Argentina: Telecom-Personal activó las primeras antenas 5G del país y comenzó a utilizar el espectro obtenido en la licitación para 5G

La empresa de telecomunicaciones argentina Telecom, que brinda prestaciones de telefonía e Internet bajo la marca Personal, anunció que activó las primeras 34 antenas con tecnología 5G a lo largo del país.

Servicios de TV paga tradicionales seguirán en declive en Estados Unidos

Según un nuevo análisis de GlobalData, los servicios de televisión paga de cable y satélite en Estados Unidos enfrentarán declives en suscripciones durante los próximos años a medida que sus televidentes se continúan cambiando a servicios de streaming OTT.

Brasil: Oi cancela su servicio de streaming Oi Play

El operador de telecomunicaciones Oi de Brasil le pondrá fin a su plataforma de streaming Oi Play. El servicio funcionará hasta el próximo 31 de diciembre.

Global: Apple y Paramount negocian asociarse para crear un paquete que reúna sus dos plataformas de streaming

Según un reporte del periódico estadounidense The Wall Street Journal, la empresa tecnológica multinacional con sede en Estados Unidos, Apple, está en negociaciones para unir su plataforma de streaming con la de Paramount, empresa multinacional de producción y distribución de cine y televisión. Las compañías planean formar una alianza para que sus dos OTTs, Apple TV+ y Paramount+, sean ofrecidos en un mismo paquete.

Cooperación penal internacional bloqueó más de 600 sitios de internet y 19 apps por piratería audiovisual

Con el apoyo de Perú, Paraguay, Argentina, Estados Unidos y Reino Unido, Brasil bloqueó 606 sitios de internet y 19 aplicaciones para dispositivos móviles y Smart TV que realizaban retransmisiones ilegales de contenidos audiovisuales y violación a los derechos de propiedad intelectual fueron dados de baja por la Justicia en Brasil, Argentina, Perú, Estados Unidos y Reino Unido, en un operativo sin precedentes por su dimensión en un mismo día y horario.
Jorge Bacaloni, presidente de la Alianza contra la Piratería Audiovisual (Alianza) y gerente regional Antipiratería de Vrio Corp. (casa matriz de DIRECTV Latin America y SKY), y Luciana Muller, directora de Relaciones Institucionales de SKY, estuvieron en el Centro de Monitoreo en Brasilia siguiendo el operativo internacional en detalle.

Argentina: Según Kantar Ibope Media, la televisión sigue siendo favorita

La consultora presentó los datos obtenidos de sus mediciones sobre los hábitos de consumo televisivo en Argentina. La televisión sigue siendo un medio importante en la vida de los argentinos, con un 88 por ciento de la población sintonizando programas regularmente y un 71 por ciento haciéndolo a diario.

Luis Fernández es nombrado chairman de NBCUniversal Telemundo Enterprises

Cesar Conde, chairman de NBCUniversal News Group, anunció que Luis Fernández asumirá como chairman de NBCUniversal Telemundo Enterprises.

Entidades regulatorias evalúan la necesidad de igualar normativas entre OTT y TV paga en Latam

 Vrio Corp, matriz de Directv Latin America y SKY Brasil, organizó un debate que busca proteger el negocio de la TV paga en Latinoamérica, con condiciones que los ayuden a ser más competitivos.
Con marcos regulatorios bastantes desiguales se desenvuelve el negocio de la TV Paga en Latinoamérica, frente al auge de las OTT y SVOD que se encuentran frente a un panorama incierto en lo que respecta a normativas. Esta situación fue analizada en un evento organizado por Vrio Corp, matriz de Directv Latin America y SKY Brasil.
El debate se llevó a cabo en el hotel Hyatt en Montevideo y participaron autoridades, dirigentes políticos, precandidatos presidenciales, diputados y senadores, representantes de la industria audiovisual y analistas, quienes hablaron sobre la evolución de las telecomunicaciones en el país y América Latina, y la necesidad manifiesta de evolucionar en las regulaciones para el fomento de la conectividad y el acceso a la información y el entretenimiento.
Vrio Corp. presentó un policy paper realizado sobre la base de una exhaustiva investigación en el que indica que a nivel regional existe un juego anticuado de reglas que no promueven la competencia y el desarrollo de inversiones de empresas locales.
En el documento señalan que «las condiciones del mercado y los marcos normativos existentes crean un panorama desigual en el que no todas las partes pueden competir por igual. Una nueva definición del mercado de referencia, como un mercado de distribución de contenidos audiovisuales, al que convergen la industria de la televisión paga y el ecosistema del vídeo, permitirá a los actores competir bajo reglas iguales y es vital para la sostenibilidad y el crecimiento de la industria».
Destacaron que para lograr estos objetivos, y para enfrentar los cambios que seguirán ocurriendo en el futuro, es necesario un nuevo marco regulatorio para la industria de telecomunicaciones que cumpla con ciertas características como «ser una política de estado de largo plazo, libre de los arbitrios de un mandato presidencial o una mayoría parlamentaria».

