Nuevo Gobierno de Uruguay prepara cambios en el sector de telecomunicaciones

Luis Lacalle Pou, Presidente Electo de Uruguay, presentó un proyecto de ley con carácter de urgencia para proponer ante el Poder Legislativo a partir del 1° de marzo, día en que asumirá el mandato presidencial. Titulada “Uruguay seguro, transparente y de oportunidades”, la iniciativa propone cambios en la legislación de telecomunicaciones y otras áreas, y consta de 10 secciones y más de 400 artículos.

Organización Alianza: Piratería web se dispara en América Latina en 2018-2019

La piratería en la web no da tregua a la industria audiovisual. El tráfico a sitios de piratería web en América Latina se incrementó un 9% en 2018 en comparación con el año anterior, con más de 14.140 millones de visitas totales. Este dato anual está resaltado en el Informe de Piratería del sitio web MUSO (un experto global sobre piratería digital), investigación ordenada por la organización Alianza (Contra Piratería de Televisión Paga). Las visitas de piratería web durante el primer semestre de 2019 (enero – junio) demuestran el mismo modelo de crecimiento, revelando más de 7.290 millones de visitas totales a sitios de piratería durante los primeros seis meses del año.

Otros hallazgos clave del informe:

  • Hay un promedio de 51.60 visitas de piratería por persona en 2018.
  • Las visitas de piratería de sitios web streaming aumentaron un 13% durante el año 2018, mientras que las visitas de descarga web disminuyeron un 15% durante el año.
  • Brasil resultó con el mayor volumen medido de visitas de piratería con 7.18 billones en el 2018.
  • Uruguay y Chile exhiben la mayor demanda de contenido pirata, por usuario de Internet.

Amazon reveló durante la presentación de sus resultados financieros que los suscriptores de Amazon Prime ya son 150 millones en todo el mundo.

Amazon presentó esta semana sus resultados financieros para el último trimestre del 2019. Y en lo que respecta a la TV, la compañía reveló un dato hasta ahora no conocido: Amazon Prime tiene 150 millones de suscriptores.

Pluto TV debutará en América Latina en marzo

ViacomCBS Networks International reveló que Pluto TV se lanzará en Latinoamérica a finales del próximo mes y ofrecerá una amplia variedad de contenido en español y portugués.

Tal como anunció Viacom el año pasado en una presentación con analistas, Pluto TV, el AVOD OTT gratuito de la compañía, será lanzado en América Latina a fines de marzo, sin incluir Brasil, donde arribará a fines de 2020. Estará disponible en plataformas de operadores de cable, en su versión web, y aplicaciones para descargar en dispositivos iOS y Android.

La oferta inicial de la plataforma será de 24 canales premium, número que irá aumentando paulatinamente hasta superar los 80 canales al finalizar el año en curso. La plataforma ofrecerá una amplia gama de contenido para audiencias de habla hispana y, en la región,  tendrá canales con contenidos de acción, comedia, drama, terror, juegos, deportes, música, niños, familia, cocina, viajes, misterios, vida salvaje y realities. La grilla incluirá canales asociados a marcas, canales originales de Pluto TV -tanto propios como operados por terceros- y canales temporales, pensados para aprovechar eventos especiales e iniciativas culturales, entre otros.

Racing Club de Argentina lanza nuevo OTT

El equipo de fútbol argentino Racing Club lanzó su nuevo OTT ‘Racing Play’, con contenidos audiovisuales exclusivos, a los que se puede acceder a través de la web oficial de la plataforma o la del club, o bien descargando la app oficial del mismo nombre, disponible en iOS y Android.

Los grandes estudios siguen superando a Netflix en producción original 

Pese al surgimiento de Netflix como un enorme monstruo productor de originales, los estudios, al tener bajo su ala numerosas estructuras productivas y canales líderes que son alimentados por esas factorías, siguen siendo los mayores comisionados/hacedores de contenido original y programas de televisión de primera ejecución, según Ampere Analysis.

