Brasil: Anatel interceptó un total de 3.900 servidores de TV boxes ilegales en 2023

Durante el año, la Agência Nacional de Telecomunicações realizó 52 operaciones y tiene como objetivo para 2024 ampliar el bloqueo de servicios clandestinos para combatir la piratería de contenidos audiovisuales.
Este año se realizaron 52 operaciones de bloqueo por parte de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) que alcanzaron un total de 3.900 direcciones de servidores clandestinos utilizados para la piratería de contenidos audiovisuales a través de decodificadores en los hogares de los usuarios, dispositivos conocidos popularmente como TV Box.
A propósito de la operación realizada, el director de Anatel, Artur Coimbra, coordinador de la lucha contra la piratería en el organismo regulador. manifestó: ‘Las operaciones del Plan de Combate a los Descodificadores Clandestinos SeAC comenzaron antes del Carnaval, afectando sólo a una tecnología (utilizada para piratería) y, actualmente, bloqueamos las tres tecnologías principales, compartir la clave de cifrado de señales SeAC (Servicio de TV Paga), pirateada suscripción e IPTV’.


En 2024 comenzará la guerra del streaming con publicidad

Cuatro años después de que el debut de Disney+ desencadenara la guerra del streaming por suscripción, la introducción del nivel de anuncios de Amazon Prime Video en 2024 anunció la guerra del streaming con publicidad. 


Brasil: Vuelven a caer las suscripciones a TV. Claro Brasil lidera el mercado.

De acuerdo con los últimos datos suministrados por la Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel), el servicio de televisión paga en Brasil cerró el mes de noviembre con un total de 11,9M de accesos (10,6M TV Paga y 1,3M libre vía satélite), con densidad 5,8 cada 100 habitantes; en comparación a los 12,1M de accesos alcanzados en octubre pasado (10,8M TV Paga y 1,3M libre vía satélite), registrando una densidad de 6 cada 100 habitantes.
En lo que concierne al ranking de accesos de las prestadoras de TV paga, Claro Brasil es líder del mercado con un 45,8% y 5.443.348 accesos. Le siguen Sky Brasil con 28,5% y 3.383.902 accesos; Oi con 14,7% y 1.748.575 accesos; Vivo con 7,1% y 849.048 accesos. Otros operadoras de menor porte representan el 3,8%, sin que ninguna de ellas supere los 51.000 accesos.
En total, en el último mes la TV paga perdió 205.143 accesos y 15,6% en el último año. La caída por empresas representa 74 mil clientes para Oi, un poco más de 59 mil para Claro Brasil, unos 60 mil para Sky Brasil y 4 mil para Vivo.
En cuanto a la tecnología de acceso sigue liderando el satélite con un share de 54,3% y 6.92 millones de accesos; seguido del cable coaxil con 34,7% y 4.26 millones de accesos; la fibra, con 10,9% y 1.31 millones; quedando muy lejos tecnologías como radio con 3.7 mil y cable metálico con 3.4 mil.


Telefónica acuerda con sindicatos y despedirá a 3.421 trabajadores para sanear sus cuentas

Los recortes deberían producirse durante el primer trimestre de 2024 y afectarían principalmente a los empleados que tengan 56 años o más este año y que lleven al menos 15 años trabajando en la empresa.  
Telefónica alcanzó un acuerdo con los sindicatos para despedir a hasta 3.421 trabajadores en España, en el marco de una serie de medidas para sanear sus cuentas. Los recortes deberían producirse durante el primer trimestre de 2024 y afectarán principalmente a los empleados que tengan 56 años o más este año y que lleven al menos 15 años trabajando en la empresa. El plan de despidos costará unos 1.300 millones de euros y generará un ahorro anual promedio de unos 285 millones de euros a partir de 2025.
La mayor empresa española de telecomunicaciones emplea a unas 16.500 personas en su país de origen, pero su plantilla mundial supera los 100.000 trabajadores. Está presente en 12 naciones, entre ellas Brasil, Reino Unido y Alemania.
Los recortes son menos importantes de lo previsto inicialmente, ya que los sindicatos advirtieron en diciembre que Telefónica pretendía suprimir cerca de 5.100 puestos de trabajo en España.


En 2023, Telefe obtuvo el share más alto de la historia de la televisión argentina.

