Las “Jornadas Internacionales 2024” se realizarán el 7 y 8 de octubre en el Hilton de Buenos Aires 

El principal encuentro de la industria TIC y Contenidos de América Latina -organizado por ATVC y CAPPSA – es el espacio de debate de la transformación tecnológica, los marcos normativos, la evolución de contenidos y la integración transversal con los sectores del agro, la industria y los servicios.

 “Como todos los años, Jornadas Internacionales será la cita obligada para conocer la agenda de temas del sector, las principales innovaciones en tecnología y las acciones para el desarrollo de la conectividad y la digitalización de otras industrias, las que serán eje de debate en las conferencias académicas y charlas técnicas”, destacó Walter Burzaco, presidente de ATVC.

 “Esta 34° edición abrirá nuevamente las puertas a todos los protagonistas del sector. La agenda temática acompañará las demandas y crecimiento del mercado, así como la transformación de los contenidos con la tecnología, las diversas formas de acceder a ellos y la llegada de nuevas propuestas de entretenimiento para los usuarios”, señaló por su parte Sergio Veiga, presidente de CAPPSA.

 Las Jornadas Internacionales se han constituido, en estas más de tres décadas vida, en el espacio de debate por excelencia. Un espacio donde se reúne la totalidad del ecosistema TIC, de contenidos y conectividad. Su historia, su evolución, su crecimiento, es el espejo de la industria. El impacto y aporte a la economía, la cultura, la conectividad, la comunicación y el desarrollo de la región. Jornadas es el resultado de un constante esfuerzo conjunto, el ámbito de presentación de las novedades en contenidos, productos y tecnología, así como del intercambio plural de diferentes visiones.
 

Disney+ lanzará en junio plan con publicidad en Latam junto a la integración de Star+

The Walt Disney Company Latin America anunció que el 26 de junio de 2024 relanzará en América Latina su plataforma Disney+, que integrará el contenido de entretenimiento general de Star+ y el de deporte de ESPN en una única plataforma.

El anuncio confirma los planes ya anunciados el año pasado por la compañía, que había comunicado que integraría Star+ y Disney+ en una única plataforma durante el segundo semestre de este año.

Hasta ahora, Disney cuenta con dos plataformas de streaming en América Latina. Por un lado, Disney+, con contenidos de marcas como Pixar, Marvel o Star Wars. Y, por el otro, Star+, con contenidos más adultos y acceso a las transmisiones deportivas de ESPN.

Aunque aún no se detallaron los precios, esta nueva experiencia integrada viene acompañada por el lanzamiento de un plan con publicidad en la región, bautizado Estándar con Anuncios.

Así, Disney+ tendrá en América Latina tres niveles de suscripción: Premium, Estándar y Estándar con Anuncios.

La opción con publicidad estará disponible inicialmente solo en Argentina, Brasil, México, Chile y Colombia y se integrará además a los paquetes de los socios comerciales de Disney, como las compañías de TV paga.


TVN de Chile cerró 2023 con un déficit de US$ 2 millones

La televisión pública de Chile TVN cerró 2023 con pérdidas por $ 2.019 millones (US$ 2,06 millones), impulsadas por una caída interanual en sus ingresos de $ 3.674 millones.

Otra de las causas del déficit explicadas por el canal en un comunicado fue el aumento de los costos de producciones, que se elevaron a $ 5.606 millones, sobre todo por la realización de los festivales del Huaso de Olmué y Viña del Mar, que en 2022 no se habían llevado a cabo.

Estos gastos se vieron además afectados por “el incremento en la variación del IPC” (índice de precios de consumo), indicó TVN.


Telecom Argentina con tres reconocimientos

Telecom fue reconocida como una de las grandes empresas para trabajar en Argentina. “Somos parte del ranking Great Place to Work Argentina, ocupando el puesto número 12 entre las empresas con +1.000 colaboradores, subiendo siete lugares en el ranking con respecto a 2023”, expresaron desde la compañía.