Los estudios de Hollywood se ubican como cuatro de los cinco grupos de comisión más grandes del mundo. Entre ellos, The Walt Disney Company es el más grande del mundo en cuanto a generación de programas de televisión, con 341 en producción a partir de este mes de enero. El gigante de los medios es seguido de cerca por ViacomCBS, responsable de 328 nuevos programas. A la hora de la evaluación por grupos, y aunque individualmente es el más grande, Netflix, con 283 comisiones, está en tercer lugar. Los grupos de estudio NBCUniversal y WarnerMedia ocupan los puestos cuatro y cinco.

Netflix traslada su sede regional latinoamericana a México

Después de anunciar la apertura de oficinas en Ciudad de México (CDMX) en 2019, Netflix tomó la decisión de trasladar su sede para América Latina a la capital mexicana, donde se ubicarán sus ejecutivos de programación, marketing y publicidad para la región

Disney+ alcanzó los 28,6 millones de suscriptores

Durante la presentación de sus resultados financieros, The Walt Disney Company anunció que su plataforma de streaming superó sus expectativas, alcanzando el impresionante número de clientes a menos de 3 meses de su lanzamiento.

Desde su llegada al mercado el pasado mes de noviembre, Disney+ acumuló la impresionante cifra de 28,6 millones de suscriptores, según anunció The Walt Disney Company este martes junto a la presentación de sus resultados financieros para el primer trimestre fiscal.

YouTube facturó 15.100 millones de dólares en 2019

Alphabet, compañía madre de Google, reportó esta semana sus resultados financieros correspondientes al último trimestre del 2019. Y en los mismos sorprendió con la revelación de algunos datos hasta ahora desconocidos sobre YouTube.

Es que la compañía reveló que YouTube facturó durante 2019 un total de 15.100 millones de dólares en concepto de ingresos publicitarios.

La TV paga en Brasil perdió un 10% de su base durante 2019

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel) reveló las cifras finales del 2019 para la TV paga en el país, que demuestran una pérdida de 1,78 millones de suscriptores.

Diciembre volvió a ser un mes negativo para la TV paga en Brasil, con una pérdida de 140.000 suscriptores, según reveló la Agencia Nacional de Telecomunicaciones de Brasil (Anatel).

Y completado el año, el regulador hizo un balance final del 2019, que terminó con 15,78 millones de suscriptores y una pérdida de 1,78 millones. La cifra equivale al 10,3% de la base de suscriptores con la que empezó el sector el año.

Se trató así del peor año de la historia para la TV paga en Brasil, que cerró el 2019 con la misma cantidad de suscriptores que había en 2012.

Por grupos, Claro fue el más afectado con una caída de 838.000 clientes. Le siguió Sky con 591.000. El podio lo completó Vivo con 246.000.

Jornadas Internacionales confirma la fecha de su esperada Edición Nro. 30° 

La Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) y la Cámara Argentina de Productores y Programadores Audiovisuales (CAPPSA) anuncian que la trigésima edición de las Jornadas Internacionales se llevará a cabo los días 16 y 17 de septiembre del corriente año en el Hilton Buenos Aires.

Una vez más, durante dos días se reunirán en Buenos Aires los máximos exponentes de las industrias de la televisión, las telecomunicaciones y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). #Jornadas30años traerá consigo la mayor exposición comercial de la región, conferencias académicas, workshops técnicos y la consecuente presencia de las principales autoridades políticas de la Argentina, como así también los referentes públicos y privados de cada uno de los sectores que darán vida al evento.

Enacom acelerará las licencias para cooperativas

Claudio Ambrosioni, flamante titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina, mencionó a Nextv News que se acelerarán los procesos de entrega de licencias de TV paga a las cooperativas de telecomunicaciones. “Las cooperativas son mi prioridad”, enfatizó el directivo al respecto.

Disney planea lanzar Hulu internacionalmente en 2021

Bob Iger, CEO de The Walt Disney Company, confirmó que la compañía trabaja en un plan para lanzar Hulu a nivel internacional, tal como había sido anunciado hace dos años.

TV paga superó los 648 mil suscriptores en Bolivia en el Q3 2019

Según reportó la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes de Bolivia (AAT), se registró un total de 648.345 suscriptores a TV paga en el país a septiembre de 2019. La cifra representa un ascenso respecto del número de suscriptores registrado en 2018, el cual, según el organismo, no superaba los 600 mil abonados. 

La entidad regulatoria informó también que, a septiembre de 2019, el departamento boliviano con mayor cantidad de suscriptores fue Santa Cruz, que concentró el 32,7% del mercado, seguido de La Paz (32%) y Cochabamba (14,09). El 21, 19% restante, en orden descendente de concentración de mercado, le corresponde a Tarija, Oruro, Potosí y Beni. Los departamentos de Chuquisaca y Pando registraron la menor cantidad de suscriptores del período, y sumaron entre ambos una concentración menor al 3%.

La tendencia de crecimiento de Bolivia en relación al mercado de la TV paga continúa en ascenso: en el período 2008-2018, la TV paga pasó de 154.666 a 597.361 suscriptores, y a septiembre de 2019 registra un total de 648.345.

Argentina: Arsat desarrollará nuevo satélite para conectividad

Arsat, operador satelital y de telecomunicaciones estatal de Argentina, retomará el desarrollo de un nuevo satélite geoestacionario, el tercero de la flota de la empresa, que buscará complementar la red de fibra óptica para llevar banda ancha a toda la población.

Pablo Tognetti, presidente del directorio y gerente general de Arsat, dijo: ‘El relanzamiento del Plan Satelital de Arsat se enmarca en una política de Estado que establece el acceso universal a Internet y a las tecnologías de la información como un derecho de todos los ciudadanos. Para eso hay que abarcar a todo el país con el precio más bajo posible. En ese sentido, tiene una función fundamental nuestra Red Federal de Fibra Óptica que cuenta con más de 30.000 kilómetros operativos’.

Brasil aprueba compra de Time Warner por AT&T

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil aprobó la compra de Time Warner (Warner Media) por AT&T La decisión tuvo lugar en una ajustada votación con tres votos a favor y dos en contra.

La Ley de Contenidos Audiovisuales (Ley SeAC) prohíbe en Brasil que una misma compañía produzca contenidos y los distribuya. En Brasil, AT&T es dueña de Sky y de Time Warner. Sin embargo, los directivos de Anatel que votaron a favor argumentaron que la prohibición no podría ser aplicada a Time Warner, por no estar constituida en Brasil. El Presidente de Anatel, Leonardo Euler de Morais, que votó por la prohibición, advirtió que la decisión podría ser inconstitucional.

La fusión se concretó en Estados Unidos en octubre de 2016, y está valuada en USD 84.500 millones. Antes del visto bueno de Anatel, la operación había sido aprobada con restricciones por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE) de Brasil. La aprobación por parte de la junta directiva del regulador brasileño constituía el último paso para concretar la compra. 

Negociación entre actores y Netflix por el pago de derechos podría llegar a la Justicia

La Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai) está en plena negociación con la plataforma de streaming Netflix por el pago de derechos por la reproducción de contenidos audiovisuales locales en los cuales participan actores representados por dicha entidad. «Con Netflix hemos celebrado oportunamente una mediación judicial, no pudiendo arribar a un acuerdo en la misma. Pero continuamos extrajudicialmente la gestión, previo al inicio de acciones judiciales», le contó a TAVI Latam la Jefa de Asesoría Legal de la entidad, María Florencia Prada Errecart.

«En Argentina, Netflix contradictoriamente paga a los autores de las producciones, reconociéndoles su derecho, pero se niega a pagarnos a nosotros en representación de los intérpretes audiovisuales», explicó Prada Errecart.

La Sagai, constituida en 2006, reclama basándose en el artículo 56 de la Ley 11.723 que data de 1933 y reconoce a los intérpretes una retribución económica por la comunicación pública de sus interpretaciones.

«El futuro del audiovisual sin duda es Internet, por lo que estamos ya hace un tiempo detrás de las plataformas que comunican interpretaciones del colectivo artístico que representamos. Es un desafío para nosotros el reconocimiento del derecho en Internet», añadió Prada Errecart a su explicación.

La sociedad también reclama este derecho a otras plataformas OTT. De hecho, está en juicio con YouTube desde el 2014. «YouTube es responsable de comunicar al público contenido protegido por Sagai.

Los hogares OTT de EEUU invierten un 19% del tiempo en video streaming

Un estudio de Nielsen dice que el 93% de los consumidores estadounidenses sostiene que aumentará o mantendrá los servicios contratados. También revela que un 20% de ellos asegura haberlos cancelado tras visto todo el contenido de su interés. 

Netflix representó el 31% de este tiempo, seguido de YouTube (21%), Hulu (12%) y Amazon (8%).

Se trata de una cantidad considerable de la torta de audiencias de los medios, especialmente si consideramos que el video streaming solo existe desde un período de tiempo relativamente corto. Eso sin mencionar que el servicio constituye una excelente oportunidad para llegar fácilmente a los consumidores en la era digital, utilizando interfaces que les resulten familiares y cómodas.

El informe también señala que el 60% de los estadounidenses se suscribe a más de un servicio de video streaming pago. Una noticia especialmente interesante para las plataformas que ingresan al mercado es que el 93% de esos consumidores dicen que aumentarán o mantendrán sus servicios existentes. Según los encuestados, el precio es el atributo vital para un servicio de transmisión de calidad. Esto impulsa a las plataformas para satisfacer el retorno de la inversión de los clientes y, al mismo tiempo, es lo suficientemente asequible para el resto de sus hábitos de medios. De hecho, cuando se les preguntó qué les hizo cancelar un servicio de suscripción de video pago, el 42% dijo que no lo usaron lo suficiente como para justificar el costo.

Avanza la reforma tributaria para aplicar IVA a OTTs extranjeros en Chile

La Sala de la Cámara de Diputados de Chile aprobó casi en su totalidad los ajustes del proyecto de modernización tributaria, que quedó a poco de convertirse en Ley. Algunos de sus aspectos más destacados se centran en la aplicación de impuestos a OTTs extranjeros, que deberán pagar un 19% de IVA.Según la normativa, el IVA se cobrará por “el suministro o entrega de contenido de entretenimiento digital, tal como videos, música, juegos y otros análogos, a través de descarga, streaming u otra tecnología, incluyendo para estos efectos textos, revistas, diarios y libros”. 

Algunas de las plataformas afectadas por el pago del IVA en Chile serán Netflix, Amazon, HBO GO, Fox Play y otras. El texto también especifica que se cobrará IVA a la prestación de servicios de software, almacenamiento de datos y servicios publicitarios, todo mientras sea ofrecido desde el extranjero.

Algar Telecom deja de operar en cable y DTH

Según reportó el sitio web especializado Telaviva, la compañía de telecomunicaciones Algar Telecom dejará de operar en los sectores de cable y DTH. El website también afirma que la compañía firmó un acuerdo con Sky para traspasar sus actuales clientes al operador de TV paga brasileño.
 

Global: YouTube planea añadir OTTs pagos como Netflix o Disney

El servicio de streaming gratuito YouTube (propiedad de Google) está planificando integrar a su plataforma OTTs pagos como Netflix, Disney+, HBO Now o Hulu, según reveló el sitio web The Information. Los usuarios tendrían la posibilidad de contratar los OTTs a modo de canales add-on, al igual que sucede en Latinoamérica con Amazon Prime Video.

CNN Brasil tendrá plataforma de TV Everywhere

CNN Brasil anunció a través de una publicación en sus redes sociales oficiales que contará con una plataforma de TV Everywhere, denominada ‘CNN Brasil GO’. El canal de noticias será lanzado en el país el 9 de marzo próximo.

Argentina: Netflix confirma plan de abrir oficina en Argentina y anuncia cinco nuevas producciones en ese país

En el marco del evento #CheNetflix desarrollado el 19 de febrero en La Usina del Arte, en Buenos Aires, Argentina, el Vicepresidente de Contenido para América Latina de Netflix, Francisco Ramos, confirmó en rueda de prensa que la plataforma de streaming está planeando inaugurar una nueva oficina en el mencionado país.

Brasil: La cobertura de FTTH de Claro para IPTV ya es de 68 ciudades

La compañía de telecomunicaciones América Móvil informó en sus resultados financieros del último trimestre de 2019 que durante el año pasado Claro en Brasil desplegó fibra óptica (FTTH) en 52 nuevas ciudades, llegando así a una cobertura de 68 ciudades a nivel nacional. Con esta nueva red, la operadora está brindando servicios de IPTV, telefonía fija y banda ancha.

Claro inició en 2018 su inversión de FTTH en Brasil en Serra Negra, estado de Sao Paulo. Y a partir de allí fue avanzando, teniendo como prioridad plazas en las cuales no estaba presente Net, a otra operadora de telecomunicaciones que América Móvil posee en Brasil. Las 68 ciudades con FTTH se encuentran distribuidas en los estados de Sao Paulo, Rio de Janeiro, Bahia, Rio Grande do Sul, Paraná, Minas Gerais y Santa Catarina.

La Ley la de Economía del Conocimiento será debatida en la Cámara de Diputados de la Nación

Luego de un arduo trabajo en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Productivo, diversos funcionarios nacionales y representantes de la industria, CESSI, la Cámara de la Industria Argentina del Software, celebra que el proyecto de Ley de la Economía del Conocimiento sea debatido por la Cámara de Diputados de la Nación en su próxima sesión.

En este último proyecto presentado al Congreso de La Nación, se pone principal foco en los beneficios fiscales, aplicando reducciones e incentivos a estos, como 60% de degravación en Ganancias y un 70% de las contribuciones patronales como bono fiscal. Por su parte, los beneficios proponen duplicar las exportaciones, como también, el empleo en el sector, para todas aquellas empresas que incrementen su nómina de empleados de manera general y con beneficios adicionales basados en una perspectiva federal, inclusiva, de género y de alta capacitación.Como parámetros fundamentales, la nueva Ley propone establecer requisitos de ingreso, evaluación y permanencia exigentes, diferenciados según el tamaño de cada empresa, sin que esta modificación implique dejar de promover el desarrollo de grandes empresas esenciales para el crecimiento de nuestro país. Cuando se trate del acceso al Régimen por parte de Micro-Empresas, con una antigüedad menor a 3 años o que no cuenten con facturación alguna, según el artículo 2° de la Ley Nº 24.467, deberán acreditar el desarrollo por cuenta propia de alguna de las actividades mencionadas en el artículo 2° de la presente Ley.

El gasto publicitario mundial crecerá un 3,9% este año

Según un informe publicado por Dentsu Aegis Network, de gasto publicitario previsto para 2020 asciende a US $ 615.4 mil millones y la TV mantendrá alrededor de un tercio (31.5%) de la participación.

Dentsu Aegis Network presentó su informe de gasto publicitario previsto para el 2020, basado en datos de 59 mercados y los resultados arrojaron un crecimiento global del 3.9% en 2020, ascendiendo a US $ 615.4 mil millones. Con los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio, los Campeonatos Europeos de Fútbol de la UEFA y las elecciones presidenciales de Estados Unidos que tendrán lugar este año, los eventos serán un motor importante en el aumento de la inversión publicitaria en todo el mundo a medida que los anunciantes busquen capitalizar grandes audiencias globales.

Liberty Latin América reportó un incremento del 2% en 2019

Ingresos operativos de USD 354 millones en 2019, en comparación con la Liberty Latin América reportó un incremento del 2% en 2019 pérdida operativa en 2018 OCF2 de USD 1,54 mil millones; 4% de crecimiento rebajado impulsado por los segmentos de informes. RGU adicionó récord de 283,000; ~ 50% más, año tras año.Liberty Latin America anunció sus resultados financieros y operativos para los tres meses («Q4») y el año fiscal («2019» o «FY 2019») finalizados el 31 de diciembre de 2019. El CEO Balan Nair comentó: «Nuestros resultados del cuarto trimestre redondearon un año récord de adiciones de suscriptores para Liberty Latin America. Nuestra región sigue estando poco penetrada por la conectividad de alta velocidad y aprovechamos nuestras principales propuestas para agregar 76.000 suscriptores fijos y 57.000 móviles en el cuarto trimestre, llevando nuestras adiciones totales para el año a 283.000 y 124.000 suscriptores, respectivamente”.

Bolivia dará inicio al apagón analógico en 2021

El Viceministro de Telecomunicaciones de Bolivia, René Sánchez, dio a conocer nuevas fechas para la implementación del apagón analógico en el país, que había sido pospuesta por el Gobierno el año pasado. La fecha inicial para la migración a TDT será el 30 de noviembre de 2021, y será realizada por etapas, hasta completarla al mismo día de 2025.

Enacom y Netflix avanzan en proyectos conjuntos en Argentina

El Presidente del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) de Argentina, Claudio Ambrosini, recibió a la Directora de Asuntos Públicos de Netflix en Latinoamérica, Paula Pinha, para avanzar en nuevos proyectos de la plataforma en el país y aumentar los niveles de colaboración.

Univisión cambia de dueños pero Televisa mantiene su participación

Searchlight Capital Partners y ForgeLight comprarán el 64% en Univisión mientras que Televisa conservará un 36%. No habrá cambios en el Acuerdo de Licencia de Programación de Televisa con Univisión.

Wade Davis, ex CFO de Viacom, asumirá la dirección ejecutiva de Univisión una vez que cierre la operación.

Bob Chapek sucederá a Bob Iger como CEO de The Walt Disney Company
Bob Chapek, chairman de parques, experiencias y productos de Disney, ha sido nombrado CEO de The Walt Disney Company con efecto inmediato, mientras que Robert A. Iger asume el rol de chairman ejecutivo y dirigirá los emprendimientos creativos de la compañía.

Millicom finaliza 2019 con 3,5 millones de clientes de cable

En la presentación de resultados trimestrales correspondientes al Q4 2019, Millicom -que opera en Latinoamérica bajo la marca ‘Tigo’-, reportó haber agregado 63 mil clientes de HFC durante el período, y 351 mil durante 2019, para alcanzar un total de 3,5 millones de clientes HFC al finalizar el año.

Megacable anuncia plan de migración a FTTH

Megacable anunció que destinará aproximadamente USD 400 millones a un nuevo proyecto de construcción de infraestructura de FTTH con tecnología GPON. Enrique Yamuni, CEO de la compañía, destacó que la red se desplegará en las principales ciudades en donde Megacable tiene presencia.

Chile cobrará 19% de IVA a plataformas digitales desde junio

A partir del 1° de junio próximo, las compañías extranjeras prestadoras de servicios digitales comenzarán a pagar un 19% en concepto de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en Chile. La medida impacta sobre plataformas digitales extranjeras que brindan servicios digitales en el país. Algunos de los OTTs afectados serán Netflix y Amazon, entre otros.

Enacom aprueba licencias de TV paga para cooperativas en Argentina

La Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión de Argentina (Colsecor), entidad que nuclea a cooperativas y PyMEs en todo el país para facilitar la prestación de servicios de telecomunicaciones, reportó que el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) otorgó 32 licencias, que comprenden servicios de internet, TV paga y operador móvil virtual (OMV).
Claudio Ambrosini, titular de Enacom, había anticipado a principios de febrero que el otorgamiento de licencias a cooperativas y PyMEs sería una de sus prioridades. Colsecor reportó también que las licencias para brindar servicios de TV paga les fueron otorgadas a entidades como Todd, Grand Bourg, Las Toscas, López Carmelo, Gahan, Ranchos y San Miguel del Monte (todas de la Provincia de Buenos Aires); Buchardo, Ballesteros, Porteña, Matorrales, Morrison, Camilo Aldao y Costa Sacate (Córdoba); Maggiolo y Álvarez (Santa Fe); Jacinto Arauz y Doblas (La Pampa); Santa Sylvina (Chaco) y Oberá (Misiones). El listado de cooperativas con nuevas licencias será publicado próximamente en el Boletín Oficial, medio de comunicación oficial del Estado, para así ser oficializado.


Este es un resumen de las noticias más importantes, publicadas en los principales medios gráficos físicos y virtuales. El presente informe no constituye una opinión de la Cámara de Productores y Programadores de Señales Audiovisuales.

Fuentes:

Diario TV Latina ● Business Bureau ● Grupo Convergencia ● José Crettaz ● La TV que se viene ● Newsline Report ● NexTV News Latam Daily Newsletter – Dataxis ● Noticias Broadcaster – Grupo ISOS ● Prensario Internacional ● PRODU/Tecnología ● Radiodifusión Data ● Revista ATVC ● Señal Internacional ● Television.com.ar ● TodoTV News ● TV Latina ● TV Mas ● VideoAge ● The Daily Television