Todo listo para recibirlos en #Jornadas2024: lunes 7 y martes 8 de octubre – Hotel Hilton Buenos Aires – 10 a 18 Hs.

La Asociación Argentina TIC, Video & Conectividad (ATVC) y la Cámara de Productores y Programadores Audiovisuales (CAPPSA) presentaron el programa de actividades de la edición número 34 de Jornadas Internacionales.

Bajo el lema «Innovación para un futuro sostenible», ATVC y CAPPSA dieron a conocer el Programa de Actividades de Jornadas Internacionales 2024 y las Sesiones Técnicas que se llevarán a cabo durante los dos días de la muestra comercial, Las temáticas de cada edición son presentadas y debatidas por los referentes, nacionales y regionales, de los más diversos ámbitos: regulatorio, sector público, académico y empresarial. Un ambiente ideal para conocer y compartir las nuevas tendencias del ecosistema digital, desarrollar relaciones comerciales y acceder a los productos y servicios más destacados del sector.

La inscripción, libre y gratuita, se realiza de manera online en el siguiente enlace y se completa al ingresar al sector de acreditaciones del evento – cualquiera de los dos días- donde se entregará la credencial física para acceder a las conferencias académicas con destacados oradores, las sesiones técnicas para profesionales y el área de stands de la exposición comercial. 

Las conferencias académicas son una agenda imperdible: durante el primer día se llevará a cabo el II Seminario Regional Antipiratería con reconocidos representantes del sector debatiendo los desafíos que enfrenta la industria ante el flagelo de la piratería. También habrá una conferencia magistral sobre IA con exposiciones de expertos en inteligencia artificial y su alcance, una charla sobre la digitalización de la industria y a continuación las conferencias de contenidos, el espacio destacado para novedades en programación.

Novedades de un negocio que evoluciona con la tecnología y con el cliente en el centro.

▶ 16.00 – 16.20 Hs.
AMC Networks | Los Universos de AMC
• José Badini, VP Programming and Acquisitions
• Alejandro Kember, VP Affiliate Sales.

▶ 16.20 – 16.40 Hs.
Canal 26 | 26 Planeta Documentales: nueva temporada
• Andrés Repetto, Presentador de Canal 26.

▶ 16.40 – 17.00 Hs.
Vrio | Antipiratería – Estrategias y Casos de Éxito
• Jorge A. Bacaloni, Gerente Regional de Antipiratería de Vrio y Presidente de la Alianza Contra la Piratería Audiovisual.

Durante el segundo día se llevará a cabo el Acto de Apertura con los presidentes de Cappsa, ATVC y Red Intercable y representante de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Nación. A continuación los CEOS de Telecom y Milicom debatirán sobre los retos y oportunidades para una América Latina digital y conectada, seguida por una charla sobre competitividad local en la era digital, seguida por la agenda imprescindible para la sostenibilidad del negocio, debate sobre los hábitos de consumo, una mesa de la industria TIC que entablará un diálogo para una agenda de crecimiento y cierre del evento.

Les compartimos el enlace para conocer más sobre el Programa de Actividades y Sesiones Técnicas.

Colombia: La Justicia bloqueó dos plataformas ilegales de streaming

La Justicia colombiana bloqueó los sitios web Latinos IPTV y Redcol IPTV. Son dos plataformas ilegales de streaming que emitían contenidos sin tener licencia alguna. La investigación fue realizada por Alianza, la organización latinoamericana contra la piratería audiovisual conformada por operadores y propietarios de derechos audiovisuales.

Alianza probó la culpabilidad de los responsables luego de un informe que presentó en la Justicia a mediados de 2021. El proceso judicial ordenó que se mantenga el bloqueo de todas a las direcciones IP y URL de Latinos IPTV y Redcol IPTV, ya que transmitían ilegalmente contenidos de DirecTV y de otros operadores. La Justicia, a través de la Dirección Nacional de Derecho de Autor (DNDA), condenó a los dueños de las plataformas con una multa de USD 33,5 mil.

El 2 de septiembre, Alianza informó a través de un comunicado que también había logrado acciones contra los sitios Tarjeta Roja TV y Roja Directa Online, ambos encuadrados bajo el paraguas de Roja Directa, uno de los operadores ilegales más importantes que transmiten contenido deportivo en vivo en Latinoamérica.