Considerando todas sus plataformas, lineales y digitales, Telefe alcanzó, en promedio mensual del 2023, al 71% de la población argentina, lo que equivale a 31,1 millones de personas.
Telefe, una marca propiedad de Paramount, culminó 2023 consolidando su liderazgo y marcando récords. Con el mayor share en la historia de la TV Argentina, el canal se mantiene #1 en la industria por 12 años consecutivos (2012/2023), los últimos 6 ganando todos los meses de cada año. De hecho, coronó el último año con 43,93% de share y 8,23 puntos de rating. Superando a su inmediato competidor en +17,20 puntos porcentuales de share. Fue # 1 todas las semanas del año, en todos los bloques horarios y en todos los segmentos demográficos.


Sin proyectos para 2024-2025 la productora argentina Polka reduce estructura

La productora argentina Polka no tiene proyectos para producir durante 2024 y 2025 y está reuniéndose con cada uno de sus 120 empleados para arreglar su salida. La marca, sin embargo, continuará existiendo por lo que fuentes cercanas a la compañía aseguraron que no se puede hablar de cierre.
 “Polka no cierra sus puertas pero no tiene proyectos para este año ni para el próximo, por lo que no puede sostener a 120 empleados. El modelo de realización de contenidos hoy es contratar equipos por la cantidad de meses necesarios y no sostener una estructura de 120 empleados fijos. Si en algún momento futuro surgen proyectos, se realizarán bajo otro modelo” dijo una fuente de Polka, que hoy es de entre 96% y 97% propiedad de Grupo Clarín y el resto de Adrián Suar.
 Las causas de la crisis son varias: una pauta publicitaria que hace rato no se reparte solo entre canales abiertos sino entre varias ventanas, los elevados costos de producción, los cambios en los hábitos de consumo y  la preferencia del público por las historias extranjeras, especialmente las turcas. Ya en 2020, en plena pandemia, Suar había declarado: «Hace siete u ocho años Polka tenía 260 horas al aire, sumada una tira, un unitario y alguna otra cosa, con un staff de 300 personas más los contratados. ¿Qué cambió? Cambió el negocio: ya no tengo esa cantidad de horas, tengo a la gente, y eso lo venía sorteando. Siempre fui huyendo para adelante. Y la pandemia me termina de sacar de juego”.


Venezuela: SimpleTV desplegará su propia red de fibra óptica y ofrecerá Internet

El operador venezolano de TV Satelital SimpleTV, propiedad de Scale Capital, va a avanzar con su propia red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) con el objetivo de incorporar a su portfolio de servicios el de Internet.


Latinoamérica: Deutsche Welle cerró la transmisión de su canal en alemán para América Latina

El canal de televisión Deutsche Welle cerró la transmisión de su canal DW Deutsche+ en alemán para toda Latinoamérica. El canal solo era visto por 250 mil personas en todo el mundo y la oferta en televisión lineal del mismo era inviable. DW Deutsche+ transmitía 20 horas de programación en alemán y 4 de inglés por día. Previamente, el canal transmitía 24 horas de programación en alemán.
Los operadores que tenían DW Deutsche+ eran Claro, Cable Mío y Movistar TV en Colombia, Cablevisión y Gigared en Argentina, Claro TV, SKY Brasil y Vivo en Brasil, Izzi, Megacable y Sky en México y Movistar y GTD Imagen en Chile. Ahora todos los operadores del continente americano van a tener la posibilidad de sustituir el canal por la versión en español, que está orientado para América Latina, o la versión en inglés, orientada a Estados Unidos y Canadá.


Paramount y Warner Bros. Discovery exploran una fusión que potenciaría su alcance en el mercado de streaming

En un mercado mundial del entretenimiento dominado por gigantes como Disney y Netflix, los pequeños streamers no pueden competir. Por ejemplo, Paramount Plus, que tiene el reboot de “Frasier”, todas las secuelas de “Yellowstone”, “60 Minutes” y suficientes temporadas atrasadas de “Survivor” como para aguantar una larga estancia en una isla desierta.


Latinoamérica: Disney implementa nueva estrategia comercial y lleva sus películas ya estrenadas en Disney+ a las salas de cine

The Walt Disney Company está implementando una nueva estrategia comercial al llevar sus películas ya estrenadas en Disney+ a las pantallas de cine. En este caso será Soul (2020), la película ganadora del Oscar a Mejor Película Animada, la que arribará a las salas y la seguirán Luca (2021) y Red (2022). Soul podrá ser vista en cines argentinos a partir del 15 de febrero y en cines mexicanos a partir del 11 de febrero. En Estados Unidos, Soul se estrenará el 12 de enero, Red el 9 de febrero y Luca el 22 de marzo.


