Argentina: Perfil estrenó la señal Caras TV el pasado 4 de marzo

La Editorial Perfil de Argentina  inició las transmisiones de su nuevo canal lineal Caras TV. El lema de la señal, que estará al aire las 24 horas del día, es «el canal de las celebridades». La propuesta está basada en la Revista Caras, una publicación de Perfil que se distribuye desde el año 1992.
Ya se encuentra disponible en Telecentro y a través de streaming en el sitio web del canal. Autoridades de Perfil se encuentran negociando el ingreso de la señal en más operadores, como DirecTV y Telered, para las próximas semanas. El objetivo es estar en todas las grillas de TV Paga del país.

Colombia: DirecTV firma acuerdo con el Gobierno para llevar su TV Satelital a las zonas más apartadas del país

El operador de TV Satelital DirecTV de Vrio (Grupo Werthein) selló un convenio con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC) para brindar el servicio de televisión a los sectores más remotos del país. La finalidad es llegar a un total de 500 mil hogares colombianos que no tienen acceso a información, ya que ninguna prestación de TV (ni TDT ni TV Paga) o de Internet alcanza esos lugares.
El acuerdo fue firmado en el marco del Mobile World Congress (MWC) desarrollado en Barcelona, España, durante esta semana. En el mismo evento, el MinTIC también concretó una alianza con la compañía de servicios satelitales Hughes para dar Internet a regiones alejadas del país, en un acuerdo que va en la misma línea que el que cerró con DirecTV.

Telefe, el canal de Paramount registró 50% de share en prime time en febrero.

Telefe, una marca propiedad de Paramount, volvió a ubicarse #1 en el mes de febrero con un promedio de 48,62% de share. Ya lleva el récord de 74 meses consecutivos de liderazgo indiscutido en la TV argentina.
Telefe es líder en todas las franjas horarias: la mañana con 42,55% de share, la tarde con 43,54% de share, alcanzando en el prime time con 52,14% de share. Además, los contenidos de Telefe son los elegidos por todos los grupos de edades de las familias de todos los segmentos económicos.

Reporte: TV paga latinoamericana se estanca

El número de suscriptores de televisión paga en América Latina se mantendrá entre 53 y 54 millones. Esta cifra es inferior al máximo de 73 millones que se alcanzó en 2017. Los pronósticos provienen del informe Latin America Pay TV Forecasts de la firma analista Digital TV Research. En cuanto a países, Brasil perdió 9 millones de suscriptores entre 2015 y 2023, pero “solo” perderá 2 millones entre 2023 y 2029 para llegar a un total de 7,8 millones.
México tiene más suscriptores de televisión paga que Brasil, a pesar de tener muchos menos hogares con televisión. México ha perdido suscriptores desde su año pico de 2016 (21 millones), pero ahora se estabilizará en alrededor de 16 millones
Argentina se mantendrá plano con 7.5 millones de suscriptores en 2023, para llegar a 7.6 millones en seis años. Colombia llegará a los 6.8 millones en 2029, frente a los 6.3 millones de 2023.
 “La mayoría de los países latinoamericanos –no todos– están saliendo de recesiones económicas y períodos de malestar social, que afectaron negativamente al sector de la televisión paga. La televisión paga también tiene que luchar contra el bien atendido sector SVOD, con las principales plataformas con sede en EEUU operativas en América Latina”, comentó Simon Murray, analista principal de Digital TV Research.

Chile: Todos los clientes de Movistar estarán en fibra óptica para este 2024

Gracias al Plan de Renovación Tecnológica que retiró 7 mil toneladas de cobre de las calles, el 100% de los clientes de Movistar Chile (Telefónica) estarán en fibra óptica antes de finalizar el 2024. Son más de 1,3 millones de hogares los que contarán con Internet de alta velocidad sobre tecnología de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) en reemplazo de la conectividad que se basaba en cobre.
El anuncio fue en el Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, España, una de las principales ferias de tecnología y telecomunicaciones del mundo. El Director de Asuntos Públicos de Movistar Chile, Fernando Saiz, expresó lo siguiente: «Este es un importante anuncio para Chile, que viene a reforzar nuestra posición como el quinto país del mundo con mayor crecimiento interanual de accesos por fibra óptica. De esta forma, a fines de 2024, esta expansión en conectividad nos permitirá entregar una mejor experiencia a las personas y llegar a nuevas zonas, elevando el estándar de conectividad de Chile frente al mundo».

Max comenzará este año a luchar contra las cuentas compartidas

JB Perrette, CEO y presidente de Streaming Global y Games de Warner Bros. Discovery (WBD), reveló durante una conferencia en San Francisco que Max, la plataforma de cabecera de la compañía, se unirá a la lucha contra las cuentas compartidas.
Hablando en el Technology, Media & Telecom 2024 de Morgan Stanley, Perrette anunció que el plan comenzará más tarde este mismo año con un despliegue completo en 2025.
Max se unirá así a Netflix, que comenzó el año pasado con su combate a nivel global a las contraseñas compartidas, y Disney+, que comenzó en noviembre por Canadá y en febrero de este año siguió por Estados Unidos.

Telecom Argentina y Nokia: Acuerdo para nuevos casos de uso creados por desarrolladores y la monetización de la red

Telecom Argentina y Nokia anunciaron un acuerdo de colaboración en el que la plataforma Network as Code, con el portal para desarrolladores de Nokia, permitirá nuevos casos de uso creados por desarrolladores para consumidores empresas e industrias en los mercados de América Latina. El acuerdo ayudará a fomentar el ecosistema Open Gateway de GSMA en operaciones de red de América Latina.

Gobiernos de LatAm discuten métodos para reducir la brecha digital

Gobiernos y empresas empezaron a discutir el subsidio a la demanda como herramienta para paliar las consecuencias económicas y sociales el escenario de exclusión. La situación fue planteada por autoridades de REGULATEL y ASIET en el marco del MWC, en Barcelona, con el impulso de Vrio Corp.
Autoridades de América Latina y representantes de empresas de telecomunicaciones debatieron en Barcelona, en el marco del MWC, los aspectos regulatorios necesarios y las herramientas para impulsar el acceso a la conectividad, información y contenidos culturales, deportivos y de entretenimiento, en medio de una disparada del 16% en las necesidades de inversión para cumplir las metas 2030 de reducción de la brecha digital en la región, alcanzando ya los 125.462 millones de dólares.
En el marco del Mobile World Congress (MWC) 2024, organizado por GSMA, hubo un debate intenso en un hotel barcelonés entre el Foro Latinoamericano de Entes Reguladores de Telecomunicaciones (Regulatel) y la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET), con el apoyo estratégico de Vrio Corp., casa matriz de DIRECTV Latin America y SKY Brasil.
El encuentro contó con la participación de autoridades de los Gobiernos de Argentina (ENACOM), Bolivia (ATT), Brasil (ANATEL), Chile (SUBTEL), Colombia (MINTIC), Costa Rica (viceministro de Comunicaciones), Ecuador (ministerio de Telecomunicaciones), México (IFT), Panamá (ASEP), República Dominicana (INDOTEL) y Uruguay (URSEC).

Gobierno de Venezuela censura y quita de la TV por cable nacional a DW

En una nueva y clara violación de la libertad de prensa en que incurre el gobierno de Nicolás Maduro, decidió quitar de la grilla de señales de televisión por cable del país al canal DW, calificándolo de «emisora nazi». El Ministro de Comunicación e Información del Gobierno de Venezuela, Freddy Ñáñez, formalizó este lunes la expulsión del país del canal alemán, acusándolo de “difusión de contenido y promoción de propaganda de odio” en contra de la nación.
La cancelación del canal en español de DW por parte de las autoridades venezolanas fue la respuesta al video del nuevo formato de DW «Cómo te afecta», en el que se aborda la corrupción en distintos países de América Latina -entre ellos, Venezuela- así como los nexos entre políticos y el crimen organizado. La producción audiovisual tiene como fuentes principales a Transparency International e Insight Crime. Según se ha remarcado en DW, en un texto de redes sociales referido a un segmento del video, se especifica claramente que no se conoce hasta qué punto el propio Maduro estaba informado o involucrado.

América Latina sumará 55 millones de suscriptores SVOD hasta 2029

América Latina tendrá en 2029 un total de 165 millones de suscriptores SVOD, un aumento de 55 millones desde los 110 millones registrados a finales del 2023 según el último estudio de la consultora británica Digital TV Research.
Para 2029, agregaron, Brasil será el principal mercado SVOD de la región con 59 millones de suscriptores, seguido de México con 43 millones.
Las siete principales plataformas internacionales de Estados Unidos (Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, Star+, Paramount+, Apple TV+ y Max) se quedarán en tanto con el 83% del mercado.
Max será por su parte la que más crecerá hasta 2029, con una base adicional de 10 millones de suscriptores.
Le seguirá Netflix con nueve millones, Disney+ con ocho millones y Paramount+ con seis.
Globoplay, solo disponible en Brasil, tendrá en tanto el 8% del mercado total de América Latina.

Latinoamérica: Canela Media se asoció con Paramount y comercializará las publicidades de Pluto TV en varios mercados de la región

La empresa de tecnología y producción de contenidos en español especializada en medios digitales Canela Media selló un acuerdo con el gigante de la industria audiovisual Paramount para Pluto TV, la plataforma de streaming en formato FAST operada por Paramount desde el año 2020 en Latinoamérica. Canela Media va a liderar la venta de anuncios comerciales del OTT en varios países de la región como Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Uruguay, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela.
Canela Media cuenta con mucha experiencia en el mercado publicitario latino. Sus producciones y trabajos le posibilitaron lanzar su propio OTT Canela.TV en Estados Unidos y Puerto Rico en 2020. Luego, dicha plataforma, la cual es gratuita y con publicidades, fue llevada a más países de América Latina.

El Gobierno de Milei decreta recortes al INCAA y pone en riesgo Ventana Sur

El Gobierno de Javier Milei en Argentina publicó a principios de marzo en el Boletín oficial una resolución para implementar importantes recortes en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Entre las medidas anunciadas por el presidente del organismo Carlos Luis Pirovano se establece la baja de todos los contratos con vencimiento al 31 de marzo, la suspensión en el pago de horas extras y la quita de apoyo económico a las provincias.
Se cancela además el apoyo a estrenos nacionales y festivales de cine, pasajes al exterior, comidas, viajes y celulares para funcionarios.
Las medidas de recorte están en línea con el plan de acción de Javier Milei, que asumió como presidente de Argentina el 10 de diciembre de 2023 tras una campaña en la que prometió un plan “motosierra” para recortar los gastos del estado.
Según fuentes del Poder Ejecutivo citadas por el diario local Clarín, el INCAA es considerado un “organismo sobredimensionado” y se implementaron “medidas de austeridad para su funcionamiento”.
El INCAA cuenta actualmente con 645 empleados, de los cuales 500 son de planta permanente y 145 son temporarios.
Algunas de estas medidas podrían poner en riesgo la continuidad del Festival de Cine de Mar del Plata y de Ventana Sur, el mercado audiovisual que el INCAA realiza a fin de año junto al Marché du Film del Festival de Cannes.
En una reunión días atrás entre Pirovano y los delegados gremiales del INCAA el funcionario señaló además planes de cerrar la plataforma digital y audiovisual Cine.ar, vender el cine Gaumont y desfinanciar festivales como el de Mar del Plata.
Los recortes en el INCAA se suman al anuncio el pasado 1 de marzo del cierre de la agencia de noticias estatal Télam, que contaba con 700 trabajadores.

Argentina: En medio de una huelga generalizada, América TV cancela su programación por dos días y exime a 249 trabajadores de prestar sus servicios

En el marco de una huelga generalizada que lleva adelante el personal afiliado al Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid), la emisora argentina de TV Abierta América TV y su señal de TV Paga A24 cancelaron su programación por dos días y eximieron a 249 trabajadores de la prestación de servicios. Por el momento, no se trata de despidos. Desde el Satsaid indicaron que el canal les aseguró que no se verán afectados los salarios de los empleados eximidos.
«Esta medida de fuerza ya no constituía el ejercicio de un legítimo derecho, como lo es el derecho a la huelga, sino que la modalidad adoptada implicaba un sabotaje a la empresa, quien presta un servicio de interés público. Con el objeto de normalizar las transmisiones de ambas señales televisivas a partir del pasado lunes 11 de marzo, América TV decidió eximir a 249 empleados afiliados a dicho sindicato de la obligación de prestar sus servicios tal como legalmente está previsto en el artículo 78 de la Ley de Contrato de Trabajo», afirmaron este 9 de marzo en un comunicado de prensa oficial desde la emisora de TV Abierta.
Desde América TV sostienen que los porcentajes de solicitud de incrementos no son acordes a la situación de la industria televisiva y que se convertirían en ingresos injustificados para el sindicato. También, denunciaron que se trataba de un boicot: «Iniciaremos acciones legales contra la entidad sindical por su responsabilidad en los daños y perjuicios que nos ha ocasionado, al propiciar una modalidad ilegal y de sabotaje del derecho constitucional del trabajador a la huelga y las demás acciones que por derecho correspondan».

Perú: conexiones de fibra óptica en regiones crecieron 463.67 % en los últimos cinco años

La tecnología de fibra óptica se ha convertido en el motor principal para el crecimiento del mercado de internet fijo a nivel nacional, prueba de ello es que, en los últimos cinco años, el número de conexiones con esta tecnología en regiones (sin considerar Lima y Callao) creció 463.67 %, al pasar de 152 150 conexiones en 2019 a 857 620 conexiones al cierre de 2023, informó el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL).
Si bien el mayor número de conexiones con fibra óptica se encuentra en Lima y Callao (53.81 %), en las regiones el despliegue de esta tecnología ha venido ganando terreno, representando el 46.19 % del total nacional, de acuerdo al portal informativo PUNKU del OSIPTEL.
De esta manera, las conexiones de internet fijo con fibra óptica alcanzaron su récord histórico en diciembre de 2023, con 2.018.204 conexiones a nivel nacional.

Chile: Claro y Movistar añaden Max sin costo extra en sus planes básicos de TV Paga

En Chile, los operadores de telecomunicaciones Claro y Movistar se sumaron a la iniciativa de ofrecerle sin costo adicional a los clientes de TV Paga básica acceso a la plataforma de streaming Max, el nuevo OTT de Warner Bros. Discovery que llegó hace pocos días para reemplazar a HBO Max. En el mercado chileno, este beneficio ya lo tenían VTR y Entel. En el resto de la región latinoamericana, salvo promociones temporales, no hay operador que ofrezca Max (o antes HBO Max) sin cargo extra en los paquetes básicos de TV por suscripción.
El beneficio en Claro y Movistar ya está activo, comenzó a principios de marzo. Se trata del plan con anuncios comerciales de Max. En ambos casos, el cliente debe tener contratado un plan de TV Paga junto con el servicio de Internet fijo (también puede ser en triple play y sumar la prestación de telefonía fija).

Producción internacional Buenos Aires sale a disputar el cetro de LatAm

Las autoridades del área audiovisual de la capital argentina han comenzado 2024 con renovados bríos. La Buenos Aires Film Commission, ahora bajo el mando de la experimentada Carolina Cordero, ha definido varios programas de acción tendientes a posicionar a la ciudad de Buenos Aires como capital audiovisual regional y punto de acceso excepcional para producciones internacionales.

Argentina: Ante el reclamo de la industria, el intervenido Enacom afirma que va por la desregulación del mercado y por la anulación del DNU 690

El Interventor Adjunto del Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina (Enacom), Alejandro Pereyra, sostuvo en un evento que se llevó a cabo en la provincia de Córdoba, que el objetivo de la intervención del organismo es la «normalización» del mismo y la revisión de todos los reglamentos que están en vigencia. A su vez, dijo que la línea de esta intervención irá enfocada en la «desregulación» del mercado y que se cancelará el DNU 690, el Decreto de Necesidad y Urgencia de 2020 que estableció como públicos y esenciales a todos los servicios de telecomunicaciones (Internet, TV Paga y telefonía), determinando también un control en los precios de dichas prestaciones. 
En la anulación del DNU 690 y en la constitución de una regulación planificada y justa para todos los actores son los puntos en los que coincide la gran mayoría de los directivos presentes. Justamente, el representante del intervenido Enacom aprovechó su participación en el evento para responder sobre dichos temas. «La intervención apunta a la normalización, a llegar a algo más técnico. Si la pregunta es regulación o desregulación, sepamos que viene por la desregulación», sintetizó. Y agregó: «Hay que resolver la desgracia que nos pasó a todos, el DNU 690. Logró incluso unir a Montescos y Capuletos».
El Enacom se encuentra intervenido desde fines de enero de este año por el Gobierno Nacional, que lidera el Presidente Javier Milei a partir de su asunción en diciembre de 2023. El Interventor es Juan Martin Ozores y los Interventores Adjuntos son Patricia Roldán y el mencionado Alejandro Pereyra.

Argentina: El conflicto con los trabajadores en América TV deriva en 29 despidos

La señal de televisión abierta América TV de Argentina informó este 20 de marzo a través de un comunicado de prensa que decidió despedir a 29 trabajadores. La noticia de las desvinculaciones aparece en el medio de un conflicto entre los empleados y la emisora y en el marco de una huelga generalizada por varios canales del personal afiliado al Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid).
Luego de sucesivas interrupciones en las tareas laborales de los trabajadores, América TV había decidido hace menos de dos semanas eximir de sus servicios a 249 empleados y cancelar su programación habitual y la de su señal de TV Paga A24 por dos días. Días después, la empresa dejó sin efecto la decisión, pero el conflicto no había terminado.
«En el marco de la crisis que desde hace años atraviesa la televisión abierta argentina, América TV se ha visto en la necesidad de llevar a cabo una serie de importantes medidas a fin de reducir sus costos y procurar el sostenimiento de la empresa», se explicó en el comunicado. Los 29 trabajadores despedidos cobrarán su correspondiente indemnización, se aclaró desde la empresa.

Global: Apollo Global ofreció USD 11 mil millones para comprar los estudios de cine y televisión de Paramount

La empresa estadounidense de gestión de activos Apollo Global Management ofreció USD 11 mil millones para comprar los estudios de cine Paramount Pictures y los estudios de televisión Paramount TV, según un reporte publicado por el diario estadounidense The Wall Street Journal. Luego, varios medios, entre ellos la agencia internacional de noticias Reuters, confirmaron la noticia con fuentes de Apollo. No obstante, todavía no hay confirmación oficial, ya que los representantes de Paramount no hicieron comentarios en base a esta oferta y tampoco lo hicieron los portavoces de Apollo.
De acuerdo con lo informado por The Wall Street Journal, la oferta no incluye la cadena abierta estadounidense CBS, los canales de TV Paga de Paramount Global como BET, Comedy Central, Nickelodeon y MTV, y tampoco las plataformas de streaming Paramount+ y Pluto TV.

Juan Parodi renunció a la TV Pública de Argentina por la inviabilidad del proyecto

Juan Parodi presentó su renuncia al cargo de director de la TV Pública de Argentina, que había asumido el pasado 5 de febrero, tras las salidas encadenadas de gran parte del equipo con el que entró.
El productor fue designado en el puesto coincidiendo con el cambio de gobierno en Argentina, y como parte de un plan estratégico de sanear las cuentas del canal estatal nacional, ajustar su estructura y hacer televisión.
Según pudo saber Cveintiuno, la decisión de dar un paso al costado tras siete semanas de mandato llegó tras constatar que el proyecto era inviable.
Antes que él, también renunciaron otros ejecutivos clave como Diego Marías, interventor adjunto del sistema de Medios Públicos, y Cristian Sedam, gerente de Contenidos Públicos, lo cual incluía los canales Encuentro, Paka Paka, DeporTV y Cont.ar.
En cuanto a la sucesión del Director, se espera que Eduardo González asuma como máximo responsable interino del canal. González, con una amplia experiencia en medios de comunicación, parece ser una opción lógica para liderar la transición en este momento crucial.
En el marco de estas medidas, la TV Pública no contará con programación en vivo entre el 28 de marzo y hasta el martes 2 de abril. Así, durante Semana Santa no se emitirían los noticieros y se pasarían programas y partidos de fútbol repetidos, además de documentales.

Uruguay: Gobierno habilitará la red de Antel como mayorista

Lo reveló Daniel Larrosa, el miembro del Directorio del operador estatal uruguayo Antel que pertenece al partido político opositor Frente Amplio. Señaló que el Gobierno de Uruguay, encabezado por el Presidente Luis Lacalle Pou (Coalición Multicolor), resolverá por votación del Directorio que Antel (Administración Nacional de Telecomunicaciones) se convierta también en un operador de red mayorista. Es decir, la infraestructura de telecomunicaciones del operador estatal podrá ser contratada por otras empresas de Internet y TV Paga para que estas ofrezcan sus propios servicios a los hogares.

Chile: Warner Bros. Discovery modifica los nombres de los canales de TNT Sports y potencia la programación de la señal básica

La programadora Warner Bros. Discovery (WBD) decidió reorganizar en Chile los nombres de los canales de su cadena deportiva de TV Paga TNT Sports en el marco de una renovación de la programación de la señal básica de esa cadena. Los canales premium TNT Sports HD y TNT Sports 2 pasaron a estar bajo el paraguas de TNT Sports Premium y el canal básico TNT Sports 3 se convirtió en simplemente TNT Sports.
De esta forma, WBD reordena de una manera más lógica los nombres de las señales de su cadena deportiva en Chile. El canal que toma el nombre de la cadena es la señal básica, a la cual acceden todos los suscriptores de TV Paga, y los dos canales premium están con la marca TNT Sports Premium.

Brasil: Se dictó la primera condena a prisión por piratería de TV Paga

La Justicia brasileña expidió hace pocos días la primera condena penal de la historia del país por un caso de piratería de TV Paga. El condenado será encarcelado por cinco años debido a violaciones de derechos de autor, por crimen contra las relaciones de consumo y por piratería audiovisual.
La denuncia había sido realizada por Alianza (Alianza Contra la Piratería de Televisión Paga, entidad conformada por los principales operadores de TV Paga y por los más importantes programadores de contenidos) por crímenes ligados a piratería de contenido audiovisual por medio de un prestador ilegal de TV Paga vía streaming, llamado Flash IPTV. Ocurrió en el ámbito de la Operación 404 que tuvo su segunda fase en noviembre de 2020 y su sexta fase en 2023, e incluyó 24 operaciones simultáneas en doce estados de Brasil y una en Argentina.
El Gerente Regional Antipiratería de Vrio (DirecTV y Sky Brasil) y Presidente de Alianza, Jorge Bacaloni, sostuvo lo siguiente: «La decisión en Brasil constituye un hito que, no solo expone el compromiso de las autoridades en la lucha contra la piratería on line, sino que también consolida los esfuerzos que realizamos contra la piratería en toda América Latina».

Disney+ se relanza: El 26 de junio en LatAm, integrando Star+ y ESPN

El próximo 26 de junio es el día que ha elegido finalmente The Walt Disney Company Latin America para el relanzamiento de su oferta streaming en la región. Disney+ ganará cuerpo desde ese momento en toda América Latina al integrar el contenido de entretenimiento general de Star+ y el invalorable contenido deportivo de ESPN.


Aprovechamos esta oportunidad para desearle a todos unas muy ¡Felices Pascuas!


Este es un resumen de las noticias más importantes, publicadas en los principales medios gráficos físicos y virtuales. El presente informe no constituye una opinión de la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales.


Fuentes:

Diario TV Latina ● Business Bureau ● Grupo Convergencia ● José Crettaz ● La TV que se viene ● Newsline Report ● NexTV News Latam Daily Newsletter – Dataxis ● Noticias Broadcaster – Grupo ISOS ● Prensario Internacional ● PRODU/Tecnología ● Radiodifusión Data ● Revista ATVC ● Señal Internacional ● Television.com.ar ● TodoTV News ● TV Latina ● TV Mas ● VideoAge ● The Daily Television ● Tavi Latam ● Inversor Latam Group