“En Córdoba, la conectividad y la inclusión digital son políticas de Estado”

Destacó Manuel Calvo, Vicegobernador de la provincia de Córdoba, en el marco de la conferencia Inclusión digital para el desarrollo, perteneciente a las Jornadas Internacionales 2022, en donde compartió panel con Ulpiano Suárez, Intendente de la Ciudad de Mendoza; Carlos Magariños, Director de Estrategia Global y Asuntos Externos de Vrio Corp.; y José Juan Haro, Director de Regulación de Telefónica LA.

“Nuestro objetivo es que a fin de año 3 de cada 4 hogares de la ciudad tengan acceso a internet. Para ello buscamos promover la inversión privada, que haya reglas claras y sobre todo confianza. En la ciudad tenemos un municipio moderno, que sabe de la importancia de reducir la brecha digital”, explicó Suárez.

Magariños, por su parte, hizo propio el lema de los organismos internacionales, “La conectividad es el imperativo de la década”, y explicó cuáles son los retos para lograr los objetivos de desarrollo sustentable: cerrar las brechas de cobertura y de utilización, y lograr la conectividad universal y efectiva. “Necesitamos de una regulación moderna y balanceada para fomentar inversiones y potenciar el desarrollo”, precisó.

Haro destacó las experiencias presentadas por los funcionarios de Córdoba y Mendoza, por “entender la importancia de lo digital”. “El marco regulatorio es fundamental. Hay elementos que el sector público no puede controlar. Por ejemplo, la regulación de precios envía un mensaje que hace menos atractiva la inversión. El otro elemento es la política de espectro. Una muestra de ello es el caso de Brasil, donde el 90% del valor proviene del foco en cobertura y expansión”, destacó.

“Tenemos 2700 empresas del sector radicadas en la provincia. Esta realidad se debe a que en su momento priorizamos tres pilares: la decisión de un Estado presente para generar un desarrollo de infraestructura tecnológica en todo el territorio; un programa de inclusión digital, en conjunto con las once universidades de la provincia, municipios y comunas; la generación de condiciones para que la inversión pueda generar valor agregado y puestos de trabajo. Jamás buscamos competir con el sector privado, sino promover las condiciones para que todos puedan acceder a la conectividad”, detalló el Vicegobernador de Córdoba.

Asimismo, Suárez amplió su explicación sobre el proceso que permitió la evolución de la Ciudad de Mendoza en materia de conectividad: “Logramos mayor oferta de servicio y mejor calidad. Tenemos un plan de inversión de 20 millones de dólares con diez empresas en toda la ciudad. Hicimos una zonificación para que se despliegue la fibra en todo el territorio”.

Categorías: Jornadas