Luz verde para un nuevo servicio de streaming: MGM+

La plataforma de Amazon es la nueva estrella en América Latina. Se trata del relanzamiento del servicio de streaming internacional de MGM.


Argentina: TV Pública se queda casi sin programación en vivo

La reducción del presupuesto en la emisora estatal TV Pública sigue avanzando. Los recortes y cancelaciones ya han alcanzado a los últimos programas en vivo que quedaban al aire, incluyendo a los noticieros del fin de semana.

Como parte del recorte de presupuesto que viene desarrollando el Gobierno de Argentina en la emisora estatal TV Pública desde que asumió el Presidente Javier Milei a fines del 2023, el canal dejó de transmitir durante las 24 horas del día. El pasado 16 de abril, por primera vez después de muchos años, la estación cortó su transmisión a la madrugada por un período de seis horas. Al aire se colocó la imagen de una cámara fija ubicada en el centro de la ciudad de Buenos Aires.

A partir del nuevo Gobierno Nacional, la TV Pública fue cancelando durante los primeros meses de 2024 la gran mayoría de los programas que conformaban la programación de la señal. Hoy en día, el canal solamente tiene en vivo sus noticieros y algunos eventos deportivos, mientras que el resto de los programas son repeticiones de años anteriores. Oficialmente, desde la emisora estatal no han revelado ningún plan ni proyecto a futuro.


Uruguay: tres detenidos y condenados por la venta de contenido pirata en una plataforma de streaming ilegal

Se trata de dos hombres y una mujer, que aceptaron los cargos y fueron condenados a 8 meses de prisión en suspenso y a realizar tareas comunitarias. Los procedimientos se realizaron a partir de una investigación que realizó DIRECTV Latin América.

Tres personas quedaron detenidas por la venta ilegal de canales de televisión paga a través de una plataforma de streaming clandestina, en el marco de dos allanamientos que se realizaron en Montevideo contra acciones de piratería de contenidos audiovisuales.

El operativo forma parte de una causa que promovió el equipo de investigadores de Asset Protection de DIRECTV Latin América, con el apoyo estratégico del experto Fernando Couto, abogado penalista y especialista en lucha contra la piratería. En este caso, la compañía logró comprobar que 20 de sus señales exclusivas eran retransmitidas de manera ilegal y no autorizada por la plataforma pirata.


Uruguay: Cableoperadores del interior contrataron redes mayoristas de Claro y Movistar y ya están ofreciendo Internet

Varios operadores de TV por Cable del interior de Uruguay, agrupados en la Cámara Uruguaya de Televisión para Abonados (CUTA), ya empezaron a brindar el servicio de Internet fijo a los hogares de sus clientes, aprovechando así la posibilidad que se les otorgó desde principios de 2023, pues antes no podían ofrecer conectividad. El dato lo arrojó el Presidente de la CUTA, Washington Melo, en declaraciones al diario local El País. El directivo, además, reveló que estos cableoperadores están utilizando las redes mayoristas de Claro (América Móvil) y de Movistar (Telefónica) para enlazar con su infraestructura local de última milla.

Las empresas de TV por Cable que ya están pudiendo ofrecer paquetes doble play están ubicadas en las localidades de Solís de Mataojo (departamento de Lavalleja), Pando (Canelones) y Colonia del Sacramento (Colonia). En tanto, en Sarandí Grande (Florida) están próximos a lanzar la nueva prestación.


Brasil: Exportaciones audiovisuales publicitarias crecieron un 50% en 2023

El dato fue revelado mediante un recorte de Ancine, realizado en conjunto con las empresas participantes de FilmBrazil. El porcentual alcanzado remite a la comparación con lo reportado en el 2022.

Las exportaciones de la industria publicitaria audiovisual han seguido una senda de recuperación en los últimos años y, según datos del registro de la Agência Nacional do Cinema (Ancine) el sector tuvo un crecimiento del 50% en 2023, en comparación con el año anterior. El informe fue realizado junto con las empresas participantes en FilmBrazil, plataforma de la Associação Brasileira da Produção de Obras Audiovisuais (APRO) en asociación con la Agência Brasileira de Promoção de Exportações e Investimentos (ApexBrasil).