Argentina: Se comienza a reducir el presupuesto de la TV Pública

Se comenzó a reducir el presupuesto de la emisora estatal TV Pública: los móviles al exterior se redujeron, las horas extras también, las producciones tercerizadas salvo «Cocineros Argentinos» se terminaron y todas las producciones de las transmisiones de los festivales, por ejemplo, el conocido Festival De Cosquín, estarán a cargo de los propios festivales y no del gobierno (TV Pública).
En cuanto al festival cordobés, todavía no se sabe si la TV Pública lo va a transmitir: “Históricamente venía todo el equipo y en la ciudad nos hacíamos cargo del alojamiento y de darles de comer. Hoy la decisión del Presidente (Javier Milei) es no mover equipos al interior, entonces la propuesta es generar la imagen desde acá con productoras privadas y ellos pondría los técnicos para elevar al satélite”, aseguró el intendente de la Ciudad de Cosquín, Raúl Cardinali. El presidente de Radio y Televisión Argentina (RTA), Javier Torre, también mencionó lo siguiente: «La transmisión del festival está complicada, nosotros no podemos ir a cubrir Cosquín a Córdoba porque no tenemos los fondos necesarios para esa cobertura».
Esta política de ajuste sería, en palabras del Gobierno Nacional, para reducir el déficit. Otras medidas para reducirlo también tienen que ver con la suspensión de dos noticieros, el de la medianoche y el del fin de semana, y también la eliminación de los móviles en la Costa Argentina.


Chile: Boric presentó Cable Humboldt, el primer cable submarino que conectará Sudamérica con Oceanía y Asia

Este cable consolida la posición de Chile como centro de la actividad digital de Sudamérica, “lo que va a abrir oportunidades para nuevas industrias, puestos de trabajo y mejores condiciones laborales y de vida para miles de personas”, aseguró el presidente chileno, Gabriel Boric.


Argentina: Liberan un municipio para que implemente 5G

El municipio de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos, Argentina, contará con 5G, luego de aprobarse la modificación de la ordenanza que prohibía la instalación de antenas con esta tecnología en la zona.


Global: Disney comenzó a insertar publicidades de compra directa en Disney+

The Walt Disney Company comenzó a insertar publicidades de compra directa en su plataforma de streaming Disney+. Este nuevo servicio consiste en que los consumidores podrán comprar un artículo que vean en un anuncio mientras siguen viendo el contenido por la plataforma de streaming. El servicio es una fase beta limitada. Disney tiene más de 225 millones de suscriptores en su cartera de streaming en todo el mundo, incluyendo ESPN + y Hulu, OTTs que operan en Estados Unidos.
El nuevo formato de compra dentro de las publicidades que Disney+ está impulsando funciona de la siguiente manera: el formato envía un mensaje personalizado directamente a los teléfonos o mails de los espectadores, a través de una notificación. Disney sostiene que la mayoría de los espectadores están viendo contenido con una segunda pantalla o con un dispositivo móvil en la mano o cerca. Unilever, por ejemplo, ya es uno de los socios publicitarios para este nuevo formato que ofrecerá Disney+.


Chile: ClaroVTR le vendió su negocio de TV Satelital a TuVes

El operador chileno ClaroVTR le vendió su negocio de TV Satelital al proveedor latinoamericano mayorista y minorista de televisión satelital TuVes. La fusión entre VTR de Liberty Latin America y Claro Chile de América Móvil había sido aprobada en octubre de 2022 por la Fiscalía Nacional Económica de Chile (FNE), pero con la condición de que se venda el negocio de TV Satelital (DTH) de Claro. La transacción fue realizada a finales del 2023 y ahora se hace pública gracias a una publicación del diario chileno La Tercera.
La empresa TuVes, ligada al argentino Eduardo Stigol, tenía el 0,4% de la industria con 11 mil usuarios según el último reporte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile al cierre del Q3 2023. Al adquirir Claro DTH, sumará una cartera de 169 mil abonados, que es lo que tenía Claro DTH, equivalente al 5,4% del mercado local. La transacción se llevó a cabo justo antes de que terminara el plazo establecido por la FNE para cumplir con la fusión de las compañías, que era el 31 de diciembre de 2023.
La fusión de ambas compañías se había aprobado en 2022, luego se otorgó un plazo de nueve meses para que vendan el negocio de TV Satelital, al que se le agregaron cuatro meses más para que las compañías puedan finalizar la transacción. El monto de la operación no fue revelado.


Miami anuncia incentivos a la producción de US$ 50 millones en Content Americas

El condado de Miami-Dade dio a conocer un programa de incentivos “histórico” de US$ 50 millones para atraer más producciones a su región.
Marco Giron, commissioner de Film & Entertainment del condado de Miami-Dade, anunció el fondo junto con Matthew Ratner, director de Deportes y Entretenimiento del Greater Miami Convention & Visitors Bureau, durante la primera jornada de Content Americas ante una sala de conferencias repleta.


WBD revela fecha y detalles del lanzamiento de Max en 39 territorios de Latam

Warner Bros. Discovery (WBD) lanzará su plataforma de streaming Max el 27 de febrero en América Latina, que marcará el inicio de la expansión internacional del streamer tras su lanzamiento en Estados Unidos en mayo.
En sus primeros meses Max llegará a ofrecer más de 37.000 horas de contenidos, más del doble del actual catálogo de HBO Max.
Los actuales suscriptores de HBO Max, tanto directos como suscritos a través de un tercero, tendrán acceso a Max desde el día de su lanzamiento manteniendo el precio y funcionalidades de su plan actual por un tiempo limitado. 
El servicio se lanzará con tres planes: Básico con anuncios, cuyo precio de suscripción será el más económico e incluirá publicidad; Plan estándar, que permitirá reproducción simultánea en dos dispositivos y hasta 30 descargas de contenidos  para ver offline; y Plan platino, con reproducción en cuatro dispositivos y hasta 100 descargas. 
 La nueva plataforma ofrecerá la familia de marcas de WBD en América Latina, entre ellas HBO, Warner Bros., el universo DC, Discovery, Discovery Home & Health, ID, Cartoon Network, Discovery Kids y AdultSwim, con franquicias globales como ‘Game of Thrones’, ‘Harry Potter’, ‘The Big Bang Theory’, los superhéroes de DC o los personajes de ‘Looney Tunes’.


El gasto mundial en contenidos volverá a crecer ligeramente tras un difícil 2023

El gasto mundial en contenidos aumentará un 2% interanual, tras una detención del crecimiento de la inversión en contenidos en 2023, según la empresa británica de investigación Ampere Analysis.
El año pasado se preveía un crecimiento comparable para 2023, pero las huelgas de guionistas y actores en Estados Unidos provocaron un descenso del 2% respecto a las expectativas iniciales.
En 2024, la reactivación de las producciones aplazadas por parte de los broadcasters y los servicios de streaming estabilizará el flujo de contenidos e impulsará el gasto mundial en contenidos hacia un crecimiento moderado. Los analistas de Ampere prevén que el sector alcanzará los US$247.000 millones en 2024, una estimación que se posiciona por encima de los US$243.000 millones de 2023.


El Gobierno oficializó la intervención del Enacom y se conoció quién estará a cargo del organismo 

La medida se oficializó el lunes en la madrugada en el Boletín Oficial; uno de los interventores designados es el exdirector del organismo durante la gestión de Macri
El Gobierno oficializó la intervención del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), el organismo encargado de regular y garantizar los servicios de comunicación en el país y que actualmente está bajo la órbita de la Jefatura de Gabinete. La medida se publicó este lunes en el Boletín Oficial y se había adelantado el viernes a última hora. También, se estableció quién estará a cargo del organismo
“Se establece que el ENACOM actuará como Autoridad de Aplicación de las Leyes N° 26.522 y N° 27.078 y sus normas modificatorias y reglamentarias, con plena capacidad jurídica para actuar en los ámbitos del derecho público y privado”, precisó el decreto.
En el mismo se eligió un interventor que será el licenciado Juan Martin Ozores y sus interventores adjuntos, la doctora Patricia Zulema Roldan, una abogada con 30 años de carrera en organismos estatales, y el exdirector del Enacom en la gestión del presidente Mauricio Macri, Alejandro Pereyra.
“En el ejercicio de sus cargos, el Interventor y los Interventores Adjuntos tendrán, en forma conjunta, las facultades establecidas para la Autoridad de Aplicación de las Leyes N° 26.522 y N° 27.078 y sus respectivas modificatorias, especialmente las que se le asignaran al directorio del ENTE NACIONAL DE COMUNICACIONES (ENACOM) y, en particular, las establecidas en el presente decreto”, indicó el documento firmado por el jefe de Gabinete, Nicolás Posse.


Chile: Chilevisión renueva su señal lineal CHV Noticias y la lanza en TV Paga

La emisora chilena de TV Abierta Chilevisión, perteneciente a Paramount, rediseñó su señal lineal de noticias Chilevisión Noticias (CHV Noticias) y la colocó en el mercado de la TV Paga. Desde el 22 de enero, los clientes del servicio de TV Paga vía OTT Zapping fueron los primeros en poder acceder al nuevo canal, el cual ofrece noticias e información las 24 horas del día y los siete días de la semana. CHV Noticias ya existía, aunque únicamente como señal de streaming en la plataforma de Pluto TV, también propiedad de Paramount.


EEUU: Paramount Global prepara otra ronda de despidos

Bob Bakish confirmó que la empresa realizará un número no especificado de despidos en su esfuerzo por convertirse en una organización más ágil que gaste menos.
Bob Bakish confirmó que la empresa realizará un número no especificado de despidos en su esfuerzo por convertirse en una organización más ágil que gaste menos.
Paramount Global se estaría preparando para otra ronda de despidos, y se prevé que alrededor de 800 puestos de trabajo serán eliminados el próximo mes, según diveros informes estadounidenses. De acuerdo a información no confirmada por el grupo, los recortes afectarían a todas las divisiones de la empresa de medios estadounidense y siguen a los reportes publicados por el The Wall Street Journal el mes pasado de que se perderían 1.000 puestos de trabajo. Si bien ahora se espera que la cifra real sea menor, una ronda de despidos de tres cifras parece ser inminente, según Deadline.
La salida de personal proyectada sigue a despidos anteriores y varias reestructuraciones en los últimos meses, incluidos 120 despidos cuando la compañía integró las marcas Showtime y Paramount+, recortes en el Smithsonian Channel y la fusión de los equipos de Showtime y MTV Entertainment Studios. Esa medida resultó en los despidos de aproximadamente el 25% de la división combinada, mientras que MTV News también fue cerrada tras cuatro décadas al aire.


TyC Sports presenta su nueva programación

El Canal argentino TyC Sports lanza nueva temporada de los programas favoritos del público en una propuesta integral de 18 horas en vivo. Con una renovada gráfica que aplica en todas las piezas de pantalla, de lunes a viernes de 7 de la mañana a 1 de la madrugada la grilla.
En el año de su 30 aniversario, el primer canal de deportes del país estrena la programación 2024. Serán 18 horas en vivo por día a pura actualidad, información y análisis del futbol argentino y el deporte nacional e internacional.


Asociaciones de productores de todo el mundo reclaman “urgente necesidad” de regular el streaming

Un total de 27 asociaciones de producción audiovisual de todo el mundo han publicado una declaración conjunta para reclamar a los gobiernos un marco regulatorio para las plataformas de streaming.
La carta, divulgada este martes, insta a las autoridades a reconocer la “urgente necesidad” de actuar para proteger las historias locales, el trabajo creativo y la propiedad intelectual (IP) que se genera.
Detrás de la iniciativa se encuentran organizaciones de alcance europeo como Animation in Europe o The European Producers Club, latinoamericano como FIPCA, así como asociaciones locales de productores de España, Portugal, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Irlanda, Eslovenia, Canadá, Nueva Zelanda y Australia.
El documento plantea que la regulación gubernamental de las plataformas de streaming debería guiarse por varios principios, entre ellos reconocer la importancia cultural, económica y estratégica del contenido local y la necesidad de que las audiencias tengan acceso a nuevas y diversas historias locales en todas las plataformas.
“Todas las plataformas que obtienen beneficios económicos por realizar negocios en el mercado local deberían contribuir económicamente, de forma proporcional, a la creación de nuevos contenidos locales en beneficio de las audiencias locales”, exige la carta.


Este es un resumen de las noticias más importantes, publicadas en los principales medios gráficos físicos y virtuales. El presente informe no constituye una opinión de la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales.


Fuentes:

Diario TV Latina ● Business Bureau ● Grupo Convergencia ● José Crettaz ● La TV que se viene ● Newsline Report ● NexTV News Latam Daily Newsletter – Dataxis ● Noticias Broadcaster – Grupo ISOS ● Prensario Internacional ● PRODU/Tecnología ● Radiodifusión Data ● Revista ATVC ● Señal Internacional ● Television.com.ar ● TodoTV News ● TV Latina ● TV Mas ● VideoAge ● The Daily Television ● Tavi Latam ● Inversor Latam Group