Grupo Werthein lanza Overlabs, con foco en IT y Consultoría 

Nacida como una spin-off de su estructura IT y porfolio como Directv Go, Sky Brasil y otras empresas del grupo pertenecientes a las áreas de seguros y agronegocios.

Grupo Werthein anunció la creación de una nueva empresa: Overlabs, que operará en el mercado de IT y consultoría transformacional. Nacida como una spin-off de su estructura IT y portfolio como DirecTV, DGO, Sky Brasil y otras empresas del grupo pertenecientes a las áreas de seguros y agronegocios.

Son más de 300 profesionales en toda Latinoamérica los que responden ahora a la nueva compañía con operativa independiente que tendrá como clientes a las empresas propias del grupo, pero con la misión de acercar el conocimiento, los sistemas existentes y la capacidad de desarrollo hacia otros sectores. Overlabs estará dirigida por Alberto Camardelli Sá, que ya ocupaba el cargo de CTO en las empresas del grupo.

La compañía cuenta con capacidad para ofrecer consultoría, servicios, desarrollo de software y aplicaciones, soporte y actualizaciones de última generación, con versatilidad y precios competitivos, que permiten reducir costos operativos.

Argentina: Telefe alcanza 80 meses consecutivos de liderazgo

Telefe marcó un nuevo récord en agosto, registrando un promedio de 40,72% de share.

Telefe, una marca de Paramount, reafirma su liderazgo en la televisión argentina, alcanzando el record absoluto de 80 meses consecutivos de liderazgo de audiencia. Con un promedio de 40,72% de share, Telefe se ubica #1, superando al segundo canal en +9,62 puntos porcentuales de share.

Durante agosto, Telefe alcanzó una cobertura del 60,87% en TV abierta, lo que equivale a más de 26,8 millones de personas2. La transmisión de los partidos de la Copa Conmebol Libertadores, en la fase de octavos de final entre River Plate y Talleres, fueron los dos eventos más vistos del mes. El partido de vuelta, en el estadio Monumental, quedó en primer lugar con un promedio de 52,62% de share ; y el de ida, en el estadio Mario Alberto Kempes de la ciudad de Córdoba, se ubicó en el #2 con un promedio de 46,20% de share.

Telefe continúa manteniendo el liderazgo en todas sus ediciones de noticias, siendo las preferidas por los argentinos a la hora de informarse. Desde las primeras horas de la mañana hasta la noche, cada emisión informativa de Telefe se posiciona #1: Buen Telefe tuvo un promedio de 37,37% de share, acumulando 23 meses consecutivos de liderazgo; El Noticiero de la Gente alcanzó un promedio de 37,94% de share, manteniendo 62 meses consecutivos de liderazgo; Telefe Noticias, el noticiero más visto de la televisión argentina, obtuvo un promedio de 36,29% de share, consolidando 71 meses consecutivos de liderazgo; y Staff de Noticias logró con 45,22% de share, alcanzando 22 meses consecutivos de liderazgo.

AMCNI producirá 200 horas de contenido original en Iberia en 2024

AMC Networks International (AMCNI) Southern Europe está apostando por la producción local, con más de 200 horas de contenido y más de 30 formatos originales en 2024.

“La compañía sigue apostando por la producción local como elemento diferenciador para nuestra audiencia”, dijo en Antonio Ruiz, director general de AMCNI para el Sur de Europa, durante el FesTVal de Vitoria.

Entre los nuevos formatos de producción local para sus canales de estilo de vida, anunció ‘Devuélveme los tápers’ para Canal Cocina, y ‘Minicasas sorprendentes’ y ‘Reforma sin obra’ para Canal Decasa.

Argentina: Claro eligió a Nokia para la primera fase de su implementación de 5G

Esta etapa alcanzará a “las ciudades más grandes de Argentina”, según indica el comunicado de la empresa. “Nokia es el único proveedor”, aclara el texto, a la vez que precisa sobre la implementación de equipos del portfolio 5G AirScale (estaciones radio base, unidades de banda base y radios Massive MIMO).

Argentina: el mexicano Carlos Slim desembolsará 30 millones de dólares en un nuevo proyecto en la Ciudad de Buenos Aires. Se construirá un mega data center en Buenos Aires. 

El proyecto es de Claro Argentina, una de las principales empresas de telecomunicaciones del país y parte del conglomerado América Móvil, liderado por el empresario mexicano Carlos Slim. La inversión está estimada en más de USD 30 millones para la primera etapa, que se desarrollará entre 2024 y 2026.