Según información de las instituciones, el número de proyectos presupuestados en 2023 fue de 1.036, de los cuales 495 (47,7%) fueron efectivamente ejecutados y exportados, generando un total de USD 51,1 millones en 2023, valor que supera al registrado en 2018 cuando las exportaciones alcanzaron los USD 48,8 millones.


Latinoamérica: Televisa pasa a controlar el 100% de Sky México al adquirirle la participación a AT&T

La compañía de medios y de servicios de telecomunicaciones Televisa anunció este 3 de abril que logró alcanzar un acuerdo con la multinacional de telecomunicaciones AT&T, su socio en el operador de TV Satelital (DTH) Sky México. Televisa, que posee un 58,7% de Sky México, comprará la participación de AT&T, el restante 41,3%, y pasará a ser propietaria del DTH en un 100%. Sky México opera en México, República Dominicana, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Honduras, EL Salvador y Guatemala.

El valor de la transacción no fue revelado. Sí se informó en el comunicado de prensa que Televisa abonará recién en 2027 y 2028. Como es habitual en este tipo de operaciones, el acuerdo está sujeto a las aprobaciones regulatorias correspondientes.


El ex WBD Antonio Ruiz asume la dirección de AMC Networks para España y Portugal

AMC Networks International (AMCNI) designó a Antonio Ruiz como su nuevo director general y VP ejecutivo para el Sur de Europa, cargo que hasta enero ocupaba Manuel Balsera.

Su incorporación se da después de que a finales de enero trascendiera que Manuel Balsera se había desvinculado de AMCNI tras ocho años en la compañía y cinco en el cargo.

Ruiz llega tras una breve etapa como consultor de medios, luego de haber estado más de 15 años en Discovery -desde 2022 Warner Bros. Discovery (WBD)- hasta abril de 2023.

Su último cargo fue el de director general de WBD para Reino Unido e Irlanda, y previamente ocupó la dirección general de Discovery para España, Francia y Portugal.

Televisa, Azteca e Imagen crean comité para mejorar mediciones de audiencia en México

Los broadcasters de TV abierta mexicanos Televisa, TV Azteca e Imagen junto a las agencias Havas, IPG Mediabrands, Omnicon Media Group y Publicis Media anunciaron la creación de un comité para mejorar las mediciones de audiencia en México.

Conocido como un Joint Industry Committee (JIC), el comité buscará “impulsar una serie de desarrollos y de promover un cambio en el esquema actual del servicio para evolucionar a la medición del consumo de contenido multiplataforma”.

La decisión, detallaron en un comunicado conjunto, se da tras comprobar que “México no ha ido a la velocidad que, derivado de las nuevas tecnologías, lo requiere la sociedad y las industrias de medios y anunciantes”.

DIRECTV Argentina: Mariano Cornejo llega a su directorio para el desarrollo de nuevos negocios

La compañía sumará como miembro de su directorio al experto en marketing e inteligencia comercial Mariano Cornejo, quien aportará su impronta para potenciar la nueva fase de expansión que la empresa lleva adelante.

Argentina: Gobierno deroga el decreto que había declarado a la TV Paga, a Internet y a la telefonía móvil como servicios públicos

Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado el pasado 9 de abril, en este caso el 302, el Gobierno de Argentina, encabezado por el Presidente Javier Milei, eliminó el DNU 690 del 2020 que había establecido como públicos y esenciales a los servicios de TV Paga, Internet y telefonía móvil. La telefonía fija ya lo era, y lo sigue siendo tras este nuevo decreto. El DNU 690 había sido emitido por el Gobierno del entonces Presidente Alberto Fernández en el marco de la pandemia del Coronavirus (COVID-19) para intentar asegurar la continuidad de los servicios y controlar las tarifas de los mismos.

El decreto 690 fue durante los últimos años el principal reclamo de la industria de las telecomunicaciones, desde las empresas más pequeñas a las más grandes se unieron en la protesta. Más allá de que varios operadores habían logrado mediante acciones judiciales aumentar los precios de sus prestaciones, con el nuevo DNU las tarifas ya quedan liberadas para todo el mercado.