Consumidores buscan una experiencia de visualización simplificada

Una reciente investigación de Hub reveló que el 88 por ciento de los consumidores de entretenimiento están de acuerdo con la afirmación de que las suscripciones de streaming de video están aumentando sus precios más que en el pasado, y el 77 por ciento señaló que el presupuesto es una razón principal para no agregar nuevos servicios.

Disney+ y Hulu combinados tendrían los títulos más populares

Datos recientes de Ampere Analysis revelaron que un servicio combinado de Disney+ y Hulu tendría aproximadamente un tercio de los 100 títulos más populares en Estados Unidos.

The Walt Disney Company LatAm unificará la oferta de Star+ y Disney+ en 2024

Los suscriptores de Disney+ podrán acceder a los contenidos familiares, de entretenimiento general y de deportes de la Compañía, incluyendo ESPN, en una plataforma.
The Walt Disney Company Latin America dio a conocer que los contenidos de Star+ se integrarán a Disney+ en el segundo trimestre del año calendario 2024, para ofrecer a sus suscriptores una única experiencia de streaming que dará acceso al contenido de la Compañía para todos sus públicos.

Argentina: Grupo Madero Sur adquiere participación minoritaria en Net TV

Hace algunas semanas, la emisora argentina de Televisión Digital Terrestre (TDT) Net TV informó oficialmente que su estructura accionaria había sido modificada con el ingreso de Grupo Madero Sur. La firma dueña de Tabacalera Sarandí adquirió acciones y se transformó en socia minoritaria del canal. El Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) ya autorizó la operación.
Así, Net TV ahora pasa a estar constituido por tres compañías. La distribución queda establecida de la siguiente manera: Un 70% para el grupo de medios Perfil, un 22,5% para la productora Kuarzo y un 7,5% para el Grupo Madero Sur.

Argentina: El Presidente electo Javier Milei eliminó los límites de licencias nacionales para los medios de comunicación

Los cambios fueron incluidos en el Decreto de Necesidad y Urgencia. Se mantuvieron las restricciones para los permisos locales
El DNU del Gobierno nacional introdujo numerosos cambios en múltiples actividades y el sector de la comunicación no se mantuvo al margen.
Aunque no fue nombrado entre las 30 modificaciones más significativas, hay un capítulo especial sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (Ley N° 26.522).
Uno de los puntos más relevantes es que elimina todo límite a la multiplicidad de licencias en el orden nacional. Hasta acá, se autorizaba sólo una licencia de servicios de comunicación audiovisual sobre soporte satelital y hasta 10 de señal de contenidos de radio, tv abierta y de radiodifusión televisiva. Se permitía igualmente un máximo de 24 licencias cuando se trataba de permisos para la explotación de servicios de radiodifusión por suscripción con vínculo físico en diferentes localizaciones.
Ahora, ninguna de esas limitaciones seguirá existiendo, por lo que un único licenciatario podrá tener acceso a múltiples señales, sin un máximo predeterminado.
Sí se deberán seguir respetando los límites en el orden local. La legislación establece una licencia de radiodifusión sonora por modulación de amplitud (AM); una licencia de radiodifusión sonora por modulación de frecuencia (FM) –o hasta dos cuando existan más de ocho licencias en el área primaria de servicio– y una licencia de radiodifusión televisiva abierta.
“En ningún caso la suma total de licencias otorgadas en la misma área primaria de servicio o conjunto de ellas que se superpongan de modo mayoritario podrá exceder la cantidad de cuatro licencias”, establece la normativa.
Con el mismo objetivo de desregulación, el DNU eliminó un artículo de la Ley 26.522 que establecía que, para obtener o extender una licencia de radiodifusión móvil, no podían acumularse con permisos de otros servicios propios de distinta clase.
Cambios en el sector TIC:
En otro punto, el Gobierno nacional introdujo algunos cambios en la Ley 27.078 de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Argentina Digital). Por un lado, modifica un artículo para incluir, dentro de la categoría de “Radiodifusión por suscripción” al servicio satelital.
Martín Becerra, investigador y experto en medios de comunicación, explicó a través de su cuenta de X que de esta forma se asimila como servicio de telecomunicaciones y TIC a la TV por suscripción por cualquier vínculo. “Así, la TV vía satélite (DirecTV), queda en igual condición a la tv cable. Estaban diferenciados desde la modificación de la Ley de Telecomunicaciones y TIC realizada por Macri vía DNU”, señaló el experto.
Por otro lado, explicó que la prestación de servicios satelitales ya no requiere reglamentación del Estado (como había dispuesto la Ley de Telecomunicaciones y TIC y luego el DNU con el que Macri la modificó), sino de un simple registro.
Otro cambio clave:
Si bien no está dentro del capítulo de “Comunicación”, hay otro cambio establecido por el DNU que incidirá directamente en el trabajo de los medios. Se trata de la derogación de la Ley 26.736 sobre fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y de papel para diarios, aprobada por el Congreso en 2011. “Es clave en este DNU desde la perspectiva de la política de comunicación”, señaló Becerra.
En concreto, la normativa creaba un marco regulatorio que tenía como objetivo esencial asegurar para la industria nacional la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa para papel de diario y de papel para diarios. Entre sus artículos contemplaba regulaciones ambientales, administrativas, contables, comerciales y logísticas, entre otros puntos.

Global: Warner Bros. Discovery y Paramount negocian para fusionarse en una sola compañía

Los conglomerados multinacionales de medios de comunicación y entretenimiento Warner Bros. Discovery (WBD) y Paramount se encuentran en conversaciones sobre una posible fusión, de acuerdo con la información publicada por el website estadounidense Axios. Con este objetivo, el CEO de Paramount Global, Bob Bakish, y el CEO de Warner Bros Discovery, David Zaslav, mantuvieron una reunión el 19 de diciembre en la sede corporativa de Paramount en Times Square, New York. A su vez, Axios reveló que Zaslav también habló con Shari Redstone, propietaria de la firma National Amusements, accionista mayoritaria y controlante de Paramount Global.
Toda la información fue confirmada luego por varios medios especializados estadounidenses, pero siempre en forma extraoficial. Ninguna de las dos compañías realizó comentarios sobre el tema.
Según Axios, el valor de mercado de WBD rondaba los USD 29 mil millones esta semana, mientras que el de Paramount superaba apenas los USD 10 mil millones.
De concretarse, la combinación de WBD con Paramount creará una compañía global gigante de medios y entretenimiento y seguirá consolidando la industria entre cada vez menos empresas. Una de las iniciativas que se generarán si la fusión avanza es la unión de las plataformas de streaming de cada firma: Max por el lado de WBD (Max será lanzado en Latinoamérica a comienzos del 2024 para reemplazar a HBO Max) y Paramount+ por el lado de Paramount.
La fusión de estos dos gigantes generaría una movida estremecedora del entretenimiento y las noticias que abarcaría los estudios Warner Bros. y Paramount, así como CBS, CNN y otros activos de televisión por cable.

Chile: El Q3 2023 terminó con 3,12 millones de abonados de TV Paga y el mercado llega a siete trimestres consecutivos en caída

Se conoció el número de abonados de televisión paga en Chile, según el reporte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones de dicho país (Subtel), el organismo regulador del mercado de las telecomunicaciones. Para fin del tercer trimestre de 2023, la cantidad de suscriptores disminuyó nuevamente, ya que el período cerró con un total de 3,12 millones. Así, el mercado chileno de la TV Paga registró su séptimo trimestre consecutivo en caída. A fin del Q4 2021, último trimestre con crecimiento de clientes, la industria tenía 3,45 millones.

En 2023 Telefe obtuvo el share más alto de la historia de la TV Argentina

Telefe, una marca propiedad de Paramount, culmina 2023 consolidando su liderazgo y marcando récords.1 Con el mayor share en la historia de la TV Argentina, Telefe se mantiene #1 en la industria por 12 años consecutivos (2012/2023), los últimos 6 ganando todos los meses de cada año.
Telefe corona el año con 43,93% de share y 8,23 puntos de rating. Superando a su inmediato competidor en +17,20 puntos porcentuales de share. En 2023 fue # 1 todas las semanas del año, en todos los bloques horarios y en todos los segmentos demográficos.

Aprovechamos para desearles a todos un Muy Feliz Año Nuevo!


Este es un resumen de las noticias más importantes, publicadas en los principales medios gráficos físicos y virtuales. El presente informe no constituye una opinión de la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales.


Fuentes:

Diario TV Latina ● Business Bureau ● Grupo Convergencia ● José Crettaz ● La TV que se viene ● Newsline Report ● NexTV News Latam Daily Newsletter – Dataxis ● Noticias Broadcaster – Grupo ISOS ● Prensario Internacional ● PRODU/Tecnología ● Radiodifusión Data ● Revista ATVC ● Señal Internacional ● Television.com.ar ● TodoTV News ● TV Latina ● TV Mas ● VideoAge ● The Daily Television ● Tavi Latam ● Inversor Latam Group