El nuevo centro de datos estará ubicado en el barrio de San Telmo, y contará con una superficie total de 1.300 metros cuadrados. Este espacio albergará instalaciones de alta tecnología diseñadas para mejorar la conectividad y las comunicaciones en la región. Además, se espera que el data center impulse el crecimiento de empresas que requieren servicios de transmisión de datos de alta capacidad y baja latencia, lo cual es fundamental para operaciones críticas en diversos sectores económicos.

Chile: Telefónica y América Móvil se unen para intentar adquirir WOM

Las compañías de telecomunicaciones Telefónica, que opera en Latinoamérica con la marca Movistar, y América Móvil, que actúa en la región con la marca Claro, firmaron el 2 de septiembre un pacto para explorar en conjunto las opciones de compra de los activos del operador chileno WOM y de todas sus afiliadas. Lo anunciaron las empresas a través de una nota de prensa.

WOM es uno de los líderes en cuanto a cantidad de clientes en el mercado chileno de servicios móviles, con 5,5 millones (al Q2 2024, según Subtel, la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile). Además, brinda Internet fijo sobre una red propia de fibra óptica hasta el hogar (FTTH). Sin embargo, se encuentra sometida a la Ley de Quiebras de Estados Unidos (Capítulo 11) para intentar reestructurar su deuda. Hace un par de años, había lanzado su propia prestación de TV Paga por streaming, pero en 2023 la canceló y comenzó a ofrecerle a sus abonados Zapping, el operador de TV Paga vía OTT.

WBD está lista para ver los “frutos de su trabajo”, afirma su CFO

El Chief Financiar Officer de Warner Bros. Discovery (WBD), Gunnar, ha asegurado que la compañía está ya preparada para ver los “frutos de su trabajo” tras dos años y medio de recortes drásticos.

Al hablar el semanas atrás en la Securities Media, Communications and Entertainment Conference del Bank of America (BofA), el ejecutivo dijo que confiaba en que el crecimiento de los negocios de streaming y de estudio de WBD pueda compensar las notorias caídas en su negocio de cable.

“Hay un negocio lineal que seguirá en caída, pero tengo plena confianza en que nuestro negocio de estudio y de DTC [directo al consumidor] podrán compensar eso con el tiempo”, dijo.

“Estamos transitando un camino y tenemos un plan para ofrecer un crecimiento consolidado, rentable y sostenible para la compañía combinada”.

Las palabras de Wiedenfels llegan en medio de llamadas de inversores y analistas para explorar opciones estratégicas, que incluyen la venta de ciertos activos, la fusión con otra empresa o separar sus divisiones DTC y de estudios de sus canales lineales.

Si bien no reveló si WBD exploraría alguna de esas opciones en el futuro, el ejecutivo sugirió que, tras más de dos años de reestructuración, la compañía con sede en Nueva York está a punto de dar un gran paso.

“Las inversiones que con mucho trabajo hemos realizado en cada segmento de esta compañía nos han puesto en una posición que nos permite recoger algunos de los frutos de ese trabajo”, dijo.

Al mismo tiempo, ha reportado mejoras en su negocio de streaming, que por primera vez registró ganancias y que alcanzó un total de 103,3 millones de suscriptores en todo el mundo tras sumar 3,6 millones de cuentas durante el segundo trimestre.

La compañía prevé obtener US$ 1.000 millones de ganancias en su división de streaming en el año fiscal 2025, y Wiedenfels afirmó que habrá una “aceleración sustancial” de la rentabilidad en la segunda mitad del año.

Latinoamérica: América TV de Perú estrenó su primera señal FAST

La estación peruana de TV Abierta América Televisión debutó dentro del segmento FAST, televisión gratuita por streaming basada en publicidad, con su primera señal. El estreno se dio gracias a un acuerdo con la plataforma Pluto TV, perteneciente a Paramount. El canal está disponible para toda Latinoamérica a través de Pluto TV.

La nueva señal FAST está íntegramente dedicada a la comedia Al Fondo Hay Sitio, una producción original de América TV. En esta primera etapa, se está emitiendo en forma lineal toda la primera temporada, la cual había sido vista por primera vez en 2009, a través de la pantalla de TV Abierta de América TV. La serie va por su 11ra temporada en este 2024 y es uno de los programas más éxitos de la emisora.