El nuevo artículo referido al tema de los precios, afirma: «Los licenciatarios de servicios de TIC fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables, cubrir los costos de la explotación y tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación». Es decir, fue eliminada la parte que indicaba que las tarifas podían ser reguladas por la autoridad de aplicación, el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

El Gobierno de Milei ya había señalado anteriormente que estaba en desacuerdo con el DNU 690. Además, uno de los principales motivos por los que intervino el Enacom había sido, justamente, la evaluación de las consecuencias de dicho decreto y la búsqueda de una resolución satisfactoria del tema.

El nuevo DNU explica que «los servicios de TIC han sido creados en competencia, siendo una facultad esencial para su desarrollo y crecimiento la posibilidad de que los licenciatarios puedan fijar los precios de sus servicios libremente». También destaca que gracias a las resoluciones judiciales que consiguieron los operadores, «se logró evitar la distorsión de precios relativos en cuanto al valor fijado por tarifas impuestas desde la autoridad de aplicación». «En atención al interés público comprometido propio de la naturaleza de los servicios de TIC, resulta de suma urgencia liberar el mercado y obtener el libre desarrollo de tales servicios», indica a modo de conclusión el decreto.

Informe especial: BB Media da un panorama de la televisión y del streaming en Latinoamérica

La transformación rige constantemente el panorama de la televisión por cable en Latinoamérica. En Argentina, de los hogares con Internet fijo el 75% tienen acceso a la televisión paga. Este porcentaje es aún mayor en Colombia, donde el 78% de los hogares disfrutan de este servicio. Chile sigue de cerca con un 65%, seguido por Perú con un 58% y México con un 55%. En Brasil, sin embargo, la penetración de la televisión por cable es la más baja, con un 44%.

Colombia es el país con la mayor penetración de hogares que acceden a la televisión paga entre aquellos que cuentan con conexión a internet fija. Además, BB Media detectó un aumento en la conectividad en Colombia, que fue impulsado por la creciente dependencia de los servicios en línea. La tendencia se ha marcado en áreas como la educación a distancia, el teletrabajo y el entretenimiento digital. Aunque la televisión por cable ha experimentado una disminución en Colombia del 4% respecto al 2022, es importante destacar que todavía existen regiones y audiencias que valoran los servicios tradicionales de televisión. Además, la demanda por encontrar todas las opciones de entretenimiento en un solo lugar está en aumento.

Es interesante destacar que las OTT que experimentaron un crecimiento significativo en el último año, como STAR+, VIX y Pluto TV, comparten características clave: su contenido de Live Streaming, la disponibilidad de canales FAST y una interfaz fácil de usar, que garantiza un acceso rápido y una experiencia de usuario fluida. Esta evolución en el mercado de la televisión refleja la importancia de adaptarse a las nuevas demandas y preferencias de los consumidores.

Chile y la TV 100% digital: se suman las últimas cuatro regiones al proceso de apagado controlado de la señal de televisión análoga

El miércoles 3 de abril, las últimas cuatro regiones del país que faltaban por iniciar el apagado de su señal análoga, se sumaron al proceso de digitalización de la televisión, con fecha límite para concretarse el pasado 15 de abril.

Argentina: el 32% del consumo de contenido se mantiene en TV abierta según el Target Group Idex (TGI AR 2023 total personas) de Kantar Ibope Media se pudo detectar que un 91% de los argentinos usan dos pantallas, un 79% tres y un 33%, cuatro.

Kantar IBOPE Media presentó un nuevo set de insights y métricas relacionadas con el consumo de televisión y sus audiencias de Argentina. Según el Target Group Index (TGI AR 2023 Total Personas), se pudo detectar que un 91% los argentinos usan dos pantallas, un 79% tres y un 33% cuatro. Tomando estos datos se puede afirmar que el contenido es líquido, y se adapta a todos los dispositivos.

