Los dos gigantes de las comunicaciones en el país avanzan en la creación de una compañía mucho más grande. La operación está sujeta a la asamblea de accionistas y a la posterior aprobación del Enacom.

Telecom y Cablevisión, dos gigantes de las comunicaciones en el país, avanzan en la creación de una compañía mucho más grande y mejor posicionada para prestar el cuádruple play, que le permitirá a un usuario recibir los servicios de telefonía fija, telefonía celular, conexión a internet y televisión por cable de un mismo operador, informaron ambas empresas a la Comisión Nacional de Valores (CNV). Esa clase de prestación supondrá una fuerte competencia entre los jugadores desde el 1° de enero de 2018.

La decisión es al mismo tiempo ofensiva y defensiva, dado que implica un paso obligado, según entienden ambas compañías, para adaptarse al nuevo mercado en un contexto en el que también participan la española Telefónica y la mexicana Claro, con una facturación mayor que las firmas locales.

Los directorios de ambas Sociedades han aprobado un Compromiso Previo de Fusión para que Telecom avance en una fusión por absorción de Cablevisión, algo que implicará un canje de acciones. La operación está sujeta a la asamblea de accionistas y a la aprobación del Enacom.

Los términos de la fusión se basarán en las valuaciones de ambas compañías y se materializarán a través de una ampliación de capital de Telecom Argentina, que serán entregadas a los accionistas de Cablevisión. La valuación total de Telecom es de US$ 5.000 millones, y la de Cablevisión, de US$ 6.111 millones.

Cablevisión Holding pertenece a los hijos de Ernestina Herrera de Noble, Héctor Magnetto, José Aranda y Lucio Rafael Pagliaro (son los mismos accionistas mayoritarios de Clarín, pero la compañía se escindió del Grupo). Esa empresa tiene el 60% de Cablevisión. El restante 40% de la prestadora de cable está en manos de Fintecht, el fondo que conduce David Martínez, que a su vez tiene más del 40% de Telecom.

Esas referencias se tomarán en cuenta al momento de promover el canje. Entre sumas y compensaciones, aproximadamente un 40% de la nueva compañía pertenecerá a Fintech, mientras que el tándem compuesto por quienes también conducen Clarín se quedarán con cerca de un 33%. El resto flotaría en la bolsa.

Carlos Moltini, CEO de Cablevisión, manifestó en un comunicado: “Los servicios que ofrecen ambas empresas son complementarios; esta operación nos permitirá desarrollar una propuesta de cuádruple play, que en el mundo permite a los clientes acceder a paquetes de telefonía fija, móvil, televisión e Internet por banda ancha. “La sinergia que generará la operación permitirá potenciar y optimizar las inversiones en tecnología, infraestructura y ancho de banda para reducir la brecha en conectividad que aún tiene el país respecto de los mercados más avanzados a nivel mundial”, se explicó en un comunicado.

La operación posicionará a Telecom con una participación de mercado del 36% de los suscriptores totales de telecomunicaciones convergentes, porcentaje similar al de actores comparables en distintos.

Fuente: La Nación