Chile: GTD y Telsur lanzaron su propio reproductor de streaming para impulsar su servicio de TV Paga vía OTT

Los operadores de telecomunicaciones del Grupo GTD de Chile, GTD y Telsur, lanzaron a la venta en estos últimos días un nuevo reproductor de streaming. El equipo, bautizado como Box GTD TV, le da conectividad a los televisores convencionales, convirtiéndolos en smart TVs. El nuevo STB llega para favorecer el crecimiento de la prestación de TV Paga vía OTT del grupo y para facilitar el acceso al mismo.

El Box GTD TV es autoinstalable. Tiene sistema operativo Android TV, control remoto y asistente de voz, y permite reproducir videos en calidad 4K. Además de ofrecer acceso directo a la prestación de TV Paga vía OTT de GTD, la cual ya viene instalada en el STB, le posibilita al usuario ingresar a servicios de streaming como Netflix y Amazon Prime Video (lógicamente, para disfrutar de estos OTTs se debe pagar la suscripción aparte), así como también a la plataforma YouTube.

El reproductor de streaming únicamente puede ser adquirido por clientes de GTD y Telsur. Su valor es de CLP 49.990 (unos USD 52,8).

TV paga: De acuerdo a especialistas servicios de streaming dentro de su oferta no son una opción sino una necesidad

La TV paga en la región enfrenta un momento clave, ya que durante décadas fue el principal formato de entretenimiento para millones de hogares, pero ahora, según varios analistas, necesita una transformación urgente para poder subsistir, ya que a su principal diferencial, la programación en vivo con deportes y noticias, puede accederse desde cualquier plataforma o red social y por eso es necesario que los operadores sumen los servicios de streaming dentro de su oferta como ya muchos lo están haciendo.

En 2024, por primera vez, el número de suscriptores de servicios de video vía streaming duplicó el número de abonados de la televisión paga, alcanzando una cifra de 110 millones de usuarios, según el departamento de investigación de Statistat.

Además, un reciente reporte de Ampere Analysis informa que la TV paga ha caído en todo el mundo y prevé que para 2028, su penetración  habrá caído en casi cuatro puntos por una combinación de altos costos y la competencia del SVOD.

América Latina también ha experimentado una disminución significativa en la penetración desde 2016. Este fenómeno es liderado principalmente por Brasil, que ha sufrido una caída de aproximadamente diez puntos porcentuales desde su penetración máxima durante 2016, que fue del 42%.

Un estudio de mediados de 2023 realizado por BB Media, revela que en Argentina, de los hogares con Internet fija el 75% tienen acceso a la televisión paga. Este porcentaje es aún mayor en Colombia, donde el 78% de los hogares disfrutan de este servicio. Chile sigue de cerca con un 65%, seguido por Perú con un 58% y México con un 55%. En Brasil, sin embargo, la penetración de la televisión paga es la más baja, con un 44%.

Colombia es el país con la mayor penetración de hogares que acceden a la televisión paga entre aquellos que cuentan con conexión a Internet fija. Además, BB Media detectó un aumento en la conectividad en Colombia, que fue impulsado por la creciente dependencia de los servicios en línea. La tendencia se ha marcado en áreas como la educación a distancia, el teletrabajo y el entretenimiento digital. Aunque la televisión paga ha experimentado una disminución en Colombia del 4% respecto a 2022, es importante destacar que todavía existen regiones y audiencias que valoran los servicios tradicionales de televisión. Además, la demanda por encontrar todas las opciones de entretenimiento en un solo lugar está en aumento.

Para Sergio Veiga, presidente de la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales (Cappsa), dado que los hábitos de consumo de entretenimiento vienen cambiando drásticamente desde hace varios años en favor del streaming y el consumo no lineal, la TV paga como tal ha venido modificando su propuesta de valor hacia una mayor accesibilidad de esos contenidos a través de los diferentes dispositivos y plataformas, ha ampliado su oferta no lineal notablemente tanto en cantidad como en calidad de assets, varios programadores han integrado sus plataformas a la oferta de TV paga de los distribuidores y cree que se está viviendo una gran transformación de la industria para adaptarse a las actuales y futuras preferencias y modalidades de consumo de la gente.