En otro estudio (Soft: Instar Analytics – Año 2023) se analizó el share del visionado del encendido y concluyó que el 32% del mismo pertenece a la TV abierta, 24% a otros contenidos de video como YouTube o diversas plataformas de streaming, 17% a señales de noticias, 13% a distintas señales de TV paga, 6% a señales de deportes, 2% al visionado diferido; y el 6% restante corresponde a otros contenidos. Dentro del mismo estudio se establecen las distintas clasificaciones de la audiencia consumidora de TV. Los géneros de programas con mayor audiencia en 2023 fueron comedia, entretenimiento, noticias, series y películas; el tiempo promedio de visionado diario de TV fue de 4h 3m por día.

Se revela también que el 56% pertenece a las mujeres, mientras que el 44% a hombres, y el rango etario con más presencia es el 50+ años con un 49%, seguido por un 21% correspondiente a la edad de 35 a 49 años. En cuanto al visionado relacionado al nivel socioeconómico, el 60% concierne al bajo, 27% al medio y 13% al alto. Además, el Target Group Index da a conocer que el 42% de los argentinos confían en la televisión para mantenerse informados y un 36% considera que la TV es su principal fuente de entretenimiento, al 53% de los adultos de 45 a 54 años le gusta tener una gran selección de canales de TV para mirar. El 31% de los argentinos mientras mira TV, consulta internet para saber más sobre un producto o servicio visto en la pantalla y un 53% opina que los servicios de transmisión de TV online cambiaron la forma en que miran televisión.


El Senado brasileño aprueba proyecto de ley que regula el streaming

La Comisión de Asuntos Económicos del Senado de Brasil aprobó días atrás el proyecto de ley que regula a las plataformas de streaming de video on demand (VOD) incluyendo servicios como Netflix, YouTube, TikTok y de canales FAST.

El texto aprobado, que pasa ahora a la Cámara de Diputados salvo que el pleno del Senado presente algún recurso, busca establecer un marco legal para que estas compañías internacionales estimulen la producción y el consumo de contenido brasileño.

Por un lado, el proyecto exige una cuota obligatoria de contenidos locales en todas estas plataformas y, por otro, autoriza el cobro de las tasas de Condecine (Contributivo para el Desarrollo de la Industria Cinematográfica Nacional), utilizadas para financiar nuevas producciones audiovisuales nacionales.

Una vez aprobada, la ley aplicará a todas las plataformas que operan en Brasil, independientemente de dónde tengan su sede fiscal.

La cuota mínima de producciones brasileñas que cada plataforma deberá ofrecer dependerá de su volumen de contenido disponible, pero se coloca en torno al 4% y 5%.

Además, la normativa establece que al menos el 50% de esos contenidos deberán estar producidos por productores independientes brasileños.

El plan es que estas cuotas se implementen de manera gradual, para llegar a su cumplimiento total en un período de ocho años.

Por otra parte, el Condecine se cobrará anualmente y tendrá una tasa máxima del 3% de los ingresos brutos de las compañías de VOD, incluyendo los ingresos publicitarios.

Las empresas con ingresos anuales superiores a R$ 96 millones (US$ 18,1 millones) deberán pagar el 3%. Las plataformas con ingresos entre R$ 4,8 millones (US$ 908.000) y R$ 96 millones, el 1,5%. Para servicios con ingresos inferiores a R$ 4,8 millones, la tarifa será cero.

Chile: Se aprobó la ley que declara Internet como un servicio público

El 16 de abril, se aprobó la ley que establece Internet como un servicio público en Chile. La Cámara de Diputados aprobó por mayoría el proyecto de ley llamado Acceso a Internet como Un Servicio Público de Telecomunicaciones y lo único que resta es que el Presidente del país, Gabriel Boric, lo promulgue. La Cámara de Senadores ya había votado a favor del mismo hace unas semanas.

El proyecto se enmarca dentro de un plan que busca luchar contra la brecha digital, achicándola o llevándola a cero. Con esta ley aprobada, las empresas tendrán que brindar servicios de conectividad digital en todas las zonas donde tengan cobertura, se deberá subsidiar a los hogares de escasos recursos y la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) se verá fortalecida en su tarea de fiscalización.

El Ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, expresó lo siguiente en relación con la aprobación de la ley: «Estamos orgullosos de que hemos aprobado la ley de Internet como servicio público. Una ley que viene a hacerse cargo de la necesidad del país de acortar la brecha digital, hoy día no se nos puede quedar nadie fuera del acceso a Internet. En la pandemia descubrimos lo duro que es para las personas que no tienen una buena conectividad digital y cómo eso significa quedar fuera de la accesibilidad a servicios».

Global: Netflix dejará de informar la cantidad de suscriptores dada la evolución de la opción de miembro extra y del plan con publicidades

El servicio de streaming Netflix sorprendió a toda la industria mundial el 19 de abril. En su reporte financiero del primer trimestre de 2024, el OTT anunció que a partir del primer período de 2025 dejará de revelar qué número de suscriptores tiene. La compañía explicó que esto se debe a dos causas principales. Por un lado, los miembros extra de un hogar, acción que implementó de manera definitiva la firma en mayo de 2023 para combatir el problema de las cuentas compartidas y prestadas, no se contabilizan como un suscriptor más. Y por el otro, los directivos de la plataforma consideran que ya la cantidad de abonados ha dejado de tener relevancia, dado que lo que importan son los ingresos, y en este último tiempo la empresa ha desarrollado nuevas fuentes de ingresos, entre las que sobresale la de la publicidad de su paquete más económico, lanzado a fines de 2022.

Gobierno de Milei recorta gerencias en el INCAA y suspende a sus trabajadores mientras se reestructura

El gobierno de Argentina encabezado por Javier Milei publicó hace unos días en el Boletín Oficial la modificación de “la estructura organizativa” del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), que suspenderá a los trabajadores afectados hasta completar su reestructura.

Según el nuevo plan oficial, el INCAA mantendrá cuatro gerencias: Gerencia General, de Asuntos Legales, de Administración y Finanzas y de Políticas Públicas.

Desaparecen Fomento, Fiscalización a la Actividad Audiovisual, Exhibición y Audiencias, y Asuntos Internacionales e Institucionales.

La resolución supone “la supresión de Unidades Operativas de primero, segundo, tercero y cuarto nivel operativo, y con ello de las Funciones Ejecutivas y de Jefatura correspondientes a los cargos oportunamente creados, una readecuación general de acciones y una posterior revisión de la dotación del personal afectado”.

El presidente del organismo, Carlos Luis Pirovano, justificó la decisión en “el contexto de la crisis económica general e importante déficit fiscal que atraviesa el país desde hace décadas”.

Pirovano comunicó además al personal afectado por los recortes que no se presente a trabajar. Los mismos serán enviados a una licencia obligatoria hasta que se defina la nueva estructura.

Desde el INCAA explicaron que esta situación no supone su cierre definitivo, tal como se había especulado.

Las acciones de Netflix caen tras conocerse que dejará de revelar suscriptores

Las acciones de Netflix cayeron un 9%  después de que el gigante del streaming proyectara un crecimiento de ganancias más lento de lo esperado para el próximo trimestre y revelara que dejará de publicar trimestralmente sus números de suscriptores en 2025.

El precio de cada acción de Netflix cayó desde US$ 610 al cierre del mercado el jueves 25 a US$ 550 al cierre del mercado el viernes 26.

Comcast lanza NOW, una nueva marca de Internet, telefonía móvil y TV en streaming

Respaldado por la potente red Xfinity y el 5G más confiable, NOW ofrece una conexión en la que los clientes pueden confiar para obtener Internet, telefonía móvil o streaming en sus hogares o fuera de ellos.

Comcast ha presentado este mes NOW, una nueva marca de productos de Internet, telefonía móvil y televisión en streaming de calidad y bajo costo que los consumidores pueden adquirir mes a mes, cuando quieran.

NOW Internet es un servicio de prepago que ofrece más confiabilidad que las opciones inalámbricas fijas a un mejor precio.

NOW Mobile es un nuevo servicio de prepago que incluye datos 5G ilimitados combinados con acceso a más de 23 millones de puntos de acceso WiFi, a diferencia de cualquier otro proveedor de la categoría de prepago.

Respaldado por la potente red Xfinity y el 5G más confiable, NOW ofrece una conexión en la que los clientes pueden confiar para obtener Internet, telefonía móvil o streaming en sus hogares o fuera de ellos.

Global: Apple está en negociaciones avanzadas con la FIFA para quedarse con los derechos de transmisión del nuevo Mundial de Clubes

Según reveló el periódico estadounidense New York Times, la compañía de tecnología Apple, propietaria de la plataforma paga de streaming Apple TV+, se encuentra próxima a concretar un acuerdo con la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) por la licencia global para exhibir en vivo la nueva Copa Mundial de Clubes, la cual comenzará a disputarse en 2025. De concretarse, será la primera vez que la FIFA le venda derechos de televisación a nivel mundial a una misma compañía.

Los eventos deportivos en vivo no son un terreno nuevo para Apple, pues la firma ya se encuentra allí desde 2022. En ese momento, comenzó a emitir sin costo adicional para suscriptores de Apple TV+ algunos partidos de la MLB (béisbol de Estados Unidos). Luego, a partir de 2023, sumó toda la MLS (fútbol de Estados Unidos), la cual ofrece a través de un paquete que se vende por separado al abono de Apple TV+.

Latinoamérica: Warner Bros. Discovery representará comercialmente en la región a las webs de los diarios españoles Marca, El Mundo y Expansión

La empresa internacional de medios y entretenimiento Warner Bros. Discovery (WBD) y el grupo de comunicación multimedia de España Unidad Editorial cerraron un acuerdo de representación comercial para el mercado latinoamericano. Warner Bros. Discovery será el encargado de vender la publicidad de los sitios webs de Unidad Editorial, los websites del diario deportivo Marca, del periódico El Mundo, de la gaceta Expansión, de la revista Telva y del portal CuidatePlus. De esta forma, WBD está extendiendo su unidad de negocio relacionada con la comercialización de publicidades mucho más allá de la industria audiovisual, profundizándola en el segmento de los portales de Internet.

El principal medio de Unidad Editorial en América Latina es Marca. Según la compañía de investigación Comscore, la web del diario deportivo tuvo en México 8 millones de usuarios únicos mensuales en enero de este año, con un total de 26 millones de páginas vistas. Además, en el mismo mes, totalizó 14,6 millones de usuarios únicos en toda Latinoamérica. La presencia de Marca en la región está siendo muy importante desde hace varios años; de hecho, tuvo una alianza periodística y de contenido con Claro Sports (América Móvil), la cual finalizó hace poco tiempo.

2024-2029: Ingresos globales de TV paga caerán US$ 23.000 millones

Los ingresos globales por TV paga tradicional (cable, DTH, IPTV) para 138 países alcanzaron su punto máximo en 2016 con US$ 199.000 millones. Y a partir de allí, ha caído en picado sostenidamente. Según las proyecciones del nuevo reporte Global Pay TV Forecasts de la firma analista Digital TV Research, los ingresos caerán a US$ 118.000 millones en 2029, frente a los US$ 141.000 millones en 2023, a pesar de que el número de suscriptores de televisión paga aumentó ligeramente.

Los ingresos por servicios DTH caerán entre US$ 11.000 y US$ 38.000 millones, y el cable digital también disminuirá entre US$ 11.000 y US$ 50.000 millones. De acuerdo al analista, el cable analógico perderá otros mil millones de dólares, mientras que la IPTV se mantendrá estable en US$ 28.000 millones.

Brasil:Claro le prometió al Presidente una inversión de USD 7,7 mil millones para el despliegue de redes de fibra óptica y de 5G

América Móvil, empresa multinacional de telecomunicaciones dueña de Claro, anunció la inversión en Brasil de BRL 40 mil millones, hoy en día unos USD 7,7 mil millones, para los próximos cinco años. El multimillonario mexicano Carlos Slim, accionista mayoritario de América Móvil, comunicó la novedad a la prensa después de reunirse con el Presidente de Brasil Lula Da Silva. La mayor parte del capital va a ser empleado en el despliegue de redes de fibra óptica y de redes 5G con el objetivo de mejorar la conectividad tanto fija como móvil.

Perú: Movistar lanzó oficialmente servicio de IPTV sobre su red de fibra óptica de más de 3 millones de hogares

La semana pasada, en Perú, el operador de telecomunicaciones Movistar (Telefónica) activó en forma oficial su nuevo servicio de IPTV, al cual denominó TV Fibra. La prestación está disponible para todas las viviendas a las que llega la red de fibra óptica hasta el hogar (FTTH) de la compañía. La empresa había comenzado con las pruebas de IPTV a principios de 2023.

Según revelaron desde Movistar, hoy en día, su red de FTTH cuenta con más de 3 millones de hogares pasados. Algunas de las ciudades en las cuales está presente son: Juliaca, Puno, Chincha, Cajamarca y Ayacucho. El operador indicó que el plan es que la red supere los 4 millones de hogares pasados antes de que finalice el 2024.

Con el lanzamiento de TV Fibra, Movistar ahora pasa a contar con TV Paga bajo cuatro tecnologías. La recientemente estrenada IPTV, la TV por Cable (HFC), la TV Satelital (DTH) y la TV vía streaming; esta última se denomina Movistar TV App Max y únicamente puede ser contratada por los clientes de Internet fijo del operador. En América Latina, Telefónica ya ofrecía IPTV en Brasil (en este caso, a través de la marca Vivo), en Argentina, en Chile y en Colombia.

Brasil: Sky Fibra tendrá 30 millones de hogares pasados y presencia en 400 ciudades para fin de 2024

El operador de TV Satelital e Internet Sky Brasil (Vrio – Grupo Werthein) anunció que Sky Fibra, su servicio de Internet residencial sobre fibra óptica al hogar (FTTH), tendrá 30 millones de hogares pasados y presencia en 400 ciudades para fin de 2024. También prevén que Sky+, su plataforma OTT que funciona como servicio de TV Everywhere y como servicio de TV Paga por streaming, crezca con respecto al año anterior; señalaron que esperan aumentar su base de clientes un 300%, más no indicaron cuántos suscriptores tiene Sky+ actualmente.

En marzo de este año, Mariano Peralta, Gerente de Alianzas FTTH de Vrio, había revelado que Sky Brasil poseía la mitad de los 40 millones hogares pasados que tenían los servicios de Internet fijo sobre fibra óptica de Vrio en toda Sudamérica. La otra mitad le correspondían a DirecTV y su prestación DFibra, presente en Argentina, Perú, Ecuador, Colombia y Chile.

Paramount Global nombra nuevo equipo ejecutivo 

Bob Bakish estará dejando su cargo en Paramount Global, con la compañía nombrando a tres ejecutivos para ocupar el cargo de CEO: George Cheeks, Chris McCarthy y Brian Robbins.

Cheeks es presidente y CEO de CBS, McCarthy, presidente y CEO de Showtime/MTV Entertainment Studios y Paramount Media Networks; y Robbins es presidente y CEO de Paramount Pictures y Nickelodeon.


Este es un resumen de las noticias más importantes, publicadas en los principales medios gráficos físicos y virtuales. El presente informe no constituye una opinión de la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales.


Fuentes:

Diario TV Latina ● Business Bureau ● Grupo Convergencia ● José Crettaz ● La TV que se viene ● Newsline Report ● NexTV News Latam Daily Newsletter – Dataxis ● Noticias Broadcaster – Grupo ISOS ● Prensario Internacional ● PRODU/Tecnología ● Radiodifusión Data ● Revista ATVC ● Señal Internacional ● Television.com.ar ● TodoTV News ● TV Latina ● TV Mas ● VideoAge ● The Daily Television ● Tavi Latam ● Inversor Latam Group