“Las plataformas de contenidos extranjeras tienen que aportar al FSU”

Antonio Roncoroni, Presidente de FECOSUR, realizó esta afirmación durante su participación en las “Jornadas Internacionales” que se realizan en el Hotel Hilton de Puerto Madero. En el mismo evento, Ariel Graizer, Presidente de CABASE expresó: “Necesitamos reglas claras y previsibles para desplegar inversiones”.

Durante el segundo día del evento organizado por ATVC y CAPPSA, se realizó el panel “Misión y Desarrollo de las TIC en Argentina”, del cual participaron Marcelo Tulissi, Presidente de CACPY, Hernán Verdaguer, Director de Asuntos Regulatorios de Telecom Argentina, Marcos Anzorreguy, Gerente de Asuntos Externos y Regulatorios de DIRECTV, Alejandro Lastra, Director de Regulación y Asuntos Públicos de Telefónica Movistar de Argentina y Alejandro Quiroga López, Director de Asuntos Regulatorios e Institucionales de Claro Argentina, Uruguay y Paraguay. El panel estuvo moderado por la periodista Cecilia Domínguez.

El representante de CACPY, Marcelo Tulissi, destacó: “hace más de dos años que los actores nos estamos reuniendo. A pesar de nuestra diversidad, de las diferentes realidades y complejidades, hemos sido muy homogéneos para diagnosticar los problemas que tiene la industria para desarrollarse y crear la infraestructura robusta y de calidad que el país nos demanda. Es imprescindible aumentar la calidad en todo el territorio, para que todos puedan desarrollarse y que la existencia o no de un buen servicio de conectividad, sea una condición de arraigo. A partir de eso elaboramos un documento con propuestas que expresan las necesidades del sector y el abordaje que le damos, es resultado de un proceso sincero, colaborativo y con visión de trascendencia. Un documento que aborda el hoy, pero piensa en el futuro inmediato y lejano, que son los tiempos que la industria precisa. Las decisiones intempestivas e inconsultas como el DNU son un escollo. Se suspendieron las inversiones, y luego ante la escasez de divisas también es imposible planificar a mediano y largo plazo. También debemos establecer un diálogo con el sector público para que no se superpongan inversiones. Las SAPEM u otras empresas del Estado, no deben invertir en redes donde ya existen. Tampoco deben competir en el tendido de última milla, no es ese el cometido. Además, ante la escasez de divisas, se duplican infraestructuras donde no hace falta. También deben eliminarse las trabas para despliegue a nivel municipal. Este panel es una muestra de lo que puede hacer la industria, su ecosistema en conjunto. Como ejemplo concreto, ayer se presentó una articulación entre privados: Telecom/Flow con Red Intercable. Esa es una muestra de la potencialidad que tenemos”.

Quiroga López, de Claro, expresó: “Estamos ante la adopción de la tecnología 5G, que es disruptiva, pero es preciso señalar que los países que la han implementado con éxito se tomaron el tiempo necesario para un debate del Estado con los operadores, porque es un salto importantísimo. Brasil se tomó más de dos años de debate con el sector, para evitar errores y así construyó un proceso exitoso basado en una licitación no recaudatoria. El 90% del precio de la licitación lo constituían obligaciones de despliegue y no de recaudación para el Estado. Brasil también modificó la ley de Telecomunicaciones con eje en las condiciones de despliegue y en un alivio fiscal. No sólo precisamos diálogo para este paso, precisamos previsibilidad. Las inversiones de 5G son muchas y exigen condiciones acordes”.

El Presidente de CABASE, Ariel Graizer, destacó: “Las inversiones en redes se piensan a cinco años, precisan de condiciones estables. La muestra de esto es que cuando llegó la pandemia todos especularon sobre si las redes estaban en condiciones de soportar el aumento de tráfico. Tuvimos un aumento del cincuenta por ciento en los primeros quince días y no hubo problema. Evidencia clara y concreta de que hacemos las cosas bien y a largo plazo. Hoy el tráfico crece mucho más que antes, por el teletrabajo, por el uso de aplicaciones, porque el uso de la tecnología está en constante aumento. Debemos construir un marco estable que nos permita llegar a la universalización del acceso y eliminar barreras absurdas. Hay municipios donde después de un año de espera no hay respuesta para comenzar despliegues”.

El representante de Telefónica, Alejandro Lastra, afirmó: “felicitó a ATVC por su cambio de nombre, por su reformulación, es parte de la transformación del sector. Tal como dije el año pasado, la convergencia finalmente unió lo que estaba desunido, pero no dejamos de ser un sector heterogéneo por tecnología, tamaño, geografías. El año pasado nos propusimos converger para construir un espacio, trabajar en factores comunes conservando la heterogeneidad, pero construyendo marcos comunes”.

El último expositor fue Hernán Verdaguer, de Telecom Argentina, quien remarcó: “ya estamos viendo la transformación de esta industria convergente que ha salido de los compartimientos estancos y estamos hoy todos juntos acá.
Este sector es el tercer complejo exportador, esto lo tenemos que tener en cuenta para hacernos valer, al igual que el hecho de ser el 2,4% del PBI. Es una evidencia manifiesta que vamos hacia un momento virtuoso, que, para expresarse, para plasmarse, precisa de reglas claras, así como articulación privada/pública y privada/privada. También la expansión, la incorporación de nuevos actores como los que vimos ayer. El mundo de los gaming, los esports, el metaverso, la inteligencia artificial, el agrotech. Somos todos parte de un ecosistema con una potencialidad de exportar enorme, de producir divisas para el país, de proveer puestos de trabajo de calidad. Si en este año de contexto complicado invertimos dos mil millones de dólares entre toda la industria, qué haríamos con un marco apropiado, con previsibilidad, con estabilidad y planificación”.

Categorías: Jornadas