“Hoy, el público tiene una oferta cada vez más amplia y diversa de contenidos a disposición. Al mismo tiempo ese público tiene capacidad económica restringida y tiempo limitado para destinar al entretenimiento por lo que deberá elegir lo que más le interese entre todas las opciones de que dispone. Ese es el mayor desafío de programadores y distribuidores, ser relevantes para que te elijan las audiencias y poder lograrlo mediante un esquema de rentabilidad que se sostenga en el tiempo. Por eso para captar a las diferentes audiencias no hay que pensarse solamente como un canal, sino como una propuesta de contenidos multiplataforma que viva en la TV, en las plataformas, en las redes sociales” manifestó.

Walter Burzaco, presidente de ATVC, está de acuerdo en que actualmente, los operadores complementan su oferta con servicios que se brindan a través del streaming, y así satisfacen las demandas de los clientes al ofrecer tanto bibliotecas VOD como programación en vivo y es una estrategia que les ha servido para fidelizar suscriptores.

“Las OTT tuvieron inicialmente un rápido crecimiento, pero no lograron ser un sustituto de la TV paga. Desde hace años señalamos la distorsión competitiva que provocan estas plataformas, que usan gratuitamente las redes para distribuir sus contenidos, mientras los operadores invierten constantemente en su mantenimiento y actualización. Es necesario que establezcan regulaciones que arbitren las asimetrías que derivan de la enorme desigualdad que se produce entre las pequeñas, medianas y grandes empresas, y los gigantes mundiales que alcanzan facturaciones anuales que superan el PIB de muchos países” sostuvo Burzaco.

Muchos especialistas ven que el futuro de la TV paga pasa por la integración con el mundo digital y que no solo ofrezcan sus propios canales, sino también integren plataformas de streaming y servicios adicionales. (Produ)

Las acciones de WBD se disparan tras renovar su acuerdo con Charter

Las acciones de Warner Bros Discovery (WBD) subieron un 10% días atrás luego de que se conociera que la compañía había firmado una renovación de su acuerdo con el gigante de las telecomunicaciones Charter Communications.

Bajo el nuevo acuerdo, que según ambas compañías “reimagina el futuro del video”, Charter ofrecerá la versión con publicidad de Max, así como contenidos de HBO y Discovery+, incluidos en su paquete de TV paga Spectrum TV Select.

El acuerdo multianual también incluye a los canales de WBD TNT, CNN, Food Network, HGTV, TLC, Discovery, TBS, Adult Swim e Investigation Discovery en los paquetes de TV paga de la compañía.

Antes de este acuerdo los contenidos de HBO solo estaban disponibles como un add-on para la opción estándar de la oferta de cable de Charter.

Tras la noticia, las acciones de WBD subieron hasta los US$ 7,66. 
 

La provincia argentina de Mendoza lanza nuevo cash rebate para producciones audiovisuales

La provincia argentina de Mendoza lanzó su programa de fomento al desarrollo audiovisual Cash Rebate 2024, que en su tercera edición invertirá 700 millones de pesos argentinos (US$ 728.000) en el sector.

La convocatoria está abierta a personas y empresas vinculadas al sector local y ofrece un reintegro del 40% sobre inversiones en proyectos realizados en la provincia, con un tope de 150 millones de pesos argentinos.

El plan recibe propuestas en dos líneas. La línea 1 financia la producción, la preproducción y la posproducción de series, cortos, medios y largometrajes, tanto de ficción como de documental. La línea 2 se dirige a proyectos de animación, videojuegos y videoclips.

Cash Rebate es una iniciativa enmarcada en el programa Mendoza Audiovisual que depende de la Agencia de Innovación del Ministerio de Producción. La herramienta busca atraer inversiones para promover la industria audiovisual y contribuir a la creación de empleo y el desarrollo de la provincia.

Según estudios del BID, por cada 10 millones de pesos invertidos en forma directa en el sector audiovisual argentino, se generan 19 millones de pesos en forma indirecta.

“En términos de empleo, por cada 100 personas empleadas se contratan 73 personas más en otros sectores”, aseguró el presidente de la Agencia de Innovación Ciencia y Tecnología, Federico Morábito.


Alianza designa a Gustavo López como su nuevo CEO

La organización latinoamericana de protección de la propiedad intelectual, Alianza, está fortaleciendo su estructura para potenciar los mecanismos de acción contra la piratería audiovisual. Como parte de ese objetivo, se ha nombrado oficialmente esta semana a Gustavo López como nuevo director ejecutivo. López es graduado en derecho de la Universidad de Pennsylvania y tiene más de 25 años de experiencia en el sector de entretenimiento. Con una amplia trayectoria, el flamante CEO de Alianza se trabajado como VP sénior de Asuntos de Negocios, VP de Distribución y jefe de Operaciones en empresas como AMC Networks, Discovery, HBO y Ole.

Por su parte, Víctor Roldán, que ocupó el cargo de director ejecutivo hasta el momento, pasó a integrar el directorio de miembros de Alianza como delegado del Grupo Vrio.

Recientemente, Alianza ha protagonizado importantes avances en la justicia de diferentes países de Latinoamérica, a favor de los derechos de propiedad intelectual y la seguridad de los usuarios y consumidores; como es el caso de los fallos emitidos en Colombia contra las plataformas Tarjeta Roja TV – Roja Directa Online, y Latinos IPTV – Redcol IPTV; en Perú que derivó en el bloqueo de seis sitios ilegales, así como en Argentina que bloqueó varios dominios de fútbol libre.

Actualmente, la organización protege los contenidos de Grupo Vrio (DIRECTV/Sky Brasil), Warner Bros. Discovery, The Walt Disney Company / ESPN, Ole Distribution, Grupo Globo, Telecine, LaLiga, Win Sports, 1190 Sports, Simpletv, Liga Profesional de Fútbol Argentino.

Argentina: La Justicia ordena bloquear el operador pirata Magis TV

La Justicia de Argentina emitió un fallo que dispuso el bloqueo de todos los dominios relacionados con el operador ilegal Magis TV, uno de los servicios pirata de televisión más populares de América Latina. Además, se le ordenó a Google que inhabilite la aplicación de Magis TV en el sistema operativo Android. La misma suerte corrieron otros dos servicios ilegales: Mospy TV y Federico TV. La causa la originó Alianza Contra La Piratería Audiovisual, la organización que pelea contra la transmisión ilegal de contenidos audiovisuales en la región y que está conformada por empresas de TV Paga, canales, propietarios de derechos y entidades relacionadas.

El caso incluyó dos allanamientos simultáneos. Uno en Buenos Aires, en el local Kive, y otro en Misiones, en el local TodoTech. Se secuestraron decodificadores ilegales, comúnmente denominados TV Boxes, que servían para transmitir canales de TV Paga y que tenían instalada la aplicación de Magis TV.

Esta investigación forma parte de la Operación 404, una iniciativa internacional que nació en Brasil. Es dirigida por el Ministerio de Justicia de Brasil y cuenta con la participación de entes gubernamentales de Argentina, Perú, Paraguay y Reino Unido. Gracias al trabajo de la Operación 404 ya se desmantelaron un total de 675 sitios web y 14 aplicaciones ilegales. Cinco personas fueron detenidas.

Alianza informó que «Magis TV es el mayor servicio ilegal de televisión por protocolo de Internet de Latinoamérica por volumen de usuarios, con 55 millones de visitas en los últimos seis meses en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela». «Este servicio retransmite televisión en directo por medio de Internet de forma ilegal dado que no cuenta con los derechos de retransmisión. Se trata de una aplicación que roba de diversos programadores y distribuidores contenidos audiovisuales para ofrecerlos directamente a los usuarios. La instalación de la aplicación en los celulares, computadoras, tablets y smart TVs convierte a los usuarios en víctimas de la descarga de virus y malware, con los que luego se ejecutan distintos tipos de estafas, que van desde el robo bancario hasta la comercialización de datos personales a otras redes ilegales», explicaron desde la organización antipiratería.


Informe Especial de BB Media: ¿Cómo son las alianzas entre Streamers y Telcos?

BB media sostiene que 1 de cada 3 servicios de streaming formaron alianzas clave: el 77.9% con proveedores de telecom y tv paga, impulsando el crecimiento y ventajas para los usuarios en paquetes y precios promocionales.

En un mercado competitivo, donde las alianzas estratégicas son esenciales para el crecimiento de las plataformas de streaming, un reporte de BB Media demuestra que 1 de cada 3 servicios ya ha establecido alianzas clave, y el 77.9% de estas se forman con proveedores de telecomunicaciones y TV paga. Esto subraya el papel vital que juegan los proveedores locales para ayudar a las plataformas de streaming a ganar nuevos suscriptores.

El análisis global de BB Media sobre las alianzas de plataformas de streaming destaca la prevalencia de los paquetes comerciales (63.7%), que permiten a los usuarios acceder a múltiples servicios de streaming a través de paquetes integrados. Estas colaboraciones benefician a las empresas al combinar servicios y ofrecer ventajas como precios promocionales o periodos de prueba gratuitos. Además, brindan mayor conveniencia al gestionar múltiples servicios en una sola transacción.

BB Media desglosa estos datos por región, rastreando alianzas diariamente en 148 países. En la región de EMEA, Vodafone lidera con 17 alianzas, seguido de Orange con 15, y SFR y Telia con 10 alianzas cada uno. Todos ellos tienen a Netflix, MAX, Disney+ y Prime Video como socios, excepto Telia, que aún no se ha aliado con Disney+. En APAC, Iprimus y Aussie Broadband lideran con 9 alianzas cada uno, mientras que Ais, Fetch y Telkomsel siguen con 8. Netflix y Prime Video son los principales socios en esta región. En LATAM, Claro domina con alianzas con 17 plataformas, seguido de Vivo con 12 y DGO con 11. DGO está aliado con Paramount+, Max y Disney+, pero aún tiene la oportunidad de asociarse con Prime Video.

En UCAN, Dish, Verizon y YouTube TV encabezan la lista con 20 alianzas cada uno, los más altos a nivel global. Xfinity sigue con 15 y Cox Communication con 13. Todos estos socios están aliados con MAX, Netflix, STARZ y Paramount+, excepto Dish, que aún no ha asegurado una alianza con Paramount+. La mayoría de estas alianzas con telecomunicaciones ofrecen paquetes combinados que incluyen acceso completo a uno o más servicios de streaming, a menudo con descuentos o periodos de prueba gratuitos, junto con planes de internet, móvil o TV.

A pesar de la importancia de las alianzas con telecomunicaciones, las alianzas con servicios financieros siguen siendo una gran oportunidad para la industria. El análisis de BB Media revela que el 4.3% de las alianzas de streaming son con servicios financieros, con LATAM y APAC liderando estos acuerdos. Otras regiones, como EMEA y UCAN, podrían beneficiarse de esta estrategia. Las alianzas con el comercio electrónico, especialmente con Mercado Libre en LATAM, han ganado relevancia, ofreciendo a los usuarios descuentos en suscripciones a Disney+, Max, Paramount+ y ViX, así como beneficios como envío gratuito. A medida que ambas industrias continúan creciendo, estas colaboraciones representan oportunidades estratégicas para llegar a audiencias compartidas.

Global: Disney+ empezó a implementar la opción de miembro extra para combatir las cuentas compartidas y prestadas

La plataforma de streaming Disney+ (The Walt Disney Company) inició esta semana su plan para reducir las cuentas compartidas y prestadas. Habilitó la opción de agregar un miembro extra a la cuenta a través de un pago adicional. En esta primera etapa, esta innovación está disponible en Estados Unidos, Canadá, Guatemala, Costa Rica, Europa y la región Asia-Pacífico.

De esta forma, Disney+ oficialmente se lanza a combatir las cuentas compartidas y prestadas en los servicios OTT, una lucha que Netflix decidió enfrentar desde 2022. Según explicaron desde Disney, estas medidas habían sido puestas en práctica a modo de prueba en junio de este 2024 en pocos territorios.

La premisa de este plan de pago compartido de Disney+ es la misma que la de Netflix. Cada cuenta corresponde a un solo hogar, por ende, todos los dispositivos de cada cuenta deben ser utilizados por personas de un mismo hogar. Si algún usuario allegado a ese hogar quiere utilizar la misma cuenta deberá agregarse como miembro extra y pagar un adicional.


Este es un resumen de las noticias más importantes, publicadas en los principales medios gráficos físicos y virtuales. El presente informe no constituye una opinión de la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales.


Fuentes:

Diario TV Latina ● Business Bureau ● Grupo Convergencia ● José Crettaz ● La TV que se viene ● Newsline Report ● NexTV News Latam Daily Newsletter – Dataxis ● Noticias Broadcaster – Grupo ISOS ● Prensario Internacional ● PRODU/Tecnología ● Radiodifusión Data ● Revista ATVC ● Señal Internacional ● Television.com.ar ● TodoTV News ● TV Latina ● TV Mas ● VideoAge ● The Daily Television ● Tavi Latam ● Inversor Latam Group 

Compártelo en redes: