Asociaciones de producción audiovisual de todo el mundo han suscrito una declaración conjunta exigiendo una regulación de las plataformas de streaming 

La Declaración es para reforzar la protección de la propiedad intelectual para garantizar el futuro de una industria “sostenible”. La petición fue firmada por AECINE, Animation in Europe, AnimFrance, APA, APCA, APFC, APIT, AQPM, CEPI, CIMA, CMPA, Doc/it, EPC, FIPCA, FPS, IBAIA, MAPA, PATE, PIAF, PROA, PROFILM, Produzentenverband, SPA, SPADA, SPI, UPFF+, y USPA.
Las asociaciones firmantes, que representan a decenas de miles de empresas de la industria del cine y del audiovisual, han asumido una unidad de propósito y compromiso que busca para garantizar la independencia y viabilidad de la industria a nivel mundial.
El texto pone de manifiesto que “la respuesta a los cambios producidos en la dinámica empresarial audiovisual por las plataformas es tanto un reto global como una cuestión local” ante la que “los gobiernos de todo el mundo están tomando medidas para adaptarse y establecer nuevas normativas, reconociendo los cambios en la dinámica de la industria y viendo la urgente necesidad de actuar para proteger las historias locales, el trabajo creativo y la propiedad intelectual que se genera”. Asimismo, el escrito observa “la importancia cultural y económica de la narrativa local, reconociéndola como un activo estratégico nacional que debe ser valorado y protegido” y desliza que “el compromiso se extiende a garantizar que el público local tenga acceso a una amplia gama de historias locales de nueva creación en todas las plataformas”.
La declaración conjunta incide en “la responsabilidad cultural mutua de las plataformas digitales que operan en los mercados locales, haciendo hincapié en la necesidad de que contribuyan de forma justa y proporcional a la creación de nuevos contenidos locales en los mercados en los que reciben ingresos”.

Telecom impulsa el desarrollo del ecosistema Agtech en Argentina

El grupo despliega 7 nuevos sitios móviles con tecnología 4G y redes IoT para fortalecer la conectividad en regiones rurales claves para la producción agrícola.
Telecom, la empresa de teleconumicaciones, comenzó el despliegue de su infraestructura de conectividad en los partidos de Pergamino y Rojas en la provincia de Buenos Aires, en el marco de su plan estratégico del impulso del ecosistema Agtech, en el sector agrícola y ganadero, mediante el despliegue de nuevos sitios.
Con este proyecto, la compañía y las empresas involucradas, buscan reducir la histórica brecha de cobertura llevando conectividad a la ruralidad, lo que permite impulsar el desarrollo tecnológico del agro argentino (agricultura de precisión, remotización, monitoreo, riego inteligente, etc).

Costa Rica: Liberty se convierte en el primer operador del país en brindar 5G al activarlo en forma limitada

La empresa de telecomunicaciones Liberty de Costa Rica (Liberty Latin America) comenzó este 29 de enero a ofrecer su servicio móvil bajo tecnología 5G y se transformó en el primer operador costarricense en hacerlo.

Bryon Allen hizo una oferta de USD 14.300 millones para adquirir todas las acciones disponibles de Paramount Global. 

El magnate de medios, propietario de Allen Media Group, pagaría USD 25,58 por acción y la operación Incluiría la deuda existente de USD 15.600 millones. El acuerdo total podría alcanzar los 30.000 millones.
«Esta oferta de USD 30.000 millones, incluyendo deuda y capital, es la mejor solución para todos los accionistas de Paramount Global», declaró Allen Media Group en el comunicado.

Chile: Zapping reveló que ya superó los 100 mil suscriptores

El servicio chileno de TV Paga por streaming Zapping dio a conocer por primera vez la cantidad de suscriptores que posee. Su CEO, Gustavo Morandé, señaló que lograron superar los 100 mil clientes en una entrevista al periódico local Diario Financiero.

Latinoamérica: DirecTV y Sky Brasil comenzarán a convertir su servicio en uno de televisión interactiva

La división Vrio del Grupo Werthein, que controla en América Latina los servicios de TV Paga DirecTV, Sky Brasil, DGo y Sky+, anunció que va a estar integrando el concepto de televisión interactiva, pues ha contratado la solución MicroApp PlatformTM de la firma TAPPP, con sede en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. La novedad empezará a verse en pantalla en el segundo trimestre de este 2024.
«El marco MicroApp de TAPPP es la primera plataforma interactiva de gestión de contenido y transacciones, que ofrece un conjunto de aplicaciones para mejorar la experiencia de visualización y permitir la participación de la audiencia a través del comercio con un solo clic, estadísticas personalizadas, concursos basados ​​en habilidades y encuestas de audiencia. Cada aplicación es contextualmente consciente, ofreciendo contenido, probabilidades de apuestas y promociones que pueden adaptarse a las preferencias únicas del espectador, la programación que se ve y los eventos específicos que ocurren en ese momento en particular», explicaron desde Vrio en un comunicado de prensa.
En un primer momento, las funciones interactivas estarán disponibles únicamente en transmisiones deportivas en vivo. Luego, se irán expandiendo a lo largo de toda la programación de las prestaciones de Vrio. Estas funciones aparecerán tanto en los servicios tradicionales de TV Satelital de la compañía como en sus plataformas de streaming. Desde Vrio indicaron que podrán acceder sus suscriptores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Trinidad y Tobago, Barbados, Curaçao, México y Puerto Rico.

Nace un gigante: ESPN, FOX y WBD se alían para lanzar una OTT deportiva

La nueva plataforma reunirá los catálogos de canales deportivos de los tres grupos, ciertos servicios deportivos directos al consumidor, y derechos deportivos como las principales ligas deportivas profesionales y deportes universitarios.
ESPN, una subsidiaria de The Walt Disney Company, FOX y Warner Bros. Discovery llegaron a un acuerdo para formar una nueva empresa conjunta (JV) para construir una nueva plataforma innovadora que albergue un atractivo servicio de streaming de deportes.
La plataforma reúne las carteras de redes deportivas de las empresas, ciertos servicios deportivos directos al consumidor (DTC) y derechos deportivos, incluido contenido de las principales ligas deportivas profesionales y deportes universitarios.
La constitución del servicio de pago está sujeta a la negociación de acuerdos definitivos entre las partes. Cada entidad poseería un tercio de la empresa conjunta, tendría igual representación en la junta directiva y otorgaría licencias de su contenido deportivo a la empresa conjunta de forma no exclusiva.
El servicio tendría una nueva marca con un equipo directivo independiente.
La oferta, cuyo lanzamiento está previsto para el otoño de 2024, estaría disponible directamente para los consumidores en EEUU a través de una nueva aplicación. Los suscriptores también tendrían la posibilidad de combinar el producto, incluso con Disney+, Hulu y/o Max.

Latinoamérica: A pocos meses de su lanzamiento, Mercado Play alcanza el millón de usuarios mensuales

La plataforma de streaming de Mercado Libre, Mercado Play, alcanzó el millón de usuarios mensuales a pocos meses de su lanzamiento. La plataforma es gratuita y se puede acceder desde el navegador, una tablet o un celular a través de la cuenta de Mercado Libre sin suscripción adicional. Está disponible en Argentina, Chile, Brasil, México, Colombia, Uruguay y Perú. En julio de 2023, TAVI Latam había anunciado que la empresa de comercio electrónico de origen argentino se encontraba realizando pruebas para lanzar su servicio de streaming y el 4 de agosto de ese mismo año la firma lo lanzó oficialmente.
La Directora de Entretenimiento de Mercado Libre, Sol Díaz Rozic, expresó lo siguiente: “Estamos muy contentos con la reacción de los usuarios en estos primeros ocho meses desde el lanzamiento de Mercado Play, siendo el pasado diciembre el mes con mayor actividad registrada hasta el momento. En estos 25 años, la evolución permanente de Mercado Libre buscó siempre acompañar e impulsar el crecimiento de la región porque sabemos que somos mucho más que una plataforma de comercio electrónico: somos una herramienta que genera un impacto positivo en la sociedad. Con Mercado Play queremos llegar a nuestros millones de usuarios de toda Latinoamérica con contenido gratis, de calidad y de fácil acceso”. Dada la referencia a esos «primeros ocho meses», se da a entender que Mercado Play había iniciado sus actividades en modo prueba entre junio y julio de 2023.

Argentina: Juan Parodi será el nuevo director de la TV Pública argentina

El ejecutivo argentino Juan Parodi, que se venía desempeñando como responsable internacional de la productora argentina About Entertainment, liderada por Armando Bó, fue designado como nuevo director de la TV Pública en Argentina.
La noticia fue revelada por el diario local La Nación, que detalla que la designación de Parodi ya fue comunicada a los empleados del canal.
Su nombramiento, que coincide con el cambio de gobierno en Argentina, se da tras la renuncia de Claudio Martínez, director de la TV Pública hasta finales del 2023.

Bolivia: Mercado de TV Paga continúa su caída al cerrar con 596 mil clientes el Q2 2023

El último reporte publicado hace pocos días por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes de Bolivia (ATT) informó que el sector de la TV por suscripción finalizó el primer semestre de 2023 con 596 mil clientes. De esta manera, el mercado sigue en tendencia negativa en materia de abonados.
Después de una leve caída en 2020, a causa de la pandemia del Coronavirus (COVID 19) según la ATT, la industria de la TV Paga tuvo un crecimiento interesante y culminó el 2021 con 699 mil clientes. Pero luego la curva se inclinó hacia abajo. El 2022 se terminó con 673 mil suscriptores y el segundo trimestre de 2023 con 596 mil.
La penetración del servicio por hogar a nivel nacional estaba en el 24,8% al finalizar el Q2 2023.

México: Megacable no detiene su crecimiento en TV Paga y supera los 3,9 millones de suscriptores en 2023

El operador mexicano de telecomunicaciones Megacable continúa en la senda del crecimiento dentro el segmento de la TV por suscripción. La empresa informó en sus últimos resultados financieros que durante todos los trimestres de 2023 ha logrado registrar adiciones netas positivas y que culminó el año con un total de 3,91 millones de abonados.
En los últimos años, Megacable nunca ha detenido su marcha en lo que respecta al aumento de su cartera de clientes en TV Paga. Inclusive, ha conseguido mantener el crecimiento en los primeros trimestres de 2022, con un incremento casi insignificante, menor a los 3 mil clientes por período. Luego, las adiciones netas positivas trimestrales se colocaron por encima de los 80 mil abonados, con la excepción de un trimestre de 49 mil. Sin embargo, en los últimos dos períodos de 2023, el porcentaje de crecimiento se achicó. En el Q3 se sumaron 43 mil clientes y en el Q4 25 mil.

Paramount y Comcast negociarán la fusión de las operaciones de streaming de Peacock y Paramount

Tanto Peacock como Paramount + no están disponibles en la mayoría de los mercados extranjeros, a excepción de Paramount +, que se emite en el Reino Unido, Canadá, Australia, Latinoamérica, los países nórdicos e Irlanda.
El lanzamiento de la plataforma de streaming SkyShowtime en Europa en 2021 no era la única empresa conjunta de Paramount Global y Comcast. Los dos gigantes de los medios de comunicación han debatido sobre una empresa conjunta separada que vincule sus respectivas plataformas de streaming por suscripción Paramount+ y Peacock, replica MediaPlay News
The Wall Street Journal, citando fuentes familiarizadas con la situación, informó de que las conversaciones giraban en torno a la combinación de servicios que habrían sumado casi 95 millones de abonados nacionales, además de múltiples sinergias de costes.
Peacock, con 30 millones de abonados, y Paramount+, con 63 millones, están significativamente por detrás del gigante del mercado Netflix, que cerró 2023 con más de 260 millones de abonados en todo el mundo y, lo que es más importante, 5.500 millones de dólares de ingresos netos. Tanto Peacock como Paramount+ no están disponibles en la mayoría de los mercados extranjeros, a excepción de Paramount+, que se emite en el Reino Unido, Canadá, Australia, Latinoamérica, los países nórdicos e Irlanda.
El rumor de la joint venture se produce cuando Paramount Global y National Amusements, la empresa matriz, han recibido ofertas de fusión de SkyDance Media y el empresario Byron Allen.

La unidad DTC de WBD cierra el 2023 con ganancias por US$ 103 millones

Warner Bros. Discovery (WBD) se convirtió este viernes en el primer major de Hollywood en obtener un año entero de ganancias en su unidad direct-to-consumer con un balance positivo de US$ 103 millones para todo 2023.
La cifra fue reportada este viernes durante la presentación de resultados de la compañía, que arrojó no obstante unas pérdidas totales por US$ 400 millones de dólares en el cuatro trimestre, una mejora notable con respecto a los US$ 2.100 millones perdidos en el mismo período del año anterior.
En lo que respecta a su unidad DTC, la compañía reveló que finalizó el 2023 con 97,7 millones de suscriptores entre todas sus plataformas incluyendo los 1,3 millones de la recién adquirida OTT turca BluTV.
Sin contar BluTV ni TNT Sports Chile, WBD aumentó en 500.000 suscriptores en el último trimestre.
Hasta ahora, WBD había reportado para su unidad DTC una ganancia de US$ 50 millones en el primer trimestre del año, una pérdida de US$ 3 millones en el segundo y una ganancia de US$ 111 en el tercero.

Telefónica Hispam: 1.4 por ciento de crecimiento en relación a 2022

Al cierre del 2023, Telefónica Hispanoamérica reportó un crecimiento en sus principales indicadores operativos. En esa línea, en 2023 los accesos de móvil postpago (contrato) cerraron en 25 millones, un crecimiento de 1.4%; en el caso de la fibra óptica al hogar y cable, la compañía alcanzó 5.5 millones de usuarios, lo que representa un incremento del 8.2% en comparación al cierre del año anterior. La compañía alcanzó los 113 millones de clientes en toda la región, un 1.4% más que en el cierre del año anterior.

Latinoamérica: HBO Max se convirtió en Max en toda América Latina

Tal cual estaba pautado, la compañía multinacional de contenidos audiovisuales Warner Bros. Discovery (WBD) llevó adelante la transformación de su principal plataforma de streaming en toda Latinoamérica. Este 27 de febrero, HBO Max se convirtió en Max en toda Hispanoamérica, Brasil y el Caribe. La misma evolución se había registrado en el mercado estadounidense en mayo de 2023.
La llegada de Max unifica todo el catálogo de Warner Bros. (WB) con el de Discovery. Así, en una única plataforma el usuario podrá acceder a contenidos de HBO, Warner Bros., DC, Discovery, Discovery Home & Health, ID, Cartoon Network, Discovery Kids, Cartoonito, Adult Swim, Looney Tunes y Hannah Barbera.

Warner Bros. Discovery se baja de la puja por Paramount?

El gigante audiovisual Warner Bros. Discovery (WBD) habría descartado la adquisición de Paramount Global, según reporta el miércoles 28 de febrero al medio financiero estadounidense CNBC.
Los reportes que vinculaban a Warner Bros. Discovery y a Paramount Global habían surgido en diciembre, generando especulación de todo tipo sobre si la operación podía ser conveniente para ambas compañías.
Paramount Global también ha sido vinculada con la compañía liderada por David Ellison Skydance, que podría adquirir una participación mayoritaria en National Amusements, compañía madre de Paramount.
Según los últimos reportes de prensa dicha operación sigue siendo estudiada.


Este es un resumen de las noticias más importantes, publicadas en los principales medios gráficos físicos y virtuales. El presente informe no constituye una opinión de la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales.


Fuentes:

Diario TV Latina ● Business Bureau ● Grupo Convergencia ● José Crettaz ● La TV que se viene ● Newsline Report ● NexTV News Latam Daily Newsletter – Dataxis ● Noticias Broadcaster – Grupo ISOS ● Prensario Internacional ● PRODU/Tecnología ● Radiodifusión Data ● Revista ATVC ● Señal Internacional ● Television.com.ar ● TodoTV News ● TV Latina ● TV Mas ● VideoAge ● The Daily Television ● Tavi Latam ● Inversor Latam Group