Jornadas Internacionales 2024

Seguimos trabajando intensamente Cappsa y ATVC, en Jornadas 2024. Ya tenemos expositores confirmados en esta primera etapa de venta de espacios, cuya licitación será el próximo 3 de julio en las oficinas de ATVC.

WBD busca “oportunidades” de M&A, confirmó su CEO David Zaslav

Warner Bros Discovery (WBD) buscará ser “oportunista” pero “disciplinado” en torno a potenciales operaciones de M&A (fusiones y adquisiciones, por sus siglas en inglés) en los próximos dos o tres años acompañando los cambios en el mercado y la salida de algunas compañías de sus negocios de streaming, reveló el presidente y CEO de la compañía, David Zaslav.
Durante una intervención en la Bernstein 40th Annual Strategic Decisions Conference de Nueva York, el ejecutivo aseguró que espera que haya aún más consolidaciones en el mercado de los medios debido a los desafíos por los que atraviesa la industria.
“Es muy probable que haya más consolidación. Hay muchos players que están perdiendo plata”, expresó.
WBD ha venido recortando fuertemente sus costos para reducir su deuda, una estrategia que ha costado, pero que le permitirá a la compañía estar en una posición sólida a nivel financiero cuando la oportunidad aparezca, agregó el ejecutivo.
“Durante los próximos dos o tres años creo que aparecerán algunas oportunidades. Habrá algunos players que buscarán salir del negocio, que buscarán consolidar sus negocios de streaming con otros. Nosotros seremos oportunistas durante ese período”.

Paramount Global estudia una empresa conjunta de streaming

A pesar de que Paramount Global está en el centro de una posible adquisición por terceros, el actual equipo directivo de la empresa reveló sus planes de futuro para el gigante de los medios de comunicación como entidad independiente.
La ‘Oficina del CEO’ de Paramount, que sustituyó al anterior CEO, Bob Bakish, e incluye al CEO de CBS, George Cheeks, al CEO de Paramount Media Networks, Chris McCarthy, y al CEO de Paramount Pictures, Brian Robbins, presentó planes que contemplan recortes operativos de 500 millones de dólares y una posible joint venture de video en streaming de terceros para la plataforma Paramount+ , entre otras opciones, replica MediaPlay News.
Los recortes se centrarían en la eliminación de puestos y funciones duplicados en toda la empresa, la venta de determinadas propiedades inmobiliarias, la reducción de marketing y otras unidades corporativas. ‘Para ser claros, 500 millones de dólares en ahorro de costes es sólo el principio’, dijo Cheeks.

España: Fuerte bajón en la inversión directa de rodajes internacionales

Profilm presentó el reporte de 2023 en un acto en Palma.
España tiene una industria audiovisual hambrienta en el buen sentido del término. Probablemente sea el país más inquieto, ambicioso y esforzado del mundo a la hora de buscar atraer la inversión internacional. Cuenta para ello con una aceitada red de oficinas públicas y comisiones fílmicas regionales muy dedicadas a la promoción de sus locaciones extraordinarias, los recursos tecnológicos y la capacidad y preparación de sus profesionales. Agencias de gobiernos que funcionan y que actúan coordinadas. Políticas agresivas en cash rebate en casi todas las regiones del país que seducen a productores de distintas partes del planeta. No ha sido una sorpresa que tras el periodo pandémico, la inversión extranjera en el audiovisual español haya crecido como nunca antes en 2021 y en 2022. En 2019, el año previo al Covid-19, se registró una inversión directa de € 132 millones. En 2021, los rodajes internacionales en España tuvieron una inversión directa de € 263 millones; en 2022 fue de € 288 millones. Con tamaño desempeño, el 2023 se proyectaba como otro año con cifras récord. Pero no: hubo un importante frenazo y disminución de la inversión foránea en 2023.

Latinoamérica: El nuevo plan con publicidades de Disney+ estará disponible sin costo adicional para los suscriptores pagos de Mercado Libre

Ya se conoce el primero de los socios comerciales de The Walt Disney Company en América Latina que le ofrecerá a sus usuarios el nuevo plan con comerciales de la plataforma de streaming Disney+. Se trata de Mercado Libre. La empresa de comercio electrónico colocará el nuevo paquete como beneficio sin cargo adicional para los suscriptores del nivel más elevado de su programa de fidelización, el único nivel que es pago. Dicho nivel en Brasil, México y Chile se denomina Meli+, mientras que en Argentina y Colombia se llama simplemente nivel 6.
El nuevo plan con publicidades, denominado Estándar con Anuncios, es una novedad que llega con el relanzamiento de Disney+ en la región. A partir del 26 de junio pasado, el OTT Star+ se integra a Disney+, y juntos conforman una única oferta. The Walt Disney Company había revelado hace unas semanas los contenidos y los precios de los planes de la renovada plataforma, el Estándar y el Premium, más no había dado detalles sobre el plan con comerciales; en un principio, ya se había informado que ese paquete llegaría únicamente a través de socios comerciales y no en forma directa al usuario.

Gobierno argentino decidió un apagón en internet de los “Medios Públicos” 

Comunicado Oficial:
Los Medios Públicos se encuentran en un proceso de reorganización que tiene como objetivo mejorar la producción, realización y difusión de los contenidos que se generan. Por eso, se ha tomado la decisión de pausar temporalmente todos los contenidos de las redes sociales y páginas web de los Medios Públicos. Esta medida abarca a las redes sociales y sitios web de Televisión Pública, Radio Nacional, las emisoras del interior, FM Clásica, FM Rock, FM Folclórica, Paka Paka y Canal Encuentro, hasta que se reorganicen los procesos de trabajo y producción de contenidos. De esta manera, se unificarán los criterios de difusión en redes sociales y se reiniciará la comunicación digital luego de una reorganización interna de las empresas.
4.- Comuníquese a las áreas pertinentes, publíquese en extracto, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL.- Firmado: Juan Martín OZORES, Interventor, Patricia Zulema ROLDÁN y Alejandro Fabio PEREYRA, interventores adjuntos respectivamente, del Ente Nacional de Comunicaciones.

España: Seis de cada diez hogares pagan para ver contenido 

Un 64,2 % de los hogares que consumen contenidos audiovisuales online de pago usan más de una plataforma. Netflix es la más utilizada. Un 59,3% de estos hogares contrata directamente los contenidos con las plataformas.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) de España ha analizado el consumo audiovisual de los españoles a través de plataformas online de pago, como Netflix, Max o Amazon Prime Video. Según los últimos datos del Panel de Hogares CNMC, a finales de 2023, este tipo de plataformas de pago estaban presentes en el 62 % de los hogares con acceso a Internet.
Sobre la forma de contratación de estos contenidos audiovisuales online de pago, un 59,3 % de los hogares que los usan aseguraron contratarlos directamente con la plataforma. Un 43 %, en cambio, contestó que los contenidos estaban incluidos en un paquete de servicios de su proveedor de internet. Además, un 16,3 % aseguró que usaba las claves de un familiar o un amigo.

Las cuentas compartidas le costaron a Netflix US$ 2.700 millones en Latam el año pasado

La plataforma de streaming Netflix dejó de ganar US$ 2.700 millones en América Latina durante 2023 debido al uso de las cuentas compartidas en la región, reveló un estudio de la consultora latinoamericana BB Media.
Según BB Media, Netflix ingresó en América Latina durante 2023 un total de US$ 4.400 millones de dólares.
De dicho total, el 59% de los ingresos generados correspondieron a hogares que pagaron por su suscripción, pero no compartieron sus cuentas con otros (US$ 2.600 millones).
El 41% restante (US$ 1.800 millones) correspondió a hogares que sí compartieron sus cuentas con otros.
Esta situación generó que la plataforma tuviera unas “ganancias perdidas” por cuentas compartidas en la región de US$ 2.700 millones de dólares y que sus ingresos podrían haber ascendido en 2023 hasta los US$ 7.100 millones.

Chile: Claro se adjudicó el 100% del espectro 5G de la segunda licitación

En Chile, el operador de telecomunicaciones Claro (América Móvil) se adjudicó el 100% del espectro para tecnología 5G ofrecido en la segunda licitación que se desarrolla en dicho país. Las empresas que habían participado de esta subasta habían sido únicamente Entel y Claro. La primera licitación de espectro 5G en Chile había sido en 2021, y los ganadores habían sido Entel, Movistar (Telefónica) y WOM.
«El concurso público, que licitaba cinco bloques de espectro de la banda de 3,5 GHz, resolvió que la empresa Claro se adjudicó los cinco bloques de 10 MHz, al presentar la mejor oferta económica», informó la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel), que además reveló el valor ofertado por la subsidiaria de América Móvil: CLP 83,5 mil millones, hoy en día unos USD 90,2 millones.
Al salir victorioso en esta subasta, Claro podrá desplegar de manera directa en Chile servicios 5G, y no quedar rezagado en la competencia dentro del mercado de la conectividad móvil. «Esta concesión representa el comienzo de una nueva era en la conectividad inalámbrica para los clientes de la compañía, y se inserta dentro de un plan mayor de modernización de nuestra infraestructura móvil con el fin de contar con altas velocidades de conexión, baja latencia y una mayor capacidad de red. Sin lugar a dudas, esta es una gran noticia para todos nuestros clientes, los cuales verán grandes beneficios de experiencia en sus servicios», señalaron desde el operador de América Móvil.
Por otra parte, la Subtel también informó que están analizando la posibilidad de realizar una nueva licitación de espectro 5G. 
Se indicó: «Cerramos exitosamente este concurso y seguiremos analizando las condiciones del sector para identificar la necesidad de realizar un nuevo concurso. Estamos contentos porque vemos un mercado sano, competitivo y con actores con ganas de seguir invirtiendo en Chile, lo que muestra el atractivo de nuestro sector que, además, con sus políticas públicas, contribuye con recursos al Estado. Estamos concretando las diferentes iniciativas de nuestro Plan Brecha Digital Cero y, de esa manera, mejorando la calidad de vida de las personas».

Venezuela: Cantv anunció que tendrá su propio servicio de televisión por streaming

La Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), controlada por el Estado, está trabajando para el lanzamiento de una nueva prestación. Se trata de un «servicio de televisión streaming», informaron. La novedad fue revelada hace pocos días por Jesús Aldana, Presidente de la empresa estatal, en el programa Conatel Al Aire, el cual se emite por Radio Miraflores.
El funcionario no brindó detalles acerca de la nueva propuesta. Se desconoce si el nuevo servicio tendrá canales lineales, contenidos bajo demanda o ambos tipos de contenidos. Tampoco se especificó si se trata de una plataforma OTT o si la nueva prestación requerirá de un decodificador de Cantv.

Argentina Red Intercable con comisión directiva renovada

Lucio Gamaleri, presidente de la red que agrupa a pequeñas y medianas compañías de telecomunicaciones, prestadoras de TV por cable, streaming y telefonía, en distintas provincias argentinas.
El grupo Red Intercable, una organización que integra a empresas independientes prestatarias de servicios de telecomunicaciones en distintas regiones de Argentina, anunció su nueva comisión directiva. En el marco de la Asamblea de accionistas realizada el pasado 27 de mayo, resultaron elegidos los miembros del directorio para un nuevo mandato según establece el estatuto de la sociedad.
Como directores titulares quedaron:
Lucio Gamaleri, operador de La Pampa, que ejercerá el cargo de presidente del grupo en este periodo, y Sebastián Borda, operador de la provincia de Buenos Aires como vicepresidente. 
Los acompañarán también como directores titulares: Alberto Genovese (Santa Fe), Raúl Suárez (Santa Fe), Ricardo Manzur (Jujuy), José Luis Paños (Tierra del Fuego), José Roberto Argaña (Buenos Aires), Luisina Toledo (La Pampa) y Sebastián González Delfino (Salta).
Como directores suplentes: José Alberto Ponzoni (Entre Ríos), Guillermo Silva (Misiones)m Haidée Siano (Buenos Aires), Fernando Guagnini (Buenos Aires), Ariel Herrera (Chaco), y Eduardo Battaglia (Santa Fe)

Paraguay: USD $100 millones de pérdidas anuales en la industria audiovisual por piratería

En el marco del Día Mundial contra la Falsificación y la Piratería, la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) organizó una conferencia donde se expuso acerca de las pérdidas para la industria, específicamente en el rubro de la transmisión del fútbol, afectando así no solo a las empresas de telecomunicación, sino a toda la cadena de valor.
El pasado 8 de junio la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) organizó una conferencia en donde participaron diferentes actores del sector público y privado para dar a luz los principales problemas de la retransmisión ilegal de contenidos a raíz del Día Mundial contra la Falsificación y la Piratería.
Según un estudio del Centro de Estudios de Telecomunicaciones de América Latina (Cet.la), en Paraguay, 6 de cada 10 reproducciones de contenidos audiovisuales pertenecen a sitios no oficiales que practican la piratería. La señal que más se retransmite de manera ilegal es el fútbol, afectando directamente a Tigo, empresa que tiene en el país los derechos de transmisión.

Vrio Corp ofrecerá internet satelital de Amazon en 7 países de América del Sur

DIRECTV Latin America y SKY Brasil, empresas de Vrio Corp, comercializarán internet satelital usando la red de banda ancha por satélite de Amazon para ayudar a disminuir la brecha digital a partir de 2025.
Se trata de una unión entre Project Kuiper, la red de banda ancha satelital de óbrita terrestre baja de Amazon y Vrio Corporation, empresa que engloba DIRECTV Latin América y SKY Brasil. La firma se dio en el día de hoy para aliarse estratégicamente y ofrecer internet rápida y asequible en 7 países de Sudamérica.
Los países en los que estará disponible el internet satelital son Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay a través de DIRECTV Latin America y SKY Brasil, accesible para los residentes según las normativas locales de los mercados.
Este acuerdo impactará de forma positiva, dando la posibilidad de conectividad a una zona con una población total de aproximadamente 383 millones de personas, de las cuales, según estimaciones del Banco Mundial, cerca de 200 millones no tienen hoy acceso a internet.

Argentina: El medio deportivo El Gráfico crea su propio canal de streaming

El histórico medio deportivo El Gráfico de Argentina, perteneciente a la empresa de la industria del entretenimiento deportivo Torneos, lanza su propio canal de streaming. El Gráfico, fundado como revista hace 105 años, se transformó en un referente del periodismo deportivo argentino y latinoamericano. La revista dejó de publicarse en el 2018, pero el medio continúa activo de manera digital, con noticias y producciones en su sitio web y en sus redes sociales.

Venezuela: Inter ya superó los 1,6 millones de hogares pasados con fibra óptica y planea apagar la red HFC a fines de 2024

El operador venezolano de telecomunicaciones Inter continúa avanzando con su despliegue de redes de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) a nivel nacional. El Vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de la compañía, Marco Baptista, reveló que su red FTTH ya cuenta con más de 1,6 millones de viviendas pasadas y que tienen como objetivo para el cierre de este 2024 apagar la red HFC (híbrido de fibra coaxil y fibra óptica), la cual hoy en día representa solamente el 20% de toda la red de la empresa. La información fue brindada en una entrevista con Fedecámaras Radio.
«En promedio, estamos sumando 100 mil hogares pasados mensuales a nuestra red de fibra óptica al hogar. Ya muchas ciudades nuestras son 100% FTTH, como es el caso de Barquisimeto», contó Baptista. «Estamos por superar los 400 mil clientes de banda ancha fija sobre nuestra red FTTH y pensamos que lograremos llegar a los 500 mil sobre el cierre de este año», agregó.


Argentina: Más allá de su política de ahorro, TV Pública adquirirá los derechos de TV de los Juegos Olímpicos París 2024

La estación estatal de TV Abierta TV Pública de Argentina va a transmitir en vivo los Juegos Olímpicos París 2024, pues ha llegado a un acuerdo para comprar la licencia televisiva. La cita olímpica, que se desarrollará entre el 26 de julio y el 11 de agosto, volverá a estar en la pantalla de la TV Pública al igual que en las últimas seis ediciones, a pesar de que en este caso el Gobierno Nacional, liderado por el Presidente Javier Milei, está desplegando en la emisora una política de ahorro y reducción de costos. La primicia fue del medio digital Tribuna Deportiva.
De esta manera, la programación de la TV Pública recuperará el interés de la audiencia, un interés que se había perdido en este 2024, pues se habían cancelado todos los programas, con la excepción de los noticieros y algunos pocos eventos en vivo. En los próximos meses, emitirá en vivo los partidos de la Selección Argentina de fútbol en la Copa América y los Juegos Olímpicos París 2024, dos eventos que generarán un rating de audiencia alto. En Argentina, la celebración olímpica también podrá verse por la señal de TV Paga TyC Sports y por la cadena de señales deportivas Claro Sports (América Móvil).
Según informó Tribuna Deportiva, el contrato aún no está firmado. La firma y el anuncio oficial se espera que se concreten en los próximos días.

Los españoles no dudan entre ver TV lineal o streaming, según Kantar

Los datos de consumo televisivo en España indican que la TV lineal y el streaming son formatos complementarios y los espectadores no están en la disyuntiva de elegir entre uno y otro, sino que “los suman”, asegura Kantar Media.
En su nuevo informe Inside Video España 2024, la medidora de audiencias dice que el 74,2% de los españoles combinaron TV lineal y video online en 2023, creando un “consumidor multivideo”.
Sin embargo, del consumo total en TV y TV conectada (CTV) durante 2023, el 86,6% correspondió a TV lineal y el 13,4% a video online.

Skydance no será la compradora de Paramount, decidió Shari Redstone

Shari Redstone, accionista mayoritaria de Paramount Global a través de su compañía matriz National Amusements Inc (NAI), ha declinado el potencial acuerdo con Skydance Media tras meses de negociaciones.
La decisión de Redstone llega pocos días después de que el comité independiente de la junta directiva de Paramount acordara los términos con Skydance. El Wall Street Journal (WSJ) fue el primero en informar la noticia.
Según el artículo del WSJ, Redstone ahora busca vender solo NAI, el operador de la cadena de cines estadounidense, y actualmente no tiene planes de fusionar Paramount Global con otra compañía.
En un comunicado, NAI dijo que “no había podido llegar a términos mutuamente aceptables con respecto a la posible transacción con Skydance Media para la adquisición de una participación mayoritaria en NAI”.
Añadió que “apoya el recientemente anunciado plan estratégico que está ejecutando la oficina del CEO de Paramount, así como su trabajo en curso y el de la junta directiva de la compañía para continuar explorando oportunidades para impulsar la creación de valor para todos los accionistas de Paramount”.

El Gobierno liberó los precios de la telefonía móvil, internet y cable

El Ente Nacional de Comunicaciones derogó, a través de la Resolución 13/2024, las normativas que fijaban topes de tarifas heredadas del gobierno anterior 
Argentina: El Gobierno liberó los precios de las telecomunicaciones, internet y cable
El gobierno de Javier Milei terminó de liberar este jueves los precios de los servicios de telefonía fija, móvil, internet y televisión paga por cable o satélite. A través de la Resolución 13/2024 publicada en el Boletín Oficial, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) derogó una serie de normativas a través de las cuales la anterior gestión intentó ponerle tope a los valores, aunque sin mucho éxito por las cautelares que consiguió el sector en la Justicia.
Las resoluciones eran las autorizaciones de aumentos habilitadas por el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) N° 690, que firmó Alberto Fernández en agosto de 2020. En la práctica, ya las había derogado este Gobierno.
En el marco de la pandemia de Covid-19 y la cuarentena que derivó en el teletrabajo y clases a distancia a nivel nacional, la gestión de Fernández declaró como servicios públicos esenciales a los servicios TIC y se arrogó la potestad de fijar los aumentos tarifarios mediante el Enacom.
“Como consecuencia del dictado del DNU N° 302/2024, que deroga el DNU N° 690/2020, corresponde que las normas dictadas en su consecuencia sigan su misma suerte atenta su conexidad y su carácter reglamentario de una norma que ha perdido vigencia”, consideró el Gobierno, y resolvió así derogar varias resoluciones.
El texto lleva la firma de las autoridades del Enacom: la interventora adjunta, Patricia Zulema Roldán; el interventor adjunto, Alejandro Fabio Pereyra; y el interventor, Juan Martín Ozores.
“La derogación de la Resolución 1466/20 ofrece varios beneficios para el sector de las Telecomunicaciones en el marco de un proceso de desregulación. Al permitir a las empresas establecer precios libremente, se crea una mayor flexibilidad para ajustar precios en respuesta a las condiciones del mercado y sus costos operativos, fomentando un entorno más dinámico y competitivo”, dijeron fuentes del Enacom.
Consideraron que “esta libertad de precios también puede incentivar la inversión en mejoras de infraestructura y expansión de servicios, ya que los mayores ingresos obtenidos pueden ser reinvertidos en el desarrollo y modernización de las redes y tecnologías”. “En conjunto, estas medidas pueden impulsar la innovación y la calidad de los servicios ofrecidos, beneficiando a largo plazo tanto a las empresas del sector como a los consumidores mediante una mayor variedad y calidad de opciones disponibles”, cerraron.
Según el especialista Enrique Carrier, al haberse derogado el DNU 690 y también anularse por decisión judicial, toda norma relativa quedaba sin sentido. Cabe mencionar que hace ocho días Telecom le informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV) que la Cámara Contencioso Administrativo Federal Sala II confirmó la sentencia de primera instancia que declaró la nulidad del decreto 690/2020 y de las resoluciones Enacom Nros. 1466/2020 y 1467/2020.
Es decir, que la decisión de la Cámara le dio más firmeza a la derogación del DNU 690, que también fue por DNU y que, técnicamente, podía ser cuestionado en el Congreso.
No solo Telecom accionó contra el 690, sino que también hubo planteos de Telefónica, DirecTV, Telecentro y la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) que exceptuaron a una gran parte de la industria de las autorizaciones de aumentos del Ejecutivo que siempre iban detrás de la inflación.
Las más perjudicadas por los topes establecidos por el gobierno de Fernández fueron, en general, las cooperativas sin estructura para recurrir a la justicia por la intervención estatal.

Latinoamérica: DirecTV y Sky Brasil comercializarán el servicio de Internet Satelital de Amazon

La compañía Vrio, división del Grupo Werthein de Argentina, anunció que llegó a un acuerdo para poder comercializar en Sudamérica el servicio de Internet Satelital de la multinacional Amazon, el cual fue bautizado como Proyecto Kuiper. De esta forma, las operaciones de Vrio, DirecTV en Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador y Colombia, y Sky en Brasil, venderán la citada prestación. Así, el portfolio de servicios de telecomunicaciones de Vrio, que ya ofrece TV Satelital, TV Paga por streaming e Internet por fibra óptica al hogar (FTTH), continuará ampliándose.
La iniciativa había sido anticipada por Darío Werthein, Presidente de Vrio, en abril de 2023. En ese momento, consultado por TAVI Latam, Marcos Anzorreguy, Gerente de Asuntos Externos y Regulatorios de Vrio, había señalado que «la idea» era «lanzarlo a nivel regional» y «como complemento» al servicio sobre fibra óptica.
El Proyecto Kuiper contará con una constelación a nivel global de más de 3 mil satélites de órbita baja (LEO). Se estima que el lanzamiento comercial del servicio de Internet será en 2025. 
«El Proyecto Kuiper ha probado recientemente dos prototipos de satélite en el marco de su exitosa misión Protoflight. Comenzará a desplegar su constelación de satélites en los próximos meses e iniciará demostraciones de servicio con Vrio y otros clientes seleccionados a finales de año», se informó.

En 2025 se lanzará en Estados Unidos una nueva plataforma de Medición de Audiencia denominada Aquila

Será fruto de una colaboración entre la Association of National Advertisers de Estados Unidos con empresas asociadas como Kantar Media, Accenture, Meta, Amazon y TikTok, entre otras. 
Bautizada Aquila, el programa se estructuró desde cero y lleva tres años de elaboración. Es apoyado por la consultoría de Accenture y un panel calibrado por Kantar Media. 
La participación de Kantar la sitúa, por primera vez, formalmente como rival de Nielsen, el líder histórico en medición de audiencia de televisión y vídeo en Estados Unidos. Sin embargo, Bill Tucker, EVP de Tecnología de Datos y Suministro Digital de ANA, afirmó que Aquila no tiene la intención de ser un actor más en el sector de audiencia. Según el ejecutivo, la plataforma será administrada de forma independiente. «Aquila proporcionará servicios de planificación, optimización, generación de informes y medición de resultados de campañas, con el objetivo de permitir un alcance no duplicado y una limitación de frecuencia en todas las plataformas», expresó.

El Gobierno de Brasil anuncia inversión de US$ 300 millones en el sector audiovisual en 2025

Presentes en los Estudios Quanta de Río de Janeiro, el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y la ministra de Cultura Margareth Menezes anunciaron que en 2025 el gobierno brasileño volcará R$ 1.600 millones (unos US$ 300 millones) al sector audiovisual local.
“2024 es el año de la cosecha. Y todavía tenemos cinco meses por delante. Vamos a reconstruir paso a paso y transformar la cultura brasileña en una industria poderosa”, expresó el presidente Lula da Silva, en el acto de celebración del Día del Cine Brasileño, donde también firmó el decreto que oficializa la cuota de pantalla en cines sancionada en enero, que establece la exigencia de exhibición comercial de películas brasileñas hasta 2033.
El histórico paquete de inversión contempla la producción de películas y series brasileñas con el objetivo de fortalecer la industria local y posicionar el contenido local en el mundo.

México: Fox Corp. le comprará Fox Sports México al Grupo Lauman

Sorpresivamente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones de México (IFT) emitió una resolución el pasado 21 de junio a través de la cual autorizó a la empresa de origen estadounidense Fox Corporation (Fox Corp.) a adquirir todos los activos de la cadena de señales deportivas Fox Sports México, que hasta aquí le pertenecía a Grupo Lauman (del empresario mexicano Manuel Arroyo). Ninguna de las dos compañías había informado antes sobre el acuerdo.
Así, Fox Sports México regresará a manos de su dueño original, la compañía que lidera el empresario Rupert Murdoch. Fox Corp. es la empresa que surgió cuando en 2019 The Walt Disney Company compró la mayor parte de los activos de 21st Century Fox. Fox Corp. quedó a cargo en Estados Unidos de la cadena abierta Fox y de los canales de TV Paga Fox News, Fox Business y Fox Sports. En Latinoamérica, Fox Corp. solamente opera Fox News y el OTT gratuito Tubi, propiedad que adquirió en 2020.

Chile: La caída de suscriptores en la TV Paga continúa en el comienzo de 2024

Según los datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile (Subtel), el mercado de la televisión paga en el país siguió sufriendo una caída de abonados en el primer trimestre de 2024. A fin de marzo de este año, la industria totalizó 3,03 millones de usuarios. El sector en Chile ya lleva nueve trimestres consecutivos con pérdida de clientes.
La tendencia a la baja se está registrando tanto en el negocio alámbrico (TV por Cable e IPTV) como en el satelital. El alámbrico culminó el Q1 2024 con un total de 2,17 millones de usuarios y el satelital con 862 mil.
En cuanto al porcentaje de participación de mercado por suscriptores de marzo de 2024, VTR tenía el 28,9% de los clientes, Telefónica el 21,1%, DirecTV el 19% y Mundo Telecomunicaciones el 12,8%. Luego, aparecía la operación de TV Paga alámbrica de Claro con el 4,7% y la operación de TV Satelital (DTH) de Claro con el 4,6%. Es importante explicar que VTR y Claro se encuentran un largo proceso de fusión en Chile y que el negocio DTH de Claro fue vendido a la empresa TuVes (TuVes al Q1 2024 solamente contaba con un market share del 0,4%). Cerrando el listado de operadores relevantes, al cierre del período citado, GTD (a través de los operadores GTD, Telefónica del Sur y Telcoy) poseía el 4,5% de los usuarios del sector y Entel el 3,2%.
La Subtel también informó la penetración por habitante que tenía la TV Paga al primer trimestre de 2024. Era del 15,1%. Y por último, detalló que solamente 72 mil clientes del total de los de TV por suscripción contaban con un servicio prepago en el citado período.

Chile: América Móvil pasa a controlar el 91% de ClaroVTR ante la no inversión de Liberty Latin America

Las compañías de telecomunicaciones América Móvil y Liberty Latin America, socias en Chile en ClaroVTR, anunciaron en un comunicado que la primera pasará a ser accionista mayoritaria de la empresa fusionada, dado que el compromiso de financiamiento acordado solamente lo cumplió América Móvil. En una operación que se estima que concluya en el tercer trimestre de este 2024, América Móvil será dueña del 91% de ClaroVTR, mientras que Liberty Latin America se quedará con el restante 9%.
En septiembre de 2021, las dos compañías involucradas informaron que fusionaban las operaciones de sus respectivos proveedores de servicios de telecomunicaciones en Chile: Claro, por el lado de América Móvil, y VTR, por Liberty Latin America. En el medio del proceso de fusión, las dos firmas se comprometieron a financiar ClaroVTR, la nueva compañía fusionada que controlaban las dos en un 50%. América Móvil cumplió con el acuerdo. En tanto, Liberty Latin America tenía tiempo de hacerlo «hasta mediados de este 2024», revelaron ambas partes. Sin embargo, antes de que llegue la fecha límite, Liberty Latin America le comunicó el 23 de junio a América Móvil que había decidido no hacer la inversión.
Según se explicó en la nota de prensa, el financiamiento que había realizado América Móvil se había realizado a través de notas convertibles. De esta manera, como Liberty Latin America no cumplió con la inversión, las notas convertibles se transformarán en acciones. «El convenio de accionistas, que estará en vigor a partir de la conversión de las notas, reflejará un gobierno corporativo acorde con estas participaciones accionarias (NdeR: 91% de América Móvil y 9% de Liberty Latin America)», se detalló en el comunicado.

Latinoamérica: Nueva señal LGBTQI+ PrideTV debutó en la región a través de Pluto TV

Pocas semanas atrás, como fruto de la asociación entre la emisora canadiense OutTV y la empresa de servicios tecnológicos para la industria audiovisual con sede en Países Bajos Your Channels, se estrenó un nuevo canal pensado para el público LGBTQI+. La señal, bautizada como PrideTV, fue lanzada a través de la plataforma FAST Pluto TV, propiedad de Paramount. Para esta primera etapa, el acuerdo le permite a Pluto TV distribuir la nueva señal en forma exclusiva en América Latina, en España, en Reino Unido, en Alemania, en Italia, en Austria, en Suiza y en Suecia.
La nueva señal exhibe producciones que fueron creadas para la comunidad LGBTQI+: lesbiana, gay, bisexual, transgénero, queer, intersexual. Fue lanzada en junio para celebrar el mes del orgullo. En la programación, se pueden hallar películas de autor, documentales, series, cortometrajes, reality shows y videoclips musicales.

Uruguay: DirecTV denuncia que fue obligado a sublicenciarle la transmisión de la Copa América a TCC, Montecable y Nuevo Siglo

El operador de TV Paga DirecTV (Vrio – Grupo Werthein), licenciatario de los derechos de transmisión de la Copa América 2024 en toda Sudamérica hispanoparlante, denunció públicamente que en Uruguay fue obligado a venderle a sus competidores TCC, Montecable y Nuevo Siglo la emisión de los encuentros del torneo. En el mercado uruguayo, DirecTV le había sublicenciado la mayoría de los partidos del certamen futbolístico a operadores, canales y servicios OTT luego de negociar con cada uno de ellos, más no había llegado a un acuerdo con las tres empresas de TV Paga de Montevideo: TCC, Montecable y Nuevo Siglo. Las tres firmas se unieron, denunciaron la situación y lograron que se les vendan los derechos sin mediar negociación.
«La decisión de la CPDC, que no expresa fundamentos, viola la Ley de Medios y la propia Ley de Promoción y Defensa de la Competencia, la que debiera proteger la competencia en beneficio del consumidor y no los intereses de los competidores directos de DirecTV en el segmento de TV Paga. DirecTV hizo una presentación judicial para defender sus derechos de comercialización de un producto televisivo por el que pagó decenas de millones de dólares tras haber ofrecido a Conmebol la oferta más competitiva entre varios otros interesados en invertir por los derechos», indicaron desde la compañía de TV Paga del Grupo Werthein.

Colombia: Claro comienza a ofrecer Internet sobre 5G en hogares

La empresa de telecomunicaciones Claro (América Móvil) anunció en Colombia que la tecnología 5G estará disponible en los hogares de sus clientes. El 24 de junio, lanzó una prestación de Internet residencial basada en su nueva red 5G (Internet inalámbrico fijo – FWA). Inicialmente, el servicio está activo en la ciudad de Medellín, más precisamente en las localidades de Envigado y de El Poblado. Rodrigo de Gusmao, Presidente de Claro Colombia, reveló que la cobertura se ampliará por el resto de Medellín y del país, ya que luego alcanzará a Bogotá, a Cali, a Bucaramanga, a Cartagena, a Barranquilla y a otras 14 ciudades. Claro había obtenido espectro 5G en el país en la licitación de diciembre de 2023.

EEUU: Gasto promedio en servicios SVoD cae 30% en los últimos tres años

Nuevo reporte muestra importantes cambios en la demanda de servicios de streaming de video en EEUU, incluyendo una caída significativa y preocupante en el gasto. La última investigación de la firma analista Parks Associates muestra un bajón del 30% en la contratación de servicios de streaming SVoD, con un hogar promedio con Internet que gasta alrededor de US$ 63 por mes en servicios OTT SVoD, frente a US$ 90 de 2021.
«Los consumidores están gastando menos, pero en lugar de quedarse sin dinero, muchos están utilizando alternativas basadas en publicidad para ahorrar costos. Un servicio debe proporcionar un valor único y continuo si se quiere cobrar una prima», dijo Sarah Lee, analista de investigación de Parks Associates. 
Los hogares ahora están acumulando menos servicios de streaming, remarca el informe: en el primer trimestre de 2024, el 20% de los hogares con Internet en EEUU informó haber pagado por nueve o más servicios, frente al 29% del tercer trimestre de 2023. 
El número promedio general de suscripciones a servicios de streaming de video por hogar ha caído por debajo de cinco, y el 32% de los hogares que canceló un servicio en los últimos 12 meses reconoce que la motivó la necesidad de recortar gastos del hogar.
«Todas las categorías de servicios domésticos enfrentan desafíos a medida que los consumidores reevalúan sus gastos y suscripciones. Un enfoque en el valor y la educación, la interfaz de usuario y la experiencia del cliente es lo que impulsará la próxima generación de servicios en el hogar», afirmó Elizabeth Parks, presidenta y CMO de Parks Associates.


Este es un resumen de las noticias más importantes, publicadas en los principales medios gráficos físicos y virtuales. El presente informe no constituye una opinión de la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales.


Fuentes:

Diario TV Latina ● Business Bureau ● Grupo Convergencia ● José Crettaz ● La TV que se viene ● Newsline Report ● NexTV News Latam Daily Newsletter – Dataxis ● Noticias Broadcaster – Grupo ISOS ● Prensario Internacional ● PRODU/Tecnología ● Radiodifusión Data ● Revista ATVC ● Señal Internacional ● Television.com.ar ● TodoTV News ● TV Latina ● TV Mas ● VideoAge ● The Daily Television ● Tavi Latam ● Inversor